Críticas de John Giraldo
<< 1 10 20 21 22 23
30 de enero de 2011
La cosa funciona. Es lo más de divertida y cae bien. Allen nos recrea el imaginario de la vida: sueños, frustraciones, anhelos, las derrotas, pero no deja ver los triunfos y las esperanzas. La singular pareja, muy dispareja y disfuncional, la familia inglesa reprimida y sin descubrirse, alimenta esta grata película, con un Boris que le habla al espectador como si se estuviese hablando así mismo, un guiño cinematográfico para descubrir que estamos ante la voz del espectador-actor.

La película nos alerta, es una especie de tratado ético. Muy disfuncional, muy distópica, no en la narración, sino en la trama.

Vale la pena, porque como dice el fallecido escritor Mario Benedetti: un pesimista es un optimista con experiencia.
30 de enero de 2011
“Todos estamos un poco locos a veces”
Norman Bates en Psicosis
"A veces, sólo una vez puede ser suficiente"
Respuesta de Marion en Psicosis
Por: John Harold Giraldo Herrera
Si existen las películas road movie para hablar de aquellas donde son protagónicos los viajes en carretera, debería existir la categoría home movie para las que cumplen un papel determinante los espacios habitables. Pues en la película Rabia, convertida en un injerto de producción: ser colombiana, española, mexicana y hasta ecuatoriana, la casa constituye un elemento clave. El drama de los migrantes latinos en el país español es representado por un albañil -José María- de la construcción y una mujer del servicio doméstico interno –Rosa- en una especie de mansión. La película es la nueva producción del talentoso Guillermo del Toro, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero. El argumento: un amor entre los dos migrantes surcado por un hecho criminal. Tal vez la idea sea la de mostrar el confinamiento de los migrantes y ese tema universal tan agónico como heroico: los amores imposibles.

Un retrato de las frustraciones de una familia burguesa española en decadencia y la de un asesino que debe encerrarse en sí mismo más que en el altillo de una mansión. Si en la película Flores en el ático de Jeffrey Bloom (1987) dos niños deben vivir encerrados por culpa de una abuela desalmada y una madre complaciente, o si en la película Tumbas al ras de tierra (1994) de Danny Boyle el personaje se convierte en una especie de vividor en el techo para proteger un dinero de sus amigos de apartamento, en Rabia el personaje toma la decisión de permanecer oculto tal vez por amor y por huir de la persecución; su decisión lo llevará a límites crueles y fatales.
Rabia logra meternos en la espeluznante transformación de un individuo medio voyeur, medio psicópata y envolvernos por instantes en esta home movie. Me parece estar viendo al personaje Beto de la película mexicana Parque Vía (2009) del director Enrique Rivero, quien encerrado en una mansión comprende que no tiene vida si venden la casa, en este caso, José María parece vivir por estar espiando y por estar cerca de Rosa. En ambas películas desarrolladas en mansiones, Beto vive satisfactoriamente a sabiendas que la casa que cuida la van a vender, mientras que José María, confinado y en estado deplorable, fugitivo y enamorado, vive pequeños momentos de dicha tan sólo sabiendo lo que le ocurre a Rosa. Aunque Rosa sufre de abusos del hijo de la familia Torres y del abandono de su novio. José María no es más que un espectador, sufrido, encarcelado en sus deseos, privado del contacto, sus amigas las ratas le van a jugar una mala pasada en el altillo donde se refugia.
Ver más en: http://www.latarde.com/blogs/elgranojo/
25 de enero de 2011
Por: John Harold Giraldo Herrera

Ir al cine es permitir que una nueva realidad sea la que nos influencie por el lapso de tiempo narrado por la película. Luego de la proyección una película seguirá rodando en nosotros, depende de la carga emotiva, o de las alarmas que al pensamiento le haya prendido. Un espectador podrá caer en el truco, en esa magia de saber que lo contado es ficción, pero la cercanía de realidad hará que salte una sensación de credibilidad por la historia. De inmediato sucede que uno se conecta con un personaje, -el gancho de una película será el que tengamos identificación con uno de los protagonistas o los hechos-, de esa forma se ensancha nuestra mirada y obtenemos el reflejo como en un espejo. He ahí un atractivo enorme. Como decía la frase anunciante de la película Inception Tu mente es la escena del crimen, en la mente seguirá recreándose las ilusiones generadas por la gran pantalla. Es una realidad doble. Como lo es bien logrado y a la manera del suspense en la nueva película del director Darren Aronofsky: El cisne negro. Nominada a varios premios de la academia y ganadora con un premio Globo de Oro por la actuación de su protagonista.

La historia es muy simple: una compañía de ballet montará una nueva obra, cuyo eje articulante es la de contar con una serie de bailarinas en el Lago de los cisnes. La trama cobra su esplendor porque una de las dedicadas y perfeccionistas participantes de la compañía desea interpretar el papel protagónico: ser el cisne blanco y negro. Hasta ahí parece algo escueto. La genialidad de Aronofsky nos hará delirar con un manejo de cámara que nos lleva a conectarnos con la fastuosa Natalie Portman, (Nina), quien tendrá una increíble conversión: el personaje a interpretar la llevará a la posesión. Del mismo modo el espectador va a sufrir los embistes de la historia y pasará del asombro al horror. Son dos caras del mismo espejo, una ingenua y tierna, la otra sensual y perversa. ¿Son nuestras obsesiones y deseos parte de una realidad inalcanzable? O ¿Estamos de acuerdo que hay que llegar al extremo para lograrlos?

Sencillamente El cisne negro deslumbra, además porque está hecha con silencios, en la película Hierbas Salvajes, el narrador con mucha razón nos cuenta que: El terror verdadero es mudo. En silencio el espectador deberá prepararse para vivir una experiencia que lo atará a la silla, con la música lo llevará a cumbres de suspense, con la coreografía de admiración, con la historia de Nina a vivir una realidad doble. Es espectacular recordar que el cine es ilusión.

Ver más en http://www.latarde.com/blogs/elgranojo/
Megamente
Estados Unidos2010
6,4
17.373
19 de enero de 2011
Las películas para niños están hechas para que los padres queden más intrigados que los niños.

[email protected]

El domingo me dijo mi hijo: Papá juguemos. No hay mejor opción para un niño. Asentí. Luego, me intimidó: Juguemos a los buenos y a los malos. ¿Quién será de bueno y de malo? Pregunté. Me respondió: Hacen lo mismo los dos. Su respuesta aun me conmueve.

Creo que ese domingo, la influencia de haber visto la película Megamente fue determinante. Una tarde de crispetas, divertida, dejó en mi hijo el esplendor de haber descubierto que los villanos, los malos, los que supuestamente nacen para hacer lo peor, pueden ser lo mejor. Sucede que el cine, cautiva, atrapa, nos pone a sentir historias ajenas como propias, y desde hace rato corroboro cómo el cine para niños es más para grandes.

Están hechas esas películas para que los padres queden más intrigados que nuestros hijos. Mi hijo resolvió el conflicto fácil. Pero yo sigo pensando en cómo los buenos pueden ser malos y viceversa. Sobre todo, cuando me eduqué en un mundo bipolar.

La magia del cine es poderosa, tan poderosa son las historias de niños, que además de efectos técnicos, son conmovedoras y seguro las hacen unos genios allá en Disneylandia y tienen productoras tan brillantes como desafiantes. La colonización de la diversión infantil ha augurado películas muy taquilleras como Buscando a Nemo, Cars, El Rey León, Toy Story, Monster´s Ic, entre un arsenal muy grande… que además dejan una serie de mensajes y valores, con los cuales seguramente están creciendo muchos niños.

Por ejemplo, no deja de sorprenderme la frase de la película La Familia del futuro¸ cuando uno de los hijos comete un error, y la familia celebra, luego dicen: “Con el error aprenderás”. Esa película inquieta mucho, la historia del niño es de éxito, en el mundo sabemos que hay muchos fracasados, pero la idea de convertir en premio lo que siempre castigamos resulta más que llamativa, importante. ¿Qué pasaría si la familia les celebra los errores a los niños y los premian en vez de castigarlos? Lo mismo pasa con una película que me movió el piso: Lluvia de Hamburguesas, el niño fracasado sale con las suyas, es un niño científico y genio apesadumbrado, que sabe salir imbatible. Otra película animada de España me sorprendió, se trata de Planet 51, pues aterriza un humano en otro planeta, y cuando uno espera que los nativos lo tomen como invasor, la película nos advierte que no hay que temerle a lo desconocido.

Ver más en: http://www.latarde.com/blogs/elgranojo/
19 de enero de 2011
[email protected]

Confieso que de todas las películas para niños la que más me ha apasionado y maravillado es Fantasía. Cuenta con toda esa magia de Disney: una música excepcional que lo lleva a uno por múltiples mundos ficticios, el símbolo de la industria coleando como ratón y escapando de vicisitudes al tiempo que se enfrenta a diversas situaciones; uno se transporta con el poderío de la música clásica, logra extasiarse con los bailes, vibra con la historia de Mickey Mouse, pero fantasea con el sello del séptimo arte cuando se abre el telón, es una película para el deleite. Luego una me conmocionó, pero por el impacto de mi hijo que no paraba de llorar, cuando viendo Buscando a Nemo, el pez-hijo se pierde de la familia, esta ha sido una de las más taquilleras de todas las épocas, cautivó a niños y grandes por la historia clásica del niño perdido, esta vez en el fastuoso mar. Luego muchas películas retomaron la idea de transcrear los cuentos clásicos e incluso los cuentos toman venganza, en películas como Shrek donde muestran su lado benévolo.

La idea de innovar con lo creado, de hacer un remake, de jugar con una versión y transfigurarla caló entre los espectadores, pero se anunció la muerte de Disney por estos sucesos, ya que fue característico la adaptación de los cuentos clásicos, como el famoso Blanca Nieves y los siete enanitos (1937), Pinocho (1940), La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las Maravillas (1951) y medio centenar más, ya que Enredados es el largometraje número 50 de Disney. Hay un hito considerable cuando La Bella y la bestia (1991), película animada, es nominada a los Óscar en la categoría mejor película. Y con Enredados se recupera el arsenal de las historias primarias: princesas (esta es la primera en 3D), hadas, duendes y ese imperio mágico.

Un cuento no deja de ser eso, y la película que se basa en él, una adaptación. Para ser enfáticos, la película es un relato y el libro otro. Ambos tienen semejanzas pero muchas más diferencias, la esencial es el formato en el que se cuenta. Si bien se retoma la idea de la niña encerrada a causa de una bruja, esta vez no tan malvada, y en el caso actual, no una niña sino una adolescente, la trama cobra equilibrio tanto para el público masculino como femenino con un protagónico ladrón justificado por su vida pretérita, pero encantador para el público.

Se puede ver más en: http://www.latarde.com/blogs/elgranojo/
<< 1 10 20 21 22 23