Críticas de jordijota
<< 1 2 3 4 >>
10 de enero de 2024
El retorno de Frasier Crane, me queda la impresión de una oportunidad desaprovechada, a no ser que sea de estas series que necesitan más tiempo para encontrar su camino, y que en una hipotética segunda temporada (que a ver si llega, porque creo que la audiencia y la crítica han sido, siendo generosos, tibias) daría muestras de brillantez.

Porque la serie hasta ahora se deja ver, sí, con una mezcla de nostalgia y una tímida sonrisa en la boca. Pero no hay fuegos artificiales. Los gags se quedan a medio camino y los personajes no consiguen calar. Hay atisbos de brillantez, sesgos de lo que puede llegar a ser y por ahora no es, pero poco más. La pareja protagonista, bien interpretada por Kelsey Grammer (no podía ser menos, domina el tempo cómico y por supuesto conoce al personaje como nadie) y Jack Cutmore-Scott apuntan buena química, pero ahí queda la cosa, en apuntes. Los secundarios no aportan por ahora gran cosa, y el retorno de personajes de la serie original, Bebe Neuwirth como Lilith y Peri Gilpin como Roz son lamentablemente desaprovechados en meros ejercicios de añoranza por un pasado brillante, sin episodios a su altura.

O sea, que es una serie que si la ven no quedarán enfadados, porque, repito, es agradable de ver, pero si no la ven... pues tampoco se pierden gran cosa. Ni siquiera los fans de Frasier Crane. Ya veremos qué pasa en una segunda temporada, si es que la hay.
2 de marzo de 2024
El que esta película esté entre lo mejor que ha hecho Gibson como director dice muy poco de su carrera en este aspecto. Para empezar, tiene una parte de melodrama rural intimista digna de un telefilme televisivo medianamente digno pero tremendamente ñoño y con diálogos risibles que cortan toda empatía que pueda haber con los personajes, al que sigue un período de instrucción que se pretende equiparar al Kubrick de Full Metal Jacket y se queda a medio camino, y termina con la parte bélica propiamente dicha, rodada con buen ritmo, eso es innegable, pero con un acabado visual que queda a medio camino entre la lírica de algunas peliculas bélicas clásicas y el crudo realismo del comienzo de "Salvar al soldado Ryan", con mucha escena potente de cuerpos desmembrados y destripados y profusión de sangre que en un momento dado parece de dibujo animado (con todo mi respeto a algunas películas animadas donde la violencia es mucho más realista que en esta peli de Gibson).

Al final, queda un película con un guión torpemente trazado, un pretendido realismo en el campo de batalla que no convence por la insistencia en los planos truculentos pero que al menos es llevado con buen ritmo, o sea, que aburrir, no aburre... y si pasamos al plano moralista, ahí sí que algunos nos enfadaremos. Porque el mensaje parece ser que solo tiene sentido ser pacifista en un conflicto si se lo has prometido a Dios, sin otras consideraciones éticas, lo cual hace que el personaje protagonista quede como algo ridículo excepto al final, y que te quede la idea de que la guerra es algo noble... a pesar de quienes no creen en ella. Lo dicho, un alegato belicista con el que Mel Gibson se queda muy a gusto... independientemente de que cinematográficamente hablando demuestre cierto talento.
9 de enero de 2024
Me ha gustado "Barbie" más de lo que esperaba... pero solo en su primera parte, cuando sabe tirar de sarcasmo a través de la recreación de Barbieland y la comedia, y por tanto la crítica, funciona lo que se dice muy bien.
Pero cuando se mete a contar una historia y a abandonar toda sutileza para encajar su mensaje (explicado a nivel ESO, sin más profundidades), la película se viene abajo estrepitosamente. No es que se vuelva aburrida, porque no hay mal pulso narrativo, pero se vuelve demasiado obvia, demasiado predecible y demasiado pontificadora, y creo que eso hace que el necesario mensaje que pretende transmitir pierda toda la fuerza.

Me he quedado además con la mala leche de tener la impresión de que se ha procedido a un lavado de imagen brutal de la muñeca de marras, en plan "gente, aunque esta muñequita ha estado cosificando a la mujer durante más de cincuenta años, en realidad lo que pretendía era empoderarla y era más feminista que nadie, así que se puede seguir comprando sin ningún problema."

Pero esto no deja de ser una impresión personal, insisto. Si me ciño a la peli sin más, diré que pasada la mitad más o menos, me dejó de interesar porque, como he dicho, perdió toda carga crítica al perder la sutileza de la comedia. Una pena.

Eso sí, Robbie y Gosling hacen un trabajo impecable.
3 de marzo de 2024
Pocas personas en la historia del cine destilan tanto cariño entre la audiencia como Laurel y Hardy, y cualquiera que vea todavía a día de hoy sus películas se maravilla ante la vigencia de un humor que es eterno. Aunque el biopic que nos ocupa no corre riesgos en cuanto a forma y estructura, sí que era un riesgo hacer una película así porque corría el riesgo de decepcionar a quienes tanto hemos disfrutado del cine de estas dos figuras memorables.

Pues bien, el riesgo mereció la pena porque "Stan & Ollie" es una auténtica delicia de ver, y un merecido homenaje a los dos cómicos. Insisto, no esperemos una revolución narrativa, no deja de ser un biopic al uso, aunque el hecho de centrarse en un momento concreto de la vida de los artistas en lugar de extenderse por toda su biografía evita ese síndrome de "grandes éxitos" que tienen otros biopics. Pero aparte de esto, hay una narrativa simple, con apenas un par de flash-backs y un montaje tradicional, sin artificios.

Lo que, a pesar de esto, eleva el nivel del film es que se nota el cariño con el que está hecho, con una primorosa y precisa ambientación, y mínimas licencias biográficas (solo hay una que llame la atención -ver zona spoiler-, y tiene una función dramática de clímax muy útil y puntual). Y, sobre todo, tiene unas interpretaciones portentosas por parte de los dos protagonistas que incluso supera toda la caracterización vía maquillaje y suplementos que a veces tapan al actor en otros biopics.

Lo dicho, un merecido homenaje a nuestros "gordo y flaco", y todo un incentivo para volver a ver, o ver por primera vez si es el caso, sus películas. Pero no, como ocurre en otras situaciones, para quitarse el mal sabor de boca de un biopic injusto; todo lo contrario: "Stan & Ollie" es el mejor entremés posible antes de pasar al plato principal, el (volver a) disfrutar de la comedia de Laurel y Hardy.
9 de enero de 2024
"La sociedad de la nieve", como esperaba, me ha gustado mucho... aunque yo pensaba que me iba a gustar muchísimo. Malditas expectativas.

En lo que a mí concierne, la película juega en casa, porque es una historia que me ha fascinado desde que la descubrí a mediados de los setenta, cuya lectura me ha ayudado a superar momentos enrevesados, y a la que es raro que no vuelva cada pocos años en cualquiera de los libros, películas de ficción o documentales que se han basado en ella.

Así que esperaba con tremenda ilusión esta peli, basada en el libro del mismo título que aportaba por primera vez las declaraciones de todos los supervivientes y una visión más real, casi sin tapujos, y por ello todavía más triste, pero a la vez más esperanzadora, de lo sucedido en la montaña.

Bayona consigue captar esto a la perfección. Visualmente la película es extraordinaria, narrativamente los acontecimientos se van engarzando en un ritmo perfectamente calculado y el reparto, sin ni un solo nombre famoso, sorprende en su veraz representación de los sentimientos por los que pasan los pasajeros del fatídico viaje. El director y guionistas consiguen además que los aspectos más truculentos de la historia, sin ser mostrados en toda su magnitud y ni falta que hace, no pasen de refilón mediante meras reflexiones filosófico-religiosas, sino que aparecen en toda su dureza pero también lógica sencillez.

Los peros que pongo son en parte personales. Por un lado, la elección de narrador de los hechos me parece un golpe cara a la galería, sin mayor efecto en lo que se cuenta. Y no digo más por no destripar nada a quienes no conocen la historia en detalle. Por otro, la descripción de la expedición final, uno de mis momentos favoritos por lo que ahonda aún más en la superación de retos casi imposibles y el desarrollo de la amistad de los en ella implicados, es despachada de una manera demasiado rápida para mí (aunque con algo más de profundidad que en otras versiones, eso sí).

Puede que esto, sin embargo, sea necesario para no prolongar demasiado un metraje ya largo, casi dos horas y media, de una película que, como el libro original (que demasiada gente olvida que no es "¡Viven!", sino otro con el mismo título que la peli de Bayona), prefiere centrarse en las relaciones y desarrollo de personajes. Sea como sea, es una buena película que, eso sí, no da todo lo que promete.
<< 1 2 3 4 >>