España España · Las Palmas
Críticas de MLC
20 de noviembre de 2007
El "Halloween" de Rob Zombie se diferencia bastante del clásico de Carpenter. Aunque el remake no supera al original, lo cual era de esperar, si que merece al menos una oportunidad por parte del espectador, ya que se desmarca notablemente de la mediocridad que venían exhibiendo las secuelas de esta saga, al margen de alguna que otra excepción.

En este "Halloween" de Zombie, el personaje de Michael Myers es humanizado y victimizado hasta tal punto que, en algún momento, se puede llegar a sentir por él algo así como "pena". También, como consecuencia de esa humanización, Myers pierde aquí toda característica sobrenatural, que era una de las principales bazas y atractivos de la película de Carpenter.

Personalmente yo prefiero al Michael Myers sobrenatural (ese que desaparece después de recibir seis disparos).... y es que la relidad que propone Zombie despoja a Michael de toda aquella aureola de misterio que siempre le ha rodeado. Y es que explicando la conducta de Michael, el por qué hace lo que hace, anula por completo esa entidad maligna pura (sin necesidad de "justificación" o explicación alguna) que se mostraba en la película original.

La primera parte de la película, la infancia del personaje, es muy disfrutable (y eso que personalmente no soy partidario de explicar esa etapa del personaje).... mientras que la segunda parte, la del Michael adulto, acaba convertida en "más de lo mismo pero peor hecho"...

...aquí es donde Zombie falla, en su manera de filmar al Myers adulto (hay muchos ejemplos pero, por poner uno: Laurie tocando la puerta de la casa desesperada mientras Michael se acerca a ella. Zombie pierde el punto de vista de Laurie y por tanto el efecto sobre el espectador es "nerviosismo cero"... qué diferente rodó esa secuencia Carpenter!!).

Es más, en este remake no hay ni una sola secuencia con Michael adulto digna para el recuerdo, cosa achacable a la torpeza de Zombie a la hora de planificarlas y rodarlas (sin ir más lejos, Steve Miner hizo persecuciones geniales en su estupenda "Halloween H20", ahora mismo recuerdo más de una).

Pese a ello, este remake es muy disfrutable, sobretodo si eres fan de la saga.
13 de junio de 2007
Afrontémoslo. Steven Spielberg, el Rey Midas de Hollywood, no está hecho para la comedia, y mucho menos para una comedia de humor absurdo.

Probablemente "1941" sea una de las comedias (o supuestas comedias) más caras de la historia del cine, a juzgar por todo lo que se ve en pantalla. Lo que pasa es que la cosa no tiene ninguna gracia. Tiene una factura impecable, eso sí, y por momentos es realmente espectacular (qué menos, tratándose de Spielberg), pero no deja de ser una película fallida al fin y al cabo.

"1941" es, junto con "Always" y "Amistad", una de las peores películas de este legendario director, aunque, al menos en mi opinión, está por encima de películas como "Loca Academia de Policía"... y ese es el gran problema.... que tratándose de alguien como Spielberg resulta penoso tener que sacar a colación títulos como "Loca Academia de Policía" o "Aterriza Como Puedas" (siendo esta última infinitamente más divertida, todo sea dicho).

Afortunadamente Spielberg aprende bien la lección y, tras el monumental batacazo en taquilla que supuso este "1941", llegaría nada más y nada menos que una película titulada "En Busca del Arca Perdida", con la que el Rey recuperaría su Trono casi a perpetuidad.
27 de agosto de 2006
En mi opinión "La Joven del Agua" es, con mucho, la peor película de Night Shyamalan hasta la fecha.

La historia en sí es realmente difusa y confusa (¿de verdad cuenta eso a sus hijos cuando van a dormir?). Lo más cautivador de esta película, bajo mi punto de vista, es ese prólogo con esos acertados dibujitos infantiles y con esa voz en off que te prepara para algo realmente mágico. Lo malo es que una vez empieza la película, esa magia no aparece en ningún momento.

Quizá merece ser destacada la secuencia en la que Shyamalan lleva a cabo una de las venganzas más divertidas contra esa figura parasitaria que se ha dado en llamar "crítico de cine", esa gente que hace películas a las mil maravillas sin levantarse del sillón, sin necesidad de cámaras y encima cobrando por ello.

Por lo demás, en "La Joven del Agua" ni siquiera se ha visto esa prodigiosa forma de rodar que se pudo ver en "El Sexto Sentido", "El Protegido" o, incluso, en la fallida "Señales". Da la impresión de que con "La Joven del Agua" Shyamalan ha rodado "de cualquier manera" creando en más de una ocasión planos verdaderamente antiestéticos. Parece que está llevando su afán por el plano secuencia hasta límites rocambolescos. No sé, creo que es preferible un buen corte de plano a tiempo que aguantar un plano a cualquier precio.

Hay quien opina que Shyamalan "rueda como los dioses y su poderío visual parece no tener límites"... yo estaba totalmente de acuerdo hasta que vi "La Joven del Agua", ejemplo de que uno de los cineastas más interesantes de los últimos años también puede meter la pata hasta el fondo... de la piscina, en este caso.
7 de abril de 2006
Películas como "Encuentros en la Tercera Fase" han hecho de Spielberg la leyenda que es hoy. Para empezar podríamos decir que es la primera película seria (y quizá la única) de temática OVNI. Aquí los extraterrestres son tratados como seres pacíficos (sin llegar abiertamente al terreno de la fábula fantástica, maravillosa por otra parte, como hizo con "E.T." ni al comercialismo barato, y rentable, de Roland Emmerich y su "Independence Day", por ejemplo).
Nos encontramos ante todo un clásico del género y ante una de las mejores obras del Rey Midas de Hollywood. Un inquietante, apasionante y mágico relato sobre OVNIS en el que, incluso, se nos sugiere una posible respuesta a uno de los grandes enigmas de todos los tiempos: la desaparición del famoso Vuelo 19 en el Triángulo de las Bermudas.
Spielberg en plena forma. Imprescindible.
13 de julio de 2006
Creo que "Hulk", de Ang Lee, es una de esas películas que o te encantan o las odias, sin término medio. A mí, personalmente, no me hizo ninguna gracia.
No sé si es por su lentitud soporífera o por esa estética cómic que, más que ayudar, impide que uno pueda implicarse con la película. Y es que en esta película se despliegan más ventanas que navegando por Internet con el capitán Windows...
Lo único que me pareció minimamente interesante fueron las expresiones de Hulk (estos de la ILM son la bomba), sobretodo en la secuencia en la que éste se encuentra por primera vez con su novia después de salvarla de unos perros rabiosos.
En algunos momentos parece que Lee haya querido mezclar la adaptación de un cómic con ciertos toques propios del teatro al más puro estilo de arte y ensayo.
No funciona.