Críticas de alessandro
19 de febrero de 2019
Hoy voy a hablar de Verónica, aunque se que ya se ha dicho mucho de esta cinta de terror de Paco Plaza, un director que a mí personalmente me gusta mucho, ya que tiene algunas cosas muy interesantes, y que ya nos sorprendió bastante con "Rec" (2009), pero hay que remontarse un poco antes para saber que Plaza ya apuntaba maneras con el drama psicológico "El segundo nombre" (2002), y la no menos inquietante "Romasanta" (2004).
Pero hablando de Verónica, creo que ha alcanzado su grado de madurez sobre terror urbano, que ya lo hizo junto a Balaguero en Rec (2007) mencionada anteriormente..
Verónica no es una obra maestra, porque no lo es, pero al estar inspirada en un expediente x de la policía. Un encuentro con lo sobrenatural, de una adolescente en Vallecas, y las sensaciones que esta llega a vivir sin poder controlarlas.
Pienso que el director se toma ciertas licencias al retratar el hecho, por eso considero que la película es real y ficticia a la misma vez.

Verónica es un buen film de género, pero nada más. Mezcla jugosas leyendas urbanas; como la de la chica del espejo, o la joven asesinada por sus tijeras tras hacer la ouija. Sin duda una película sensitiva y muy imaginativa.
La cinta no da respuestas en ningún momento, y de eso se ocupa el director de plantearlo. De todos modos, pienso que la manifestación externa del terror no es más que un síntoma de algo incluso más profundo, ligado a nosotros y nuestros miedos, ansiedades y frustraciones.
Eso es Verónica, la adolescencia de una chica de barrio. Una historia de maduración, del miedo a crecer. De las sensaciones que no controlas. Algo hay de "Carrie" (1976) en Verónica, ese sabor retro, esa tardía maduración sexual.

"Los niñas que creen en monstruos son los únicas que pueden abrirles la puerta"
Verónica es una niña, que ya sin saberlo está convocando a fantasmas, porque la verdad es que instintivamente los necesita, porqué ella es toda fantasía, y quiere salir de su rutina diaria.
Ella necesita evadirse
Ella es inocente
Ella necesita certezas
Ella vive una realidad que no se corresponde con su edad.
Ella se distingue de sus amigas
Ella necesita un escape
Ella necesita una transgresión.

No creo que pueda hablar mucho más de Verónica. Sin duda la película es eficaz, no obstante a mi juicio, podría haber sido más, mucho más firme, porque potencial para ello lo había. Me ha parecido el viejo juego de nadar y guardar la ropa.
Como curiosidad decir que es el nombre de aquella "santa" que secó el rostro de Jesucristo durante su viacrucis. Supongo que las referencias religiosas no son gratuitas.
Con todo esto quiero decir que la película es buena, pero no apabullante
10 de julio de 2018
Hoy hablaremos de una de las mejores películas de acción de 2017.
Keanu Reaves ha vuelto, y lo ha hecho para quedarse, y parece que por mucho tiempo. Hace poco nadie daba un duro por él, pero sin embargo borda a este personaje con cara de palo. Keanu Reaves lo sabe. "Quien calla otorga"
El actor siempre ha sido visto en Hollywood como una "rara avis" de la fauna y flora actoral. Una especie en peligro de extinción; canadiense nacido en Beirut, de madre inglesa y padre chino hawaiano, que vivió su niñez en a medio camino entre Australia, New York y Toronto. Personaje donde los haya, Reaves siente debilidad por las motos de marca, fabrica sus propias motocicletas. Director, actor, empresario, experto en vino, en gastronomía japonesa. Experto en arte. Experto en artes marciales, y además escultor. Toda una joya. Un actor que a mi prácticamente me fascina, con tantas virtudes para hacer de héroe como de antihéroe, para el cine romántico y escabroso, para lo moderno y lo de siempre, para la carne y el pescado.
Keanu Reaves desarrolla un estilo minimalista, habiendo sido un ídolo de masas con carisma y ambigüedad sexual-

La película en sí en un derroche de sensaciones adrenalíticas donde el actores dueño y señor de las escenas de acción perfectamente coreografiadas con más estilo que se recuerde desde Matrix (1999). Sin duda Reaves controla la dinámica entre oscuridad y rebeldía, hasta el punto de dotar al personaje de una estética tan personal que uno olvida si lo suyo son carencias o un nuevo género de interpretación. Todo esto añadido a su historia personal trágica y mitológica.
John Wick se desarrolla en torno al estrambótico juramento de sangre que da nombre a la película. La cinta está llena de glamour, techno, y ropa carísima. Sin olvidar claro está la violencia adrenalítica, que está servida de la mejor manera posible y en bandeja de plata, con elegancia exquisita. Me resultan deliciosas-
John Wick tiene un gran sentido del deber y una capacidad enorme para llevar a cabo lo que se propone y desea.
El director novato Chad Stahelski y se estrenó con la primera parte, y seguramente estará preparando la tercera entrega

CODIGO MORAL Y DISCIPLINA.
28 de diciembre de 2017
Hoy vamos a hablar de esta magistral película rodada al estilo clásico.
El "Rey Midas" Steven Spielberg, se ha encargado de arrojar luz en un proceso político de más de 150 años.
Los padres fundadores (como Lincoln) sentaron las bases del gobierno democrático, y parece ser que es un barco imposible de hundir.
La película se enfrenta a un tema profundo que cambió el curso del pais.
Steven Spielberg ha vivido obsesionado con la figura de Lincoln, de hecho para él ha sido el lider más importante de los EE.UU. Una figura que se ha convertido en objeto de admiración.
Reconocer el gran talento de Spielberg, porque la película a nivel fílmico es extraodinaria, con una estética cinematográfica brutal. (todo lo que toca lo convierte en oro).
"Lincoln" es un momento en la vida de un político, que ni fue tan grande, ni tan bueno, pero que en manos de un prestidigitador como Spielberg se convierte en venerable.
Steven Spielberg siempre ha tocado temas que le preocupan y han marcado su vida; pero todas tienen un punto comun: la soledad y la marginación. Lincoln es una vuelta de tuerca sobre sus obsesiones, sobre todo lo que odia y todo lo que reverencia.

Abraham Lincoln dejó a un lado su vida personal, sus problemas, la tristeza que le provocaba la guerra, y la muerte de tantos norteamericanos por conseguir aquello por lo que estaban luchando. Sus valores eran tan importantes para él, que empleo toda su estrategia, su poder de persuasión, y su musculo político para conseguir esa victoria. Lo arriesgó todo por abolir la exclavitud.
La prioridad de Lincoln era mantener a Estados Unidos como un solo país, y así evitar que el conflicto se prolongase. Tras las perdidas sufridas al comienzo del mismo, comprendió que para cambiar el curso de la guerra era necesario convertirla en una batalla contra la exclavitud, y no en un conflicto secesionista. De esta forma lograba ganar más apoyos y contrarestaba el que naciones como Francia o Gran Bretaña prestaron a la causa "sudista".
Con el final de la guerra Lincoln pudo proclamar la definitiva abolición de la exclavitud a través de la "Decimoterercera Enmienda" a la Constitución de los Estados Unidos. Y este sería practicamente su testamento político. Un hombre al que muchos consideraban algo más que un salvador. El político que había tratado de instaurar definitivamente "EL GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO"

No puedo terminar esta crítica con una especial mención a la soberbia interpretación de Daniel Day-Lewis, que curiosamente rechazó varias veces el papel. Lewis, al que yo personalmente admiro contruye un personaje milimétrico. Realmente me quedo sin palabras, ensimismado, aturdido, y no podría valorar esta magistral interpretación que le valió Oscar, y todos los premios habidos y por haber, gracias a su gran actuación.

En definitiva Lincoln es una película de "héroes" con una trama agil e inteligente, que marcaron sus vidas en la leyenda de EE.UU. Un drama coral con una profunda carga política, y destinada a convertirse (si no lo es ya) en la película definitiva sobre el Expresidente de los EE.UU de America.
16 de julio de 2016
Para mí, y digo para mí siempre. Digo esto, porque algunas veces cuando escribo con vehemencia de cine, parece que la razón es exclusivamente de mi de mi propiedad. Ni más lejos de la realidad. Es la humilde opinión de un servidor, que se deja llevar por la pasión del cine como el que más, e intento verlo de la manera que me haga sentir algo más.

Dicho esto vamos a decir algo sobre una vieja cuenta pendiente; Lords of Salem, la supravalorada Lords of Salem.
Para empezar ni de lejos es... la mejor película de Rob Zombie, diría hasta que es la peor que he visto de él hasta ahora. Lo cual no quita que me sorprenda con positivamente con "Los renegados del diablo" de una manera notable.

Lords of Salem es un vehículo de lucimiento para la atractiva, sexy e interesante mujer, esposa, compañera, o amante de Sr Rob Zombie. Osea, para que nos entendamos; una gran paja mental en estado máximo.
Además da la sensación de que quería hacer algo más intimista. No deja de ser una historia llena de tópicos no; TOPICAZOS, y abusa de clichés utilizados en el cine de terror hasta la saciedad. Por ejemplo sin ir más lejos, lo del mensaje satánico del disco sonando al revés. (No es viejo eso cojones). Cualquiera que haya escuchado heavy de pequeño sabe que esto era habitual de grupos de corte satánico; tipo Ozzy Osbourne, Venom, etc. Pero la realidad del "backmasking" viene de la época de los Beatles, y de un tipo de leyenda urbana de que Paul McCarthey había muerto. Incluso hasta Led Zeppelín y su canción Starway to heaven estuvieron rodeada de cierta polémica. Parece que esta dinámica está encauzada al satanismo, pero multitud de grupos han tenido que ver con los mensajes subliminales en los discos:
AC/DC, LINKIN PARK. MADONNA. EMINEN. THE EAGLES. METALLICA. STONE ROSES. THE CURE. NIRVANA. MARILYN MANSON. QUEEN. JAY-Z. SWEET. RUSH. PIN FLOYD. ELECTRYC LIGHT ORCHESTRA, y un largo etc.
Bajo mi humilde opinión no deja de ser una serie de palabras y sílabas, pronunciadas aleatoriamente, y que puede ser interpretado como cualquier cosa.
De echo la cosa no es para tomarsela a broma, porque a los Judas Priest les estuvieron salpicando con este tema, ya que unos chavales establecieron un pacto suicidad con uno de sus discos.
Está claro que Rob Zombie de una manera muy premeditada, lo ha cogido para hablar del satanismo. Pero el mismo debe saber que el pionero de esto fue Frank Zappa, pero obviamente esto lo han echo suyo, grupos de heavy metal satánicos, como por ejemplo; Venom con el "Welcome to hell". Ozzy Osbourne. Kiss.
Ya en el cine encontramos esto también con Beavis y Butt-Head recorren América(1996). Little Nicky(2000), donde se reilncide de que en un disco de Ozzy Osbourne, también tenemos la interesante The Asylum(2015).
Esta claro, que este tipo de mensajes subliminales, ayudadában a los integristas mas radicales protestaran contra el rock satánico.

"EL MITO DE LOS MENSAJES INVERTIDOS ES UNA TECNICA MUY RECURRIDA"

Digamos que el máximo exponente de la iconografía de rock satánico es Vincent Fournier, mas conocido como Alice Cooper, pionero en despliegue y en representación teatral. El mismo dice que se bautizó con su nuevo nombre(fememino), despúes de que en el transcursosde una sesión de espiritismo, se le relevase que en una anterior reencarnación, había sido una hechicera quemada en el siglo XVII, durante el célebre proceso de la caja de brujas de Salem. Que para de lo que vamos ha hablar, nos viene al pelo.
Tampoco podríamos dejar a un grupo clave, para entender la escena del panorama satánico. Ellos son Black Sabbath, evocando a los aquelarres del medievo, acompañados a la misma vez de una estética peculiar y provocadora,. De echo la portada más misteriosa del rock, del primer álbum. De echo Ozzy Osbourne es fan incondicional de la obra maestra ;EL EXORCISTA)(1973).

El Diablo es muy rentable, por eso hoy en dia se ha convertido en una estrella de cine. Un señuelo atractivo, para granjearse a un público sediento de sensaciones fuertes. Pero sinceramente, para contratar AL MALIGNO, hay que pagar un alto precio.
Después de esta pequeña disertación(espero no haberme extendido mucho), voy a hablar de la película en cuestión.

Simplemente aclarar antes que el Sr Rob Zombie es admirador de Alice Cooper y Judas Priest, con lo cual queda constatado que Rob Zombie queda al corriente de todo esto.
Realmente cuando visione el trailer de "Lords of Salem, quede bastante sorprendido y con mucha curiosidad, parecía que Rob Zombie había dado con la tecla, cosa que cuando ví la película, me llevé un chasco asombroso. Es fiel detractora de la notabilísima "La semilla del Diablo(1968), ya que huele a ella por los cuatros costados, pero nunca se acerca a tal pieza cinematográfica. No le encuentro al film el más mínimo sentido argumental, con un final insulso, incoherente. No me la esperaba así.
Siendo como es Rob Zombie un cineasta inteligente para embarcarse en proyectos, aquí concrétamente deja que la película "se le queme", y solo agrede a mis sentidos.
Sinceramente me deja un mal sabor de boca. Hace que un buen comienzo, sea inutil, con un mal final. Muy predecible. Literalmente, un jarro de agua fría.

Se que los fans de Rob Zombie, defienden esta película a capa y espada. Pero es que hace agua por muchos sitios.
Por ejemplo la interpretación de Sheri Moon Zombie, lejos de tener esa voz chillona de renegada diabólica en películas anteriores, no ofrece nada nuevo en una interpretación insulsa, vamos que no es para tirar cohetes. Sera muy sexy, y todo eso que vosotros querais, incluso con las gafas hasta tiene ese aire de inocencia. Creo que otra actriz, le hubiera dado más vida al personaje, y por supuesto más empaque a la cinta.
La trama se ha visto en multitud de ocasiones en el cine, y tiene un mal desarrollo.

A mi manera de ver, creo que bien pudo haber realizado un corto de 50 mínutos, seguramente hubiera sacado mucho mejor partido.
17 de mayo de 2016
Bone Tomahawk es una buena película, pero no es una obra redonda, por algunas cosas a mi entender, que la hubieran hecho aún más grande.No obstante para ser la opera prima de S. Craig Zahler supera la criba con nota. Habiendo firmado el mismo el guión, y siendo responsable( si mal no recuerdo) de la partitura musical, aunque brille por su ausencia. Un prodigio. Además de todo esto es un afamado novelista en EE.UU. Dicho esto hablemos un poco de la peli.

La película en sí puede ser hasta arriesgada, y original. pero su estilo no es único, aunque haya una historia de amor de por medio aunque mezcle de forma impresionante varios géneros; con toques de suspense e intriga, llegando al extremo final con un poco de terror gore, pero solo un poco. Y digo esto porque el director dos da la medicina en pequeñas dosis. Porque yo la verdad es que de terror he visto bien poco, lo que he visto ha sido salvajismo, brutalidad y unos indios caníbales con un artefacto, hueso o esquirla implantado en la garganta (no se sabe como) con el que realizan sonidos guturales, con los cuales se comunican.
Ríete tu de los indios de Apocalypto(2006), de los "Pieles Rojas", o incluso del salvaje de "La noche de los gigantes"(1968).

El film tiene un ritmo lento, sosegado, que solo lo salva la tensión narrativa, ya que el ritmo de Bone Tomahawk está hasta el final de la película, lo único que crece es la intensidad de las acciones, pero con ese ritmo lento, pausado, sin llegar a ser cansino. Sino que se lo digan al bueno de Richard Jenkins que hace una disertación sobre "el circo de las pulgas" cuando están a punto de asesinarles si no lo remedian.
Está claro que S. Craig Zahler imprime este ritmo en la película con la intención de profundizar en los personajes, los cuales te los va presentando utilizando la lentitud de la cinta. Lo malo, de todo esto, es que se queda por el camino, ya que la acción empieza antes de conocerlos por completo, y por eso se te siembra la duda, dejando tras de sí unos personajes estereotipados, y muy esquemáticos en cualquier grupo de personas que tiene que realizar una misión suicida, sin saber el resultado; empezando por Kurt Russel, el sheriff clásico de un pueblo del lejano Oeste, incorruptible, siempre acompañado de la legalidad y la ley, y curtido en mil batallas. Que por cierto dicho sea de paso, me recuerda este personaje al Wyatt Earp de Tobmstone(1993), en su tramo final. Matthew Fox, el típico pistolero atildado, muy habilidoso, rápido y mortal con el revolver, que casualmente también me recuerda a Doc Hollyday, en (de nuevo) la interesante Tombstone(1993). Dejamos a Matthew Fox y nos fijamos en el impagable Patrick Wilson, que encarna a la típica persona, que por amor es capaz de todo, terco, audaz, y por supuesto imprudente. Y además cuenta con la premisa habitual, de la persona por antonomasia que por algún motivo o circunstancia retrasa al grupo, en este caso por que está herido. y si la misión por si sola no es peligrosa, va él y se empeña en acompañarlos, cuando realmente no se vale por si mismo, y es un lastre
El único personaje que se puede salvar de la quema (por decirlo de alguna manera), es Richard Jenkins, con papel, cándido, sensible, tierno, y a la misma vez inocente e ingenuo, con ese toque sarcástico e incluso cómico.
Eso no quiere decir que las interpretaciones sean malas, son bastante correctas, austeras, ya que el guión lo requiere así.

Es cierto que el devenir argumental te mantiene en tensión, siendo visualmente impactante, rica en crudeza visual, siendo deudora de grandes películas como; Las colinas tiene ojos(1977), Slow West(2015). Ravenous(1999), o incluso un western australiano, atípico como desconocido llamado La propuesta(2005), y que desde aquí le vuelvo a pedir a mi amigo Miska Tónico que la vea encarecidamente.

La idea es llamativa, la historia atrayente y el reparto muy seductor; sin embargo, parece como si todas las piezas que conforman esta película no encajaran del todo bien. Con esto no quiero decir que Bone Tomahawk sea mala, al contrario, es mucho mejor que algunas de las películas que se han estrenado en 2015 a bombo y platillo…, pero tiene algo que chirría.
Eso sí, lo que no se le puede negar a esta película es una brillante puesta en escena. Una historia que consigue mantenernos en vilo.
El viaje del grupo coge intensidad, que no ritmo, con un quinto personaje "el paisaje", un paisaje tan característico como utópico.
Arido, desértico, peligroso, vacio, austero, recreándose el director en la desolación del paisaje, así aumentando la tensión. En definitiva mucho polvo y calor, todo eso acompañado de los peligros del camino.

Bone Tomahawk es un film para degustar con paciencia, con un final intensamente descerebrado con unos caníbales brutales, y por cierto bien alimentados.
Es un trabajo que nos retrotrae al mejor y más atemporal cine estadounidense. Y no deja de ser curioso porque el film oscila de manera admirablemente natural del western al cine de horror con ramalazos del más salvaje gore.