España España · Granada
Críticas de huber
14 de enero de 2018
En los últimos años cineastas españoles como Alex de la Iglesia, Alberto Rodríguez o Rodrigo Sorogoyen, por ejemplo, han incorporado un costumbrismo moderno a sus películas que crea en ellas un contexto y ambiente tan potente que, lejos de lastrar la historia, la potencia de un modo valiente del que me siento muy orgulloso ya que en el cine patrio parecía que el contexto de una película sólo podía darse en las historias acerca de la Guerra Civil.

En Que Dios Nos Perdone, Sorogoyen pone su magnética historia en un entorno 15M y visita del Papa muy efectivo. Alberto Rodríguez sitúa Grupo 7 en la Sevilla pre-Expo'92 magníficamente. De La Iglesia nunca rehuye de usar la historia moderna española de manera muy acertada en sus películas... y Paco Plaza ha hecho lo mismo y de manera magistral en Verónica.

La película me ha encantado. La vi anoche y lo he pasado muy bien (o mal, según se mire) durante todo el metraje. No es que la historia me haya sorprendido por su originalidad pero sí que me ha sorprendido y enganchado la forma en la que Plaza ha viajado en el tiempo para sumergirnos sin dudas, sin vergüenza, sin temor en el barrio de Vallecas a principios de los 90. TODO es años 90... en el plano estético nada es reprochable sino todo lo contrario y añade a la película una atmósfera que se convierte en un personaje más como sucede en La Isla Mínima, también de Alberto Rodríguez.

Si esta película se llamara Jennifer en lugar de Verónica y estuviera ambientada en Maine en lugar de Vallecas SEGURO que sería uno de los taquillazos del año compitiendo con Déjame Salir (2017) de Jordan Peele como la película del año en el género terror.

Hace tiempo escuché a Alex de la Iglesia muy enfadado en la Cadena SER replicando a los locutores sus críticas al cine español y la poca taquilla que hacían a lo que el cineasta vasco replicaba indignado que a ver cómo competirían ellos contra la máquina propagandística de Disney, Star Wars, Marvel y demás blockbusters palomiteros americanos que nos invaden mensualmente...

¡Defendamos el cine español!... con películas como Verónica podemos hacerlo con la cabeza bien alta porque es cine patrio de mucha, mucha calidad.
7 de octubre de 2017
Trainspotting (1996) es una película que marcó a una generación. Su estilo visual, su historia, la verborrea de los protagonistas y su banda sonora acompañó a todos los adolescentes de finales de los 90. Igualar el nivel de aquel inesperado bombazo de taquilla y cultural era imposible pero Danny Boyle ha sido valiente al lanzarse a dirigir la segunda parte, acompañado del escritor-creador de este universo Irvine Welsh, con la intención de contarnos, a través de una nueva historia, lo que les ha pasado a los 4 protagonistas 20 años después.

Renton, Sick Boy, Francis y Spud vuelven a encontrarse en Edimburgo 20 años más viejos, igual que nosotros, con una lujuria por la vida distinta a la que tenían entonces... igual que nosotros. Creo que Boyle ha querido mostrarnos a través de las imágenes que vemos sentados en nuestra butaca que nosotros también hemos evolucionado así que si T2 no nos mola, seguramente nosotros también habremos dejado de molar si vemos nuestro reflejo en el espejo.

Los críticos tildan la película como innecesaria pero a mí me ha gustado, más que la historia el ver los mismos personajes 20 años después con sus pros y contras... aunque el leitmotiv sea continuamente el de "primero surge la oportunidad, luego viene la traición".

Recomendable como extensión de la mítica primera parte. Al menos con T2 no terminas con la sensación de haber perdido 2 horas de tu vida como suele pasar con tantas y tantas películas de los últimos años.
6 de agosto de 2017
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad, de adaptarse positivamente a situaciones adversas. Se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

De esto trata este documental que nos muestra a una generación de españoles que no sólo vivieron la peor de las guerras, una guerra civil, sino que por estar en el bando perdedor, tuvieron que huir de la sartén de Franco para salvar la vida pero cayeron en las brasas de Hitler y los nazis.

El documental, bien trazado cronológicamente, nos narra a través de 8-10 testimonios en primera persona la odisea de miles de españoles a través de campos de concentración y cómo, casi inexplicablemente, lograron salvar la vida para dar testimonio de lo que allí vivieron de una manera muy personal con momentos en los que se destila mucho estoicismo... aceptando con resignación lo que les tocó vivir y cómo buscaron la forma de sobrevivir.

Siempre me ha resultado inexplicable que algo como la planificación sistemática de eliminación de judíos, comunistas, homosexuales y demás seres humanos pudo realizarse de manera tan efectiva. Qué tuvo que pasar en Europa, y concretamente en la sociedad alemana, para que algo así pudiera suceder. Hablamos de la creación de un proceso industrial para eliminar sistemáticamente a seres humanos sin mayor filtro que su raza o creencias.

Considero que este tipo de documentales deberían mostrarse en los institutos para recordar lo sucedido con el objetivo de que no vuelva a pasar. No hay que olvidar que el ser humano no sólo tropieza dos veces en la misma piedra, sino que puede hacerlo más veces.
28 de mayo de 2012
Buddy movie de acción en la que un protagonista (Travolta) es el típico agente secreto que no pertenece a ninguna agencia y que es la repera, capaz de entrar en un edificio lleno de terroristas pakistaníes armados hasta los dientes y salir ileso y contando un chiste... tremendo. Por otro lado, tenemos al "partenaire" (Rhys Meyers) que se tira toda la cinta acompañando al superagente a través de sus explosiones y tiros poniendo cara de no saber que pasa, hasta que al final todo depende de él.

Todo muy en la línea de Luc Besson, de hecho, seguro que el papel de Travolta se lo ofrecieron primero a Jean Reno, pero éste lo rechazó diciéndole a Besson algo así como "joder Luc, si paso más tiempo contigo en los rodajes que con mi familia, macho, tenemos que ver a otras personas, tomarnos un tiempo de reflexión, esas cosas, tío, llámame cuando vayas a sacar la cuarta de los minimois".

La peli es muy clásica y previsible pero no está mal del todo para pasar una velada de acción, explosiones, persecuciones y tiros por doquier.

Lo mejor, cuando Travolta, parodiando a su famoso personaje Vincent Vega de Pulp Fiction se come una Royal con queso (Cuarto de libra con queso) de un McDonalds cualquiera en la ribera del Sena diciendo que un día de estos matará por conseguir eso. Simpático chiste.
29 de marzo de 2012
Película de juicios, asesinatos, superabogados, giros argumentales "inesperados", reparto coral de caras conocidas, etc. Todo esto lo hemos visto ya, sólo faltaba que la película estuviera basada en una novela de John Grisham (¿lo está?) pero el caso es que la mezcla de clichés está bastante bien lograda. Esta vez no estamos ante una película de sobremesa de Antena 3.

Los actores están estupendos en su mayoría (para mi, sólo con ver a William H. Macy y a John Leguizamo ya tengo bastante) y la historia es entretenida aunque no sorprenda. El ritmo no decae en toda la cinta cosa que es bastante para el cine que se hace hoy en día.

No es una película para el recuerdo ni mucho menos, pero no se pierde el tiempo viéndola.