Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Jaime de Aguilar
<< 1 10 20 23 24 25 26
Críticas 127
Críticas ordenadas por utilidad
7
5 de agosto de 2022
16 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo comenzó en los años 80, era dorada del cine de acción, en concreto en 1987. Se estrena Depredador, protagonizada por uno de los iconos del género, el gran Arnold Schwarzenegger, y dirigida por John McTiernan, que posteriormente dirigiría algunas "cosillas" como Jungla de Cristal (1988), El Último gran héroe (1993), o El guerrero nº 13 (1999). Por su parte, Jim Thomas escribió un guion prácticamente perfecto para una película de este género, creando a uno de los mejores monstruos de la historia del cine, como es del Depredador.

La película fue un éxito en taquilla, con un presupuesto de 18 millones, recaudó 98 millones. Y es considerada un referente en el cine de acción. Se dio entonces el pistoletazo de salida a la franquicia, pero la calidad del producto empezó a caer en cada nueva entrega de la ya saga. No había manera de repetir la magia de aquella maravillosa primera entrega de finales de los 80. Sin embargo, los resultados comerciales no eran tan desfavorables como las críticas, pues la penúltima entrega de la saga (El Depredador, de 2018) tuvo un presupuesto de 88 millones, y recaudó , ojo, 160. Así que, era de esperar otra secuela tarde o temprano, pero también era de esperar que fuese otro despropósito como El Depredador.

Y fue así, cuando desfallecida ya toda esperanza (por parte de todos, estudio incluido, que ni han querido estrenar esta nueva entrega en cines), ha ocurrido el milagro. Han tenido que venir unos desconocidos como Dan Trachtenberg, director de capítulos aleatorios de series de televisión que, la verdad no están nada mal (como The Boys). Patrick Aison, con una lista en IMB de cinco trabajos como guionista, pero de buena calidad. Y un reparto, también desconocido para el gran público, encabezado por Amber Midthunder, que está que se sale, dicho sea de paso. Pueblo libre, me alegra confirmar que por fin tenemos otra buena película de depredador.

¿Y como lo han hecho? Pues volviendo a los orígenes con la localización de la primera entrega, es decir, la jungla. pero la historia nos ubica 300 años del Schwarzenegger vs Depredador, así que estamos ante un contexto nuevo. Esta decisión puede parecer extraña a primera vista, pero se entiende mejor desde un punto de vista de reparto. Me explico, quitando a Arnold y al depredador, ¿Qué personajes son más memorables? Se podrían decir unos cuantos, pero si decimos "el indio", todos los que han visto la primera saben quién es ese personaje. ¿Por qué? Porque el indio molaba mucho, así de sencillo. Entonces, ¿por qué no hacer esta nueva entrega con un reparto que sean todos del estilo de ese personaje tan memorable? Volviendo a lo básico de la supervivencia, cazar o ser cazado.

Depredador: La Presa, es la intersección entre Depredador y Apocalypto. Y ha sido todo un acierto.

La trama es muy sencilla, tiene clara la historia que quiere contar, y la desarrolla con cuidado. Pocos personajes, bien desarrollados. Buen ritmo. Escenas de acción muy bien tiradas y en favor de la trama, mucha violencia, pero no es gratuita en ningún momento. Y lo más importante de todo, por fin han clavado el personaje del Depredador. Todas sus escenas son hipnóticas. Sin duda el mejor depredador desde la primera entrega.

Han tardado 35 años, pero la espera ha terminado. No es mejor que la primera, primero porque eso es imposible, y segundo porque también tiene alguna grieta en los cimientos, como un guion algo permisivo con sus protagonistas, una banda sonora que brilla por su ausencia, o algunos efectos especiales con algunos animales que le podían haber dedicado algo más de cariño. No es la primera, pero si tenemos en cuenta que venimos de El Depredador de 2018, es un gran salto de calidad, y oye eso que nos llevamos.
Jaime de Aguilar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
29 de octubre de 2022
8 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aviso para navegantes, esta no es una crítica para echar bilis sobre la serie, ni tampoco es una crítica para ensalzarla, así que si lo que buscas es la típica crítica polarizada que parece reinar en esta nuestra comunidad, te recomiendo que leas otra, porque veo mucha abundancia de eso, y mucha escasez de lo que me gusta, es decir, un buen análisis en profundidad, de esos que no dejan piedra por remover. Sé que llego tarde (ahora mismo hay 206 críticas de esta serie), pero me da igual. Si tras este warning sigues con interés, vamos al lío.

- Contexto
El 7 de septiembre de 2006 Amazon Prime Video salió al mercado como plataforma de streaming. En 2017 compró los derechos de algunas obras del célebre escritor Tolkien por 500 millones de euros, para crear una serie sobre la propiedad intelectual de El Señor de los Anillos, que se sumase a su catálogo de más de 4.400 títulos entre películas, series y contenido propio. En febrero de 2020 empezó el rodaje de la primera temporada, que contó con un presupuesto de unos 500 millones de euros, convirtiendo a Los Anillos de Poder en la serie más cara de la historia. El 1 de septiembre de 2022 se estrenó, y finalmente, el 14 de octubre, se emitió el octavo y último capítulo de la primera temporada.

Viendo estos dados se pueden aprender algunas cosas interesantes del punto de partida, como por ejemplo, que Amazon ha gestiona bien plazos, pues esperó 10 años a que su plataforma de streaming estuviese bien consolidada para lanzarse con una megaproducción propia. Tuvieron 3 años para escribir el guión, y 2 años entre el rodaje y el estreno. Por lo tanto, no es algo que se haya hecho con prisas, se han tomado su tiempo, y eso, por lo general, suele salir bien. Otra conclusión es que semejante inversión (más de 1.000 millones de euros) es inaudita, y marca un antes y un después en la historia de la televisión.

Otro punto a aclarar es qué compró exactamente Amazon de la obra de Tolkien. Compraron los derechos de la trilogía de El Señor de los Anillos, de las cuales ya se hicieron tres películas, una por libro. También compraron los derechos de El Hobbit, del cual se hicieron otras tres películas, tres por un solo libro. Y por último, compraron los apéndices. Dejando fuera el quinto y último libro de la colección de Tolkien, titulado El Silmarillion. Curiosamente, la serie Los Anillos de Poder, está ambientada en este último libro, el único del que no tienen los derechos. Por lo tanto, la conclusión aquí es que la serie no será fiel al libro. Sino que claramente está más dirigida a gente que ha visto las películas, pero no ha leído los libros, es decir, la mayoría (recordar que estamos hablando de una de las propiedades intelectuales más famosas del cine).

La serie más cara de la historia, que ha tenido el tiempo que ha querido y más para desarrollar una historia, que probablemente no tenga mucho que ver con un libro del cual no tiene los derechos.

- Polémicas
No tenía pensado tocar este tema, pero ya que estamos analizando todo, no tiene sentido dejar este tema fuera. Esta serie ha provocado dos grandes polémicas:
La primera es que no es fiel al libro, y eso ha provocado que mucha gente se haya sentido decepcionada, y critica negativamente la serie porque no es una buena adaptación. Esto explica aproximadamente un tercio de las críticas negativas que ha recibido Los Anillos de Poder.
La segunda es que Amazon ha metido diversidad a calzador donde en la obra original no la hay. Véase un elfo negro, una enana negra, un hobbit negro (estos tres han sido los que más polémica generaron), y diversidad racial para todas las razas. Esto explica aproximadamente otro tercio de las críticas negativas. Dejando el otro tercio para las críticas que, en mi humilde opinión, tienen sentido.
Mi opinión en este tema es que ya sabíamos que no iba a ser una adaptación fiel, así que no debería sorprender que no lo sea, o que jueguen a la diversidad con algunos personajes. Además, cuanta más ruido generasen estas dos polémicas, más viralidad de la serie en internet, por lo tanto, publicidad gratis para Amazon. Eso sí, cabe mencionar que lo malo de esta diversidad a calzador, es que las razas pierden parte de su gracia, porque se les quitan rasgos y cualidades que les hacen únicos y originales. Si todos son especiales porque aceptan la diversidad, eso en realidad hace que no lo sea ninguno.

Sigo en spolier que se viene la chicha.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jaime de Aguilar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 20 23 24 25 26
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow