España España · Vecindario
Críticas de Xinexin
6 de enero de 2021
"Mank " me provoca el mismo frío entusiasmo que "Ciudadano Kane". Reconozco su inteligencia, pericia y astucia. El empaque visual (de ambas) está fuera de toda duda. Pero hay una capa casi imperceptible que me impide disfrutarla con gozo.
La de David Fincher se beneficia de un montaje modélico, con sus flashbacks perfectamente encajados con el principal tema de la película, que no es otro que la gestación del guión de una obra maestra. La calidez es aportada por el retrato de Marion Davies (luminosa Amanda Seyfried) , actriz que fue considerada una aprovechada y que aquí es el personaje más íntegro e instruido.
Luego hay pegotes que bajan el nivel: el drama de la cuidadora del guionista y su novio en la guerra (por mucho que le ponga talento y físico privilegiado Lily Collins) o la entrega del Oscar al mejor guión, que parece sacado del biopic más convencional.
27 de abril de 2024
La opción natural para dirigir esta entretenidísima película es David Leitch. Asociado al universo Marvel o a sagas tan prolíficas como "Fast and Furious" o "John Wick", sus raíces se hunden en la tierra inexplorada y poco agradecida de los dobles de acción. Digamos que el director envía una carta de amor a sus compañeros y un dardo envenenado a productores y estrellas, dibujados como caricaturas.

Lo que menos importa en "El especialista" es la historia de amor, su punto flaco, que roza lo adolescente pese a la edad de la directora y el doble. Lo que reluce son las escenas de acción y lo divertidísimo de un guion (superfluo) con tantas referencias y dobles lecturas con respecto a la industria como cariño a una parte de la misma que vive con entusiasmo el trabajo que ejercen. Es un producto que va a más, comenzando con titubeos pero que se supera con los minutos y logra un clímax francamente desbordante de acción. En medio, escenas como la conversación del uso como recurso estilístico y dramático de la pantalla dividida, con la pantalla dividida.

Aunque la química Blunt-Gosling funciona estupendamente, el rey de la función es el actor. Su energía, personalidad y entusiasmo traspasa la pantalla tanto como su arrolladora actuación en los últimos Oscar.
15 de mayo de 2024
El origen, el amanecer y la guerra de los simios me parecen todas iguales. Es una cualidad buena y mala al mismo tiempo ya que mantiene una línea para satisfacer a los seguidores pero no se aventura a dar pasos en otra dirección. Un mínimo cambio se introduce en "El reino del planeta de los simios", pero el mainstream predomina y el resultado es intercambiable.
1 de junio de 2022
Aunque fuera casi adolescente cuando estrenaron "Top Gun", no me entró curiosidad hasta que la lanzaron en VHS y su recuerdo no me despierta las ganas de revisitarla. Esta segunda parte, tiempo después, yo más maduro y abierto a propuestas de todo tipo, me reviven las ganas de ir a las salas de cine tras un parón significativo en mis ansias y experiencias cinéfilas en la gran pantalla. El empeño de Tom Cruise de estrenar una obra cinematográfica como se merece, tras dos años de espera de mejoras de las circunstancias pandémicas, bien vale la vuelta a la oscuridad, el proyector y la experiencia común y compartida con el público. Con esto, da igual el resultado: el entusiasmo de algunos espectadores que aplauden, comentan y se emocionan se prodiga cada vez menos y resulta alentador.
Como casi siempre, Cruise es más producto que actor (despista su pelo y su afán por demostrar lo joven y atlético que está) y a esas cartas juega. La trama es una bobería, los diálogos dan risa, el interés amoroso saca el sonrojo. Pero la acción, la forma de manufacturar las escenas con apenas efectos especiales por ordenador y el prodigioso montaje y sonido ocupan el tercio de su duración que es disfrutable.
29 de marzo de 2024
Al principio de "Road House', la hija de un librero le suelta al protagonista si es uno de esos forasteros que llegan al pueblo para restablecer el orden. Y no le falta razón, porque el argumento es propio de un western. Aquí acaba la similitud con el género.

Lo que acomtece después es una serie de peleas, coreografías, persecuciones, amoríos y malvados de medio pelo. Pero más que parecerse a su original, es una película de mamporros al estilo Spencer-Hill, en el peor sentido, porque se toma en serio y no en el sentido jocoso y humorístico de los entrañables productos italianos. Si por algo mantengo un mínimo de atención es por el oficio y simpatía que me despierta Jake Gyllenhaal, frente a su simiesco y horroroso oponente McGregor.