Chile Chile · Concepción
Críticas de Juan Antonio
17 de mayo de 2008
En la película "Todo sobre mi madre" se hace alusión a este film cuestionando el porqué se tituló "Eva al desnudo" cuando en realidad debió llamarse "Todo acerca de Eva", en fin, cosas de la traducción que nunca es similar al título original.
Sin duda que nos encontramos ante una buena película que deslumbró a todos en los años 50 con sus 14 nominaciones a los Oscar entre ellas ganando la mejor película, director y guión.
El guión realmente es notable, hecho para que se luzcan Bette Davis, Anne Baxter y también Sanders, que hacen unos papeles increíbles en una historia que atrapa y nos muestra una loba vestida de oveja que intenta por todos los medios posibles ser una gran estrella del teatro. En su afán por lograrlo conoce a distintas personas que la ayudarán, pero desconociendo sus verdaderos intereses.
Buena película, recomendable y destacable como una de esas grandes historias que pasan a la eternidad.
6 de noviembre de 2018
Empiezo declarando que nunca me gustaron los Biopics. Son indudablemente predecibles y sin sorpresas, sobre todo cuando el espectador conoce perfectamente la historia del protagonista en cuestión. “Bohemian Rhapsody” no escapa a esa humilde opinión.

Hacer una película sobre el mejor grupo musical de la historia no es fácil, considerando que la vida personal del artista se oculta en una especie de nebulosa, que se ha despejado más tarde que temprano. Freddie Mercury es hoy por hoy, un personaje que se encasilla positivamente dentro de todos los movimientos sociales y reivindicatorios que se manifiestan, es por ello que llevarlo a la pantalla grande en la actualidad no es un riesgo, sino un deber.

Ahora respecto a esta película, es fácil tener éxito cuando el hilo conductual de ella es una música como ésta. La cinta que claramente se sostiene en el aspecto musical contiene varios condimentos que caen una y otra vez en los clichés y lugares comunes. Es el sello del cine comercial y eso en este caso, no debiera ser problema cuando la inversión en publicidad y visibilidad es un objetivo evidente.

Para los fanáticos, es una tremenda dosis de nostalgia, inyectada a la vena, y bien equilibrada en lo que es el mejor momento creativo de Queen, los años 70 y culminada con el Live Aid del 85. (Aunque para la mayoría de los conocedores en el Live at Wembley del 86). Sin embargo, se agradecen y mucho las notables interpretaciones de “Keep yourself Alive” o “Hammer to fall”. Lo de rock-ópera me parece inexacto debido a que en el disco “Queen II” ya hizo bastante de eso, ejemplo de ello es la ausente y magistral “The march of the black Queen”.

Desde el punto de vista cinematográfico (o narrativo específicamente), como dije anteriormente cae en los lugares comunes como por ejemplo la lluvia en momentos dramáticos, entre varios otros. Las actuaciones en la mayoría de los casos son deficientes, exceptuando la del protagonista que estando en el escenario es extraordinario. De hecho hay veces, que pareciera estamos viendo a Freddie y toda su grandiosa puesta en escena como vocalista. El disco “A night at the Opera” es explicado en su desarrollo de forma superlativa.

Creo que es una buena película, con todos sus defectos, pero potenciada por la música y referencias, (“Spread your wings” entre otras) lo que convierte aún más en un producto digno de ver y recordar. Los últimos 20 minutos son dedicados derechamente a los fanáticos que disfrutan con esta música que claramente pasó a la historia. Yo, como fan declarado del grupo, pero también del cine debo decir que me emociona ver una película con la banda sonora de Queen, pero también debo decir que cualquier película con musicalización de ellos le agrega un valor extra.

Por último, agradezco que las nuevas generaciones u otros que no conocían a esta banda puedan disfrutar de un grupo que se mantuvo vigente y exitoso por 20 años y agradezco además al cine permita devolver esa posibilidad de combinar las artes para transmitir emociones, y en eso la cinta gana, y mucho.
6 de agosto de 2008
Me animé a ver "El último samurai" porque la verdad es que tenía ciertas expectativas, pero lo que me desmotivaba era Cruise, siento que en todas sus películas interpreta lo mismo. Se han preguntado ¿en cuantas películas ha muerto Tom?...no se me viene ninguna a la mente en este momento. Independiente de eso quiero decir que esta película me decepcionó desde la primera media hora hasta el final. Es que tiene errores gravísimos. El señor Zwick hizo esto pensando en que los espectadores son unos estúpidos. Para mí que ya tengo muchas películas a mi haber debo decir que no me compré su "obra" señor Zwick. Como dijo mi amigo Jack el destripador, vamos por parte….
- En primer lugar la captura de Cruise por los samuráis es absurda, inverosímil y ridícula. No hay nada que podría haber evitado que hayan matado a Cruise en aquel cautiverio, pero obvio eso no le puede pasar a nuestro galán y superestrella Ethan Hawke.
- En segundo lugar, y esto es algo que encontré espantoso, es la facilidad con que los japoneses dominaban el inglés y los americanos el japonés. Era tan fascinante que ni siquiera un niño de 5 años podría creérselo. O sea un poco de sentido común, era 1876 y ya teníamos japoneses "bárbaros" bilingües.
- Por último el personaje del emperador si bien me recordó bastante al emperador que Bertolucci nos mostró en su gran obra de 1987, me refiero en cuanto a su carácter, la voltereta que se da al final es magnifica y digna de chiste de mal gusto. Estuve a punto de sacar la película si no fuera porqué sabía que le quedaba como dos minutos (gracias a dios).
Es una película típicamente gringa, sin sorpresas, previsible en todo momento. En los primeros 10 minutos y sabiendo el título de la película ya sabes lo que pasará.
¿Porqué le pongo un 4?....porque las batallas me convencieron, bien filmadas, además de tener una fotografía aceptable, una puesta en escena mas que decente y una buena banda sonora.
Es una cinta fría, sin pasión, donde podría haberse aprovechado más la cultura de los samuráis para enseñarnos algo siquiera, pero de eso nada, es una historia plana, como dije gringa en su cien por ciento que solo nos sirve para mostrar, UNA VEZ MAS, al mismo Tom Cruise de siempre.
30 de julio de 2008
Si, admito que desde el punto de vista histórico es una película grandiosa. El tema de la crítica social a los salarios y la reivindicaciones sindicales de aquellos tiempos me parece algo muy valorable y destacable en una película norteamericana, es decir, hablar y defender el socialismo me parece notable viniendo de un director estadounidense.
Admito también que nos entrega una visión cruda pero real de la situación de los mineros, no sólo en Gales sino en todo el mundo. Sé del tema porque mi papá, abuelo, tíos han trabajado en las minas y el tema me llega muy cerca.
Lo que no puedo admitir es que se diga que es mejor que el "Ciudadano Kane"......es decir, ni a los talones le llega....y lo digo con mucha responsabilidad. La cinta de Wells es grandiosa en todo sentido, el guión destroza a "Qué verde era mi valle", el personaje del "Ciudadano..." superior a cualquiera de los de esta cinta de Ford.
Creo además que lo que busca un cineasta es transmitir sentimientos al espectador. Pues "Qué verde era mi valle" me produjo bien poco. Primero porque los personajes no están bien desarrollados, la historia tiene varios cabos sueltos, y detalles que no vienen al caso. Solo para ejemplificar, la relación de la hermana del protagonista con el reverendo no termina en nada, cuando debió profundizarse un poco más. O la relación del protagonista con la esposa viuda del hermano, supuestamente él niño estaba enamorado al principio, pero después todo queda en un segundo plano. Por último y creo que es el gran error del film es mostrarnos varios hechos que quizás en cuanto tiempo se produjeron, pero misteriosamente los personajes no envejecen....¿¿???.....Si, es verdad, reconozco que soy un poco frío, pero también puedo decir que otras películas con mucha menos parafernalia y crítica exagerada me han transmitido mucho más.
Bueno, dicho esto, aún así me parece una película interesante, pero bajo ninguna circunstancia se puede catalogar de obra maestra, ni mucho menos afirmar que es mejor que la gran OBRA MAESTRA, "Ciudadano Kane"
23 de mayo de 2008
Esto es de lo más malo que existe en toda la historia del cine, y ojo que la estoy halagando con clasificarla dentro del cine. No tiene guión, diálogos estúpidos, efectos especiales arcaicos y desastrosos, pero lo peor de todo es la historia, que es de una ridículez increíble, es la historia más absurda que a algún ser humano pudo habérsele ocurrido. Me acuerdo de ésta película cada vez que mato una hormiga con mi dedo.
De verdad ojala nadie la vea y a esas personas que la crearon enciérrenlas en la cárcel y no las dejen salir porque cometieron un gran crimen al realizar esta basura.