España España · Madrid
Críticas de minke
2 de mayo de 2020
John Cusak más Irlanda es un binomio de éxito casi seguro. El actor siempre se mete en proyectos audaces, progresistas y algo estrambóticos. De Irlanda, para qué hablar, probablemente el mejor lugar para charlar, beber y hacer amigos. Y amigas, claro, a ser posible pecosas y pelirrojas.

Los productores españoles, como suele ser habitual, chingan todo lo que tocan. Han titulado con una redundancia, -¿qué tierra no es de violencia?- desdeñando el original No te hagas nunca viejo, para presentar un western oscuro, de buena fotografía que casi merecería un blanco y negro, en un paisaje embarrado e inhóspito donde el protagonista, un joven carpintero y enterrador, sucumbe ante los matones por ambición y cobardía hasta que la violencia alcanza a su familia. De ahí el segundo subtítulo La codicia cava las tumbas más profundas.

Buenos personajes, el siniestro pastor evangélico que fuerza al irlandés a cambiar de religión para ser admitido en la comunidad, el esquinado pistolero interpretado por Cusak, la decidida esposa del protagonista y el propio enterrador que como siempre que se busca venganza tiene que cavar dos tumbas.

No es fácil enfrentarse a la violencia de los profesionales. Ni a la estupidez de los políticos. Pero la cobardía te hace definitivamente viejo.
21 de febrero de 2021
Otro de los platos excesivos del autor, que no obstante, como las hamburguesas más grasientas acaban atrayendo y el caso es que esta película es una de las más farragosas que hemos visto. Garantizado que no se entiende el 98% de la cinta y el 2% restante son los títulos de crédito.

Sin embargo, atrae y sus fans se cuentan por cientos de miles. Claro que eso no tiene mérito porque hoy en día hasta el cretino más acerado cuenta con una legión de seguidores ciegos, incluso un rapero macarra.

Es curioso leer las críticas y ver cómo los plumillas más eminentes del país tienen que fingir que la entienden y casi la comparten tirando de conceptos tan estúpidos como los discursos que pronuncia el Gran Trilero en Televisión Espantosa.

El crítico de El Mundo, apuesta por "espectáculo palindrómico" y el de El País afirma que " la realidad puede ir hacia atrás y hay una reversión de las leyes de causa y efecto". El de La Razón descarrila antes de empezar: "La patafísica (cuántica) de “Tenet” no logra superar la brillantez de su premisa". Lo mismito que le pasa a su director en las tertulias más encanalladas...

Nos seguimos quedando con Interestellar y sus agujeros de gusano y compartimos que el Tiempo es la madre del universo y la clave indescifrable del infinito en que vivimos, acaso unas décimas de segundo o varios eones de tiempo.

Quién sabe y al final a quién le importa, mientras haya tequila a la mano para ir haciéndonos a la idea. Y sin embargo, Nolan nos sigue llamando con sus brillantes empanadas de aire comprimido a la que es imposible hacerles un spoiler.
9 de mayo de 2020
Nunca me han gustado las películas sobre distopías. Bastante tenemos ya con las crisis económicas periódicas, el calentamiento global y con estas pandemias impostadas que amenazan nuestra libertad y nuestra vida, por este orden.

Pero el hermano listo de Ben, el único que puede dar réplica a Joaquim Phoenix en papeles oscuros como en Manchester by the sea o Adiós pequeña adiós, ha trazado una película sin concesiones que supera con creces a La carretera de Cormac McCarthy y otras catástrofes semejantes que hacen que la finísima capa de civilización de eso que llaman humanidad caiga a jirones ante el más mínimo empellón.

Para ello se vale de una exquisita fotografía en tonos muy oscuros, de los ojos absolutamente sinceros, -pobrecita-, de la protagonista y de sus propios recursos como actor. Y de un discurso algo moralizante a veces pero sensible, que guiña un ojo a las feministas y a las burdas estrategas del Me2, que por cierto, llegaron a acusarle de querer ligar con alguna mujer, tremendo pecado.

Al final, la niña utiliza la frase fetiche de su madre cuando quería animar al padre. "Es una aventura de amor". Dos mentiras en una frase de cinco palabras.
6 de abril de 2020
Un auténtico oxímoron, un imposible porque a los autores del fish & chips no podría nunca ocurrírsele el plato estrella de las mezclas bien conjuntadas, aprovechadas e imaginativas.

En principio promete, una ministra in pectore del gabinete en la sombra del laborismo, -no ministra como cita casi todo el mundo equivocadamente-, su provecto marido, dos lesbianas (vienen siempre en pareja), una pareja de lumia plus alemán ayurvédico, un marido cornudo y desquiciado y una protagonista en la sombra. Presentados someramente los personajes empiezan los acontecimientos.

El marido dice estar terminal, el pijo desquiciado juega con una pistola, las lesbianas están encintas (de tres retoños), la ministra sombría habla con un amante, el alemán desbarra, la lumia cínica acierta en sus desvaríos.

Pero todo falla y nada liga. El montaje es errático pegando unas escenas tras otras, el ritmo naufraga, las actuaciones son desiguales y están mal dirigidas, los diálogos prometen pero decaen, la chispa se queda a medias, los gags no acaban de rematarse. Solo se salvan la fotografía en blanco y negro, en digital siempre funciona, y algunas actuaciones.

Una lástima porque apuntaba maneras desde su muy probable origen teatral, pero no hay que dejar nunca meter la cuchara a un cocinero británico. Las salsas no ligan, el gazpacho estará aguado, el souffle no sube. Hasta el pescadito con patatas grasientas que tantas hambres nos ha quitado quedará mustio, rancio y polvoriento como una novela de los Cinco Secretos.
30 de noviembre de 2020
Sin importar el tamaño del pueblo nunca se debe volver al de origen o niñez. Este es un buen recordatorio por si los malos vientos que corren de la pandemia vírica y de políticos particularmente ineptos y sinvergüenzas, nos hacen volver la vista hacia la retaguardia. Conviene elegir un pueblo en que nadie nos conozca y permanecer en ese estado, sonreír siempre, leer mucho, hablar poco y beber sin moderación.

Un escritor premiado con el Nobel acepta la invitación, -de las pocas que acepta-, para recibir un homenaje en su pueblo natal, al filo de la Patagonia, ese pozo de olvido, que además le ha servido de inspiración para sus cuentos cortos destinados al público europeo y donde se despacha a gusto con sus vecinos.

Asistimos deleitados a cómo el eximio escritor va perdiendo los papeles y la discreción y los pueblerinos se van remontando; a un reparto de secundarios magnífico, de la mejor escuela porteña, esos que los gringos llaman aprovechando una mala traducción "actores de carácter", y a una montonera de extras estupendos del propio pueblo que asisten encantados a la función.

No diremos cómo acaba, pero se puede sospechar casi desde los primeros fotogramas. El protagonista, un cretino tan acendrado como solo un literato argentino puede ser, recita unas cuantas verdades del barquero en un tono insoportable y altamente cargante que acaba recibiendo su merecido a manos del populacho enardecido, que descubre que Maradona no existe.

Una feliz parodia en estos tiempos prenavideños que aprovecharemos para recordar las normas sanitarias: cenas con comensales impares y menores de tres. Por una vez aplaudimos.