Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de Ivan_Rumar
<< 1 2 3 4 10 59 >>
Críticas 291
Críticas ordenadas por utilidad
8
21 de agosto de 2022
134 de 212 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mí es un “síp” en toda regla. Es cierto que el tráiler resulta engañoso. Me pasó lo mismo con “El renacido”: habían cogido gran parte de las escenas de acción más trepidantes y las habían concentrado en dos minutos. Luego, cuando la veías, te dabas cuenta que todas y cada una de las escenas de acción que habías visto en el tráiler eran todas las escenas que ibas a ver y estaban desperdigadas en dos horas y pico de metraje. Y que, como “Nop”, se trataba de una película de ritmo lento, cocido a fuego lento. Dicho esto, ¿de quién es la culpa? ¿Del director y su película o del equipo que se encarga de hacer los tráileres? Pues eso.

Para mí es un gran thriller sobrenatural, con escenas impactantes y un gran sentido de la puesta en escena. Como ha dicho ya alguien antes, es una revisión actualizada, de siglo XXI, de “Tiburón”: mientras que en “Tiburón” se limitaban a dar caza a algo, aquí hay que, además, grabarlo. Muy de nuestra época. Todo esto se conecta con una reflexión elaborada sobre el poder de la imagen, sobre la mirada, sobre el acto de grabar y registrarlo absolutamente todo, hasta aquello imposible de capturar (como testimonia el personaje del director de documentales). Y luego tenemos a Peele siendo levemente irónico (sin pasarse, que hubiera sido lo más fácil) o revisitando lugares comundes del cine. Finalmente señalar la magnífica fotografía, labor con la cámara y reparto.

Sigo en spoiler para tratar un punto relevante de la trama.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
18 de febrero de 2017
88 de 128 usuarios han encontrado esta crítica útil
Podríamos decir que La autopsia de Jane Doe tiene…

…45 minutos interesantes, bien narrados, que desarrollan un misterio que te apetece descubrir. Cox y Hirsch están en su salsa, hecho que contribuye notablemente en dotar de verosimilitud la relación padre-hijo. La autopsia es muy solvente y es capaz de generar interés con tan solo un par de personajes teorizando sobre la causa de la muerte de la chica en cuestión y extrañándose cada vez más con los descubrimientos que van haciendo a medida que la van abriendo. No sabes qué puede ocurrir; sabes que algo sobrenatural está por venir, pero no sabes ni el cuándo ni el cómo.

…y luego 35 minutos de mierda. El coitus interruptus más bestial que he visto en mucho tiempo. Vienen unos 35 minutos de agárrate: un ir y venir de la sala de autopsias al ascensor con escala en el despacho que no hay quien lo justifique. Y de mientras cuatro sustos de esos tan típicos y arbitrarios; que si fantasmita que se dedica a zarandear y dejar marcas en el cuerpo pero que no te mata, que si algo se te cruza por delante de sopetón para darte un susto, que si ahora subo el volumen de golpe y patapám. Los actores, antes cómodos, ahora no saben muy bien qué hacer (en especial Brian Cox, que está como pez fuera del agua); sus reacciones no van parejas a lo que se espera de una película de terror. La historia, que antes tenía un trazado bien calculado, ahora va a ninguna parte. Los giros son previsibles y absurdos, faltos de imaginación, denotando una falta de ideas preocupante. Planteamientos iniciales interesantes tirados al garete en esta segunda parte (los otros cadáveres, por ejemplo). Y luego vienen las teorías para explicar el fenómeno: deducciones hechas al tuntún, encadenadas una detrás de otra sin fundamento alguno (zona spoiler).

Aún sigo perplejo por la gran acogida que ha tenido entre el público (ni más ni menos que el premio especial del público de esta pasada edición de Sitges) una película tan descompensada que arruina cualquier aspecto positivo que pudiera tener durante la primera mitad y solo hace que demostrar, como dice un compañero de Filmaffinity, que a los fans del terror todo les vale.

@Cinergicos
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
18 de diciembre de 2016
52 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spectral es una buena película de scifi y acción. Punto. Tiene todo lo que hay que tener para que cumpla con lo que se espera de una película del estilo:

1) Hay acción. Pero no de esa que apenas se ve porque la cámara va dando tumbos todo el rato. Aquí ves a los bichos, ves a los tíos disparando y tal y cuál. Quizás se abuse de la cámara lenta, pero sigue teniendo escenas muy curradas (la escena en la planta hidroeléctrica o la de los tanques están muy bien). Se consigue generar suficiente tensión para que sufras por los personajes.

2) Hay sci-fi. Los bichos tienen su explicación sin que resulte bochornosa o decepcionante.

3) No hay romances tontos que valgan, frases heroicas chulas y cosas por el estilo. Se agradece.

Vamos, esas cosillas que a veces parece que olvidan los directores de los blockbuster que sí pasan por el cine y que acaban firmando productos rutinarios y carentes de alma.

Qué hace que no sea genial?

Que la resolución de todo el misterio sea algo increible, que al protagonista se le ocurran métodos para vencer a los bichos y los pongan en práctica al poco (cuando preparar algo así duraría meses) me parece cuanto menos inverosímil y que algunos personajes acaben por tener muy poco peso real en la historia, como la señora de la CIA o el personaje interpretado por Bruce Greenwood. Es curioso, pero los soldados están muchísimo mejor que los protagonistas.

@Cinergicos
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
1 de mayo de 2023
91 de 140 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Sabéis esos thrillers americanos de los 90 donde los personajes son puestos contra las cuerdas de forma rocambolesca y donde cualquier dilema planteado queda automáticamente disuelto en la acción? Pues eso es Fatum. Fatum es la película que hubiera rodado cualquier director de esa época. Eso dice mucho de estas propuestas españolas que de vez en cuando salpican las carteleras del país: que tienen la imaginación secuestrada por el imaginario hollywoodiense de hace 30-40 años. Como aquellas películas, las decisiones de guion cada vez son más arbitrarias y al final todo se resuelve de la forma más cómoda y previsible posible. Hay una crítica en esta página que dice que “no es frecuente que una película aborde un tema tan interesante como el azar”. Madre mía, como si no hubiera chorros y chorros de películas que hubieran usado hasta la saciedad personajes que se van hundiendo progresivamente a cada mala decisión que toman a raíz de un suceso imprevisible.

Estéticamente está más cerca de una serie o telefilm de esos que producen Tele5 o Antena 3 que de una película verdaderamente pulida. Fotografía ramplona, por no decir mala; montaje de escenas con fallos de continuidad sangrantes (ejemplo en spoiler); BSO de hacendado; etc. Lo único que la salva son las interpretaciones de Luis Tosar y Álex García, que están bien, y le dan a la película algo de empaque.

Que tampoco se me malinterprete: no es una película que merezca un 3. Si la hubiera visto en los 90 con menos películas a la espalda, probablemente la hubiera valorado mejor, quizás hasta la hubiera aprobado. Pero uno al final se harta de ver siempre lo mismo una y otra vez y cada vez más ramplón. Y que la crítica quiera hacer pasar gato por liebre molesta aún más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
16 de agosto de 2023
72 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me la han vendido como la nueva “It follows” y resulta que está más cerca de “The Boogeyman” y otras producciones de bajo presupuesto (e imaginación) que otra cosa. A nivel estético, más de lo mismo: fotografía de tonos apagados de esa que últimamente viene de serie en este tipo de películas; tampoco nada destacable ni en los encuadres ni en los movimientos de cámara. Juegos visuales del montón. El ritmo es monótono y lento, como pasaba en “The Boogeyman”, y uno pronto entiende que es deliberadamente lento porque, de lo contrario, si la película hubiera ido al grano, habría salido un mediometraje de 30 minutos (y hubiese sido mejor).

Mismo argumento de siempre en este subgénero de películas de terror psicológico: protagonista que ha perdido a un familiar y los espíritus se aprovechan de eso. Nada nuevo. En este caso, sustituye la ouija de toda la vida por una mano de escayola y parece que has inventado la rueda. Mismo prototipo de personaje femenino que en “The Boogeyman”, “Smile” o “M3gan”: chica traumatizada (¿dónde están los hombres traumatizados?) que intenta superar sin éxito el trauma i lo sobrenatural juega con eso.

Lo único destacable es el retrato de una juventud que se desarrolla en comunidades que viven cada vez más desconectadas del mundo de los adultos, que en esta película son testimoniales. Jóvenes que tienen que superar sus traumas, sus carencias afectivas o su abandono en compañía (buena o mala) de otros jóvenes.
Ivan_Rumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 59 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow