España España · Madrid
Críticas de jscasero
29 de abril de 2023
Un thriller tan entretenido como inesperado sobre la venta de derechos del popular juego de origen ruso. Narrada con un ritmo ágil y firme nos engancha con muchos toques de comedia y poco a poco nos sumerge en una trama de espionaje con el fondo de la corrupción durante los últimos coletazos de la Unión Soviética. Un tema con evidentes resonancias en la situación geopolítica actual.

Igual que es inevitable establecer paralelismos con el actual enfrenamiento de bloques oriente-occidente, también lo es comparar la narración de Tetris con la de " La Red Social" el peliculón de Fincher del que parece haber tomado prestado todos sus recursos formales. Creo que es una muy buena imitación pero que no llega a brillantez del original en casi ningún aspecto . Lo cuál por otra parte era muy difícil.

Los diálogos van cayendo a un ritmo vertiginoso pero sin llegar nunca a atropellarse y nos van guiando por esta red de mentiras internacional de la mano de nuestro héroe, Henk Rogers, el honesto americano que se jugará todo lo que tiene por el bien de su país. Ah, no! El que lo daba todo por su país era el comunista, éste lo da todo por la libertad.
Lo interpreta Taron Egerton (Elton John) y en mi opinión lo hace muy bien a pesar de la dificultad de crear un personaje creíble que funcione tanto en los momentos de comedia como cuando la cosa se va oscureciendo.
Seamos justos, la película parece mucho más interesada en resultar entretenida (y lo consigue) que en dar mítines políticos, lo cual es muy de agradecer.
Sin embargo en mi opinión el guión tiene dos manchones mayúsculos que especificaré en spoiler:

Sigue en zona Spoiler
16 de febrero de 2018
Realismo social americano.
Moonee pasa el verano entre juegos y travesuras junto a sus amigos... y su madre, todos ellos vecinos de un cochambroso motel a orillas de Disney World.
Con un estilo casi documental, Sean Baker realiza un colorido cuadro (como un Hockney de clase baja) sobre la perdida de la inocencia De fondo el cielo azul de Florida y uno de esos típicos moteles de carretera americanos (Psicosis, Me llamo Earl) solo que en rosa. Y como centro de atención una niña pizpireta y su madre soltera, la pareja formada por Bria Vinaite y Brooklynn Prince. Monee, que lleva el peso de la película (sobretodo la primera parte), es una niña de menos de 8 años con una energía exultante y contagiosa. El día a día es una aventura para ella, que exprime alegremente los minutos, ajena a los peligros, las leyes y las preocupaciones del mundo adulto. También lo es para su madre, Halley, pero ella no tiene 8 años. Aparenta poco más de 18, pero la vida se le adelantó hace ya tiempo. Ahora tiene que ocuparse de Monee, y la realidad es que ni siquiera puede cuidar de ella misma. Madre e hija van sorteando los días de verano sin dar demasiada importancia a las consecuencias de sus pequeñas diabluras. Aquí el misterio es saber quien crecerá antes la madre o la hija. Será Halley capaz de madurar a tiempo de salvar la inocencia de Monnee? (al menos unos añitos más)
De ellas dos, y de todos los habitantes del motel, cuida Willem Dafoe, el encargado de mantenimiento y una suerte de "guardián entre el centeno" con lápiz en la oreja. Es un placer redescubrir que Willem todavía es capaz de construir un personaje creíble y no sólo a un malo malísimo que arquea la ceja. Su personaje representa muchas veces al espectador y sabe trasmitir empatía y humanidad. Me llama la atención eso sí, que a pesar de estar rodeado de un montón actrices (desconocidas) que hacen un trabajo tan esplendido como el suyo, sea él el único nominado a los premios Oscars. #Metoo
Un reparto en estado de gracia (Si esa niña es capaz de interpretar así a otro personaje se va a comer el mundo) que llena de vida la pantalla en esta historia tierna por fuera y dura por dentro.
Muy recomendable. Es mi primera película de Sean Baker y no será la última.
20 de abril de 2023
Una comedia entretenida y ligera que tiene como principal virtud unos diálogos ágiles y bien interpretados.
La película está dividida en 5 episodios independientes que sin embargo tiene bastantes cosas en común ya que todos giran en torno a las relaciones afectivas, principalmente de pareja de unos personajes de mediana edad que se mienten entre ellos para "tal vez" hacerse la vida más fácil.
Como ocurre siempre con las películas episódicas no todas las historias tienen el mismo nivel. Personalmente la que más me ha gustado es la segunda, protagonizada por Alex Brendemuhl, María León y especialmente Antonio La Torre. El conflicto que plantea está bastante visto pero reconozco que me lo he comido y me parece que es la que mejor resuelta queda.
Miento. El cierre de la última (Quim Gutiérrez, Verónica Echegui y Brays Efe) es posiblemente el más redondo pero la historia y las interpretaciones me han parecido mucho más flojas a pesar de que otra vez Quim Gutiérrez hace muy bien de Quim Gutiérrez.
La primera ( Anna Castillo, Chino Darin y Javier Rey) es de las más divertidas pero me da la impresión de que se ha dejado el clímax en la sala de montaje.
La de Alejandra Giménez, Maribel Verdú y Nora Navas es puro diálogo y hubiera funcionado casi igual en la radio que en el cine.
Y por último la de José Coronado es la que me deja más frío. Ni simpatizo con el personaje de Alejandra Onieva ni entiendo la reacción del de Coronado. O me he perdido algo de esta parte o soy demasiado hetero-básico.

En el aspecto visual la película es de lo más sencilla y está casi siempre articulada por un plano conjunto de los intérpretes y el plano/contraplano de cada uno de ellos. Un poco más de audacia con la cámara o la puesta en escena hubiera sido de agradecer aparte de que aún con este esquema tan sencillo hay bastantes cortes que saltan de raccord, imagino que para priorizar la toma buena de los actores y actrices.

En definitiva, un pasatiempo bastante agradable y cercano que dará para contar algún chascarrillo o vivencia propia después del visionado pero que a día de hoy parece más propio de una plataforma que de la gran pantalla.
16 de marzo de 2018
Thriller, drama o comedia, según se mire, sobre el proceso creativo, la búsqueda del "yo" artístico, y posiblemente sobre los seres mezquinos.

Como drama tiene más de un puñado de escenas realmente buenas, y algún que otro hallazgo de mucho valor; el concepto de las sobras en la pared es precioso, mágico (fucking poesía visual coleguitas) y el universo en blanco del protagonista muy acertado.

Los toques de humor negro me han entrado bastante bien y los de humor no tan negro, como el personaje del compañero de trabajo, también me han sacado alguna risilla.

Pero como thriller no funciona.
El último tercio me pareció mal ejecutado, falto de chicha y de tensión. Creo que iba bien pero apuesta demasiado por un desenlace que se huele con 30 minutos de antelación, en parte gracias a la sobreactuación de una de las actrices; que desentona un poco en un reparto lleno de secundarios efectivos y con peso en la trama. En el lado positivo destaca Adelfa Calvo, que llega incluso a eclipsar a la "prima donna", Javier Gutierrez, en sus escenas juntos.

Javier Gutierrez también está bien. El director le propone un salto al vació y cumple sobradamente. Su personaje es tan creíble como repulsivo (se ha encasillado tanto en este carácter que da que pensar). Llena la pantalla en blanco y se la juega, saliendo victorioso, en par escenas muy arriesgadas. Con todo, empiezo a ver más al actor que al personaje, lo que ya me ocurre de lleno con Antonio de la Torre.
A la que no veo de ninguna manera en ese papel es a María León, me disculpen.

A mi me ha gustado, pero quien vaya buscando una de acción y suspense se va a dar de bruces con ella y con Jose Luis Perales.
20 de enero de 2018
Después de casi 90 ediciones, Moonlight tiene el privilegio de ser la ganadora del Oscar a la mejor película más aburrida de la historia.
Sinceramente me gustaría haber encontrado en la película esa marea de sensibilidad y poesía que sin duda han visto otros, pero a mi me ha resultado simple, pretenciosa, inverosímil (en su desarrollo de los personajes), intranscendental... voy a parar. Muy buena fotografía, buena pero tramposa banda sonora y poco más. Quizas debiera volver a verla pero no pienso hacerlo, al menos hasta dentro de mucho tiempo.
Como anécdota basta decir que hoy he visto dos películas y me ha gustado más la que he visto antes de Moonlitgh, Papa Piquillo. Cosas del "hype" que dicen los modernos.