España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
31 de octubre de 2014
Película de autojustificación de su director Elia Kazan que a través del comité de actividades antiamericanas delató a excompañeros del partido comunista, eran años complicados en la lucha contra la Unión Soviética y la derecha ultraconservador americana arremetia contra todo lo que pudiera ser minimamente de izquierdas. Centrándonos en la película estamos ante un buén trabajo de Kazan, una historia sobre la redención, el perdón, la lealtad y la justícia. Film duro que retrata con crudeza los muelles de Nueva York y el control que sobre ellos ejercen una banda de mafiosos. La historia nos cuenta la redención de Terry Malloy (Brando) después de participar en un asesinato grácias a la ayuda de Edie (Eva Marie Saint) hermana del muerto y del padre Barry (Karl Malden). Terry va hacia el buén camino mas por el amor que siente hacia Edie que por justícia.
Fantástica actuación de Marlon Brando, a parte de ganar el Oscar es probablemente su mejor actuación, la película cuenta también con los siempre sóbrios Lee J.Cobb y Rod Steiger interpretando a los mafiosos, con Eva Marie Saint en su primer papel
aguantando el tipo delante de Brando y un Karl Malden esplendido en el papel del padre Barry, que diferente seria la iglesia si todos los curas fueran como este.
La película ganó ocho Oscars, quizá demasiados, sin Brando no seria lo mismo.
13 de octubre de 2014
Scorsese, De Niro, Joe Pesci y la mafia, no hace falta decir más. Tres nombres y un tema son motivos suficientes para ver esta película sin importar el argumento, si añadimos una Sharon Stone espectacular, un James Woods que pasaba por allí y una ciudad como Las Vegas tenemos otra obra maestra del genial director.
La película está basada en echos reales y cuenta la historia de Sam Rothstein, un corredor de apuestas que es colocado por la mafia como director de un casino para controlar el tráfico de dinero, lo único que no puede controlar es su vida matrimonial con Ginger y tampoco a su amigo Nicky Santoro que se encarga de los trabajos sucios.
Scorsese vuelve al uso de la voz en off como ya hizo en “ Taxi driver “ y en “ Uno de los nuestros “ lo cual le da a la película un excelente ritmo narrativo. La banda sonora escogida es espectacular llena de hits de los 60 y 70.
En fin Scorsese en estado puro, gran película, grandes actores y mejor director.
6 de diciembre de 2020
"Mank" es la primera película dirigida por David Fincher para Netflix tras la brillante serie "Mindhunter", titulada como el apodo de Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman), periodista, crítico teatral y guionista la película nos traslada a 1940 cuando después de un accidente de tráfico en el que se rompe una pierna Mank es llevado a un rancho apartado para que escriba en sesenta días el guion de "Ciudadano Kane", la primera película que rodará para la RKO Orson Welles, el chico prodigio de Hollywood, vigilado por una enfermera alemana y una secretaria británica para que se emborrache lo justo Mank va recordando pasajes de su vida mientras escribe el famoso guion.
Rodada en un elegante blanco y negro y narrada a través de numerosos flashbacks la película es un excelente retrato del Hollywood de los años treinta mostrando tanto el glamour de la época dorada del cine norteamericano como todas sus miserias. En cuanto al reparto destaca especialmente Gary Oldman con su papel de Herman J. Mankiewicz con una interpretación que huele a varios premios, Amanda Seyfried como Marion Davies y en menor medida Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins o Arliss Howard.
En resumen, espectacular película sobre cine y para amantes del cine que demuestra el enorme talento de David Fincher, una película imprescindible de las mejores del año.
12 de marzo de 2024
Cuarta temporada de la exitosa serie en la que por primera vez no está en el proyecto Nick Pizzolato recayendo en esta ocasión la creación y dirección en la mexicana casi desconocida Issa López. El punto fuerte de "Noche polar" está sin duda en la elección de Jodie Foster como gran protagonista de la historia, interpreta a la sheriff de un remoto pueblo de Alaska que junto con una agente estatal interpretada por una semidesconocida Kali Reis deben investigar unos extraños asesinatos a la vez que lidian con sus propios traumas.
Es una serie oscura que se acerca al terror en algunos momentos con claros homenajes a "La cosa" y que juega a su vez con los fenómenos paranormales y elementos sobre naturales confundiendo aún más la complicada investigación. El tétrico escenario elegido en el que todo sucede en la oscuridad ártica con el frío, la nieve y el hielo como presencias constantes lo convierten en todo momento en un personaje más de la historia aumentando aún más si cabe la desolación que invade a todos los personajes. El ritmo pausado puede parecer que juega en contra del desarrollo de la trama pero el último episodio cierra con bastante acierto todos los frentes abiertos y aunque queda lejos de la mítica primera temporada si es mucho mejor que las otras dos recuperando un poco el espíritu perdido.
En resumen, buena serie que te mantiene enganchado durante los seis capítulos que dura y que no te deja indiferente así que poco más se puede añadir.
20 de junio de 2017
Comedia de Inés Paris con un increíble reparto entre los que destacan Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte o Diego Peretti que se interpreta a si mismo, un reparto que es sin duda lo mas destacado de esta película, una película que es una mezcla de comedia de enredos, guerra de sexos y bastante humor negro con situaciones demasiado forzadas y previsibles que nos lleva en muchos momentos a perder el interés por lo que estamos viendo, a pesar de las buenas interpretaciones es una película sin ritmo, poco original y con tremendos fallos de guión con un titulo nefasto. En resumen, película prescindible y olvidable.