Bahamas Bahamas · Fernando Alonso de menos...
Críticas de SBarrettt
14 de mayo de 2009
Una más de esas grandes historias pequeñas que nos asoman a un trocito de la vida, en este caso de tres familias chilenas de distinto status social. Ambientada en al año 1973, semanas antes del golpe de estado de Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende. Y con aires de autorretrato, pues al término de la cinta se dedica a uno de los personajes, gran deducción pues.

Este tipo de cine con clara carga social y política me resulta muy fácil de ver. Si bien es cierto que queda claro quienes son los malos y los buenos, a los ojos del director, no resulta demasiado "pasquinesa". En medio de este ambiente golpista la narración crece de la mano de dos compañeros de colegio diametralmente opuestos en cuanto a capacidad adquisitiva y alrededor de éstos, sus familias, en especial la prima de Pedro Machuca, y la Mamá de Gonzalo Infante.

Transcurridos los primeros 45 minutos comencé a bajarle la nota. Tiene un par de bajones de intensidad, tal vez tres, en los que me dio tiempo a desconectar y repasar mentalmente la conversación de esta mañana con mi ex. Imagínense, le bajé una estrella de golpe. A punto estuve de bajarle otra en un amago de El club de los poetas muertos, que no llegó a materializarse del todo, media estrella menos. Pero poco más adelante, en vista de que el sentimentalismo era contenido y no se convertía en un cry baby, le devolví un cuarto.

Me pone el acento chileno, me cautivó en tu boca, y ya no lo olvido.

Total 7:75
9 de diciembre de 2009
Nada comparable la hazaña de aquellos héroes con la Zwick a la hora de contárnosla. Ni la del montador, el guionista, la mitad de los actores, etc. Una cinta que pasa con más pena que gloria y de la que nunca volveremos a hablar. Es completamente previsible, floja, no asusta, ni angustia, en realidad no consigue nada de lo que cabría esperar al tratarse de unos hechos verídicos. La auténtica resistencia es soportar las dos horas sin dormir, o sin posponer el fin de su visionado para momentos de aburrimiento extremo. En el ficticio duelo interpretativo se lleva la palma Liev, eso sí, con escaso mérito.
24 de septiembre de 2009
Para mi esta banda, los Pink Floyd, son lo más grande que ha existido musicalmente, una auténtica revolución musical, elegante y poderosa, algo abrumador, asombrosos y geniales. Y bien, el alma, le pese a quien le pese, es Roger, sé que la guitarra de Gilmour es indispensable, pero el motor y la dirección han estado siempre en el tarro de Waters.
La peli respeta casi toda la música del disco original, tan sólo dos o tres temas dejan de sonar antes de su fin real, hecho que no me ha gustado nada. Por lo demás no voy a quejarme, nadie mejor que Waters y cía para retratarnos al malogrado Barrett, y los dolores que provoca la guerra a todos los niveles ( Roger perdió a su padre en ella, entre este hecho y la locura de su colega Syd se mueve la historia). Para los fans de Pink nada que decir porque ninguno ha dejado de verla, pero al resto os animo a hacerlo, con la letra subtitulada por supuesto. Toda un maravilla.

Si Pink Floyd fuera un director de cine sería...
25 de marzo de 2009
Cada época tiene sus males, sus plagas. Cada generación se envenena de alguna manera con sus propias heces. Esta historia nos cuenta un poco de esto a traves de una familia de clase media norteamericana. Me quedo con el retrato de la soledad de las personas. Al margen de esto...

Sigo en spoiler.
7 de febrero de 2011
El tipo de los huevos y el azúcar, Danny Merengue Boyle, ha conseguido, por fin desde que adaptara a la pantalla la extraordinaria novela de Irvine Welsh, el equilibrio sin pecar de emplagoso y clamar a las puertas de Hollywood y sus estatuillas. No me creo en absoluto que vayan a regalarle un Oscar a este extraordinario film, aunque vistas más de la mitad de las candidatas, no sería ninguna injusticia. El hecho de no estar nominada en la categoría de director es una pista letal para borrar la peli de la quiniela por el oro.

Sin entrar en el debate del manufacturero que ensambla, a ritmo de video musical, planos de gran belleza con una banda sonora espectacular, para conseguir un ritmo trepidante durante el 90% de una historia que tiene al protagonista pegado a una roca en el corazón de Grand Cannyon, es deber alabar el mérito. Quizá no haya un gran talento de cineasta a los ojos más puristas de la Academia, pero el resutado es espectacular.

Con apenas un par de minutos en el debe, en los que comencé a pensar que Danny volvería a estropearlo todo preso de su falta de solvencia en el remate, embadurnando los hechos en un exceso de onírica y subjetividad, no puedo hablar de otra cosa que no sea de la consecución de una película redonda. La proeza de un héroe anónimo al borde del abismo, consigue de la mano de Boyle el regalo que se merece para calar en nuestra memoria.

El solvente trabajo de James Franco, en cambio, sí que me parece mucho más protagonista y candidato a salir con algún kilo de más de la alfombra roja. Consigue varios registros asombrosos que no permiten que el espectador pierda el hilo e imagine la cara del auténtico superviviente, el de carne y hueso, el manco. A todo el repertorio dramático le suma una cómica interpretación de sí mismo, jugando a ser entrevistado por su otro yo, que me ha robado una larga carcajada y los únicos momentos en que mis músculos se relajaron durante toda la acción. Muy bueno el tipo y muy bueno el montaje. Tanto James como Boyle me han sorprendido muy gratamente.