Argentina Argentina · buenos aires
Documental
Alemania2011
Documental
16 de abril de 2012
Un documental alemán que retrata historias de diferentes personas que tienen en común el hecho de haber pasado por el cirujano plástico. Ninguno lo ha hecho por necesidad, o podemos decir que sí, la necesidad de verse y sentirse bien. Pero todo se percibe siempre desde un lado muy superficial. La señora que vive sola, tiene un armario dedicado especialmente a guardar su gran variedad de zapatos y no duerme sola en la cama porque duerme con sus gatos que parecen ser como sus hijos; la mujer que, junto a su pareja, puso sus ambiciones en un primer lugar por lo que tener hijos no sólo no es una prioridad sino que cuando los tenga no piensa amamantarlos para no perder su figura; la mujer que se operó los pechos y mantiene un foro, sin el cual no se imagina viviendo, para compartir experiencias y dudas y demás de gente que también lo ha hecho o lo tiene en sus planes; la mujer que era obesa y ahora recomienda su cirujano a sus conocidos incluso acompañándolos. Cada una de estas personas se siente totalmente orgullosos de lo que han hecho, incluso ante ciertas complicaciones que pudieron tener y que parecen minimizar, pues hoy en día están muy felices con su resultado. No me quejo de lo superficial de sus personajes, no voy a mentirles, yo también soy superficial, lo reconozco. Sólo a veces no veo la necesidad de someter nuestros cuerpos esas cosas, las veo dañinas. Es como que uno se hace daño para estar más bello. Pero a la vez es una belleza plástica, por lo tanto irreal. Resumiendo, puede ser por momentos interesantes. Pero por otros, y son unos tantos, parece más la propaganda de una clínica especializada en cirugía plástica. Incluso a aquellas que te dan por la televisión a las 3 de la mañana. Si me preguntan, me quedo con su secuencia inicial, en la cual dos amigas se acercan a una convención de autos y tiene una conversación tan superflua como parece ser todas sus vidas.
3 de diciembre de 2010
Me confieso fanática de Robert Rodriguez. Confieso también que cuando vi Planet Terror aluciné con el falso trailer. Y vuelvo a confesar que salté de la alegría cuando supe del largometraje.

Machete es un western que se enmarca en un contexto social/político de fronteras e inmigrantes. Machete es también una película con mucha violencia, sangre, mujeres desnudas, y algunas cositas absurdas. Machete también es un gran conjunto de actores que, por lo menos a mí, en su mayoría nunca me habían llamado la atención (no incluyo en este grupo al increíble Danny Trejo ni a Robert De Niro, sino más bien a Steven Seagal, Michelle Rodriguez o Jessica Alba, entre otros).

En fin, Machete es tan disfrutable como buena. Es un espectáculo para los ojos de quienes buscan divertirse desde su costado un poco más morboso.
30 de abril de 2017
Dane Dehaan interpreta a Lockhart, un joven y exitoso empresario. Con ojeras y sin un minuto de su tiempo dedicado a otra cosa que no sea su trabajo, de repente algo amenaza con destruir aquello que acaba de alcanzar. Para poder mantenerse en ese lugar tiene que ir en busca de un empresario (el CEO de su compañía) ahora recluido en un hospital situado en los Alpes Suizos.

Lockhart cree que va a ser un viaje corto, breve, que en el día estará en el avión que los lleve a él y Pembroke (el objetivo del viaje) de regreso a Nueva York. Pero ese viaje se va a prolongar, para él y para nosotros, que nos sentamos a ver una película de dos horas y media de duración. En ella, Verbinski enfrenta a Lockhart (y a sus espectadores) a todo tipo de pesadillas, de manos del director del hospital (Jason Isaacs) que no parece dispuesto a dejarlo ir.

Hay muchas historias y películas que giran en torno a un hospital donde todo luce sospechosamente ideal. De hecho, la traducción del film en cuestión y gran parte del relato rememora inevitablemente a la película de Scorsese, La isla siniestra. Pero así como Verbinski comienza su film planteando ciertas premisas, pasando la mitad del metraje demuestra que es dueño de su película y que cuenta con una libertad que no todos los estudios podrían haberle cedido. En la segunda mitad, La cura siniestra se convierte en una película llena de referencias cinematográficas y literarias, y la historia toma giros inesperados que en apariencia podrían haber sido absolutamente ridículos, pero con una convicción tal que genera como resultado una probable película de culto (esas cosas sólo las confirma el tiempo).

Hay algo en el agua, hay algo debajo de ese edificio, hay un pasado del que su protagonista aún no se despega y una joven (Mia Goth) que sólo conoce la vida dentro de ese extraño e idílico hospital. En este cuentito gótico, el guión de Justin Haythe (quien ya trabajó con Verbinski en la olvidable El llanero solitario) bucea por diferentes tópicos del cine de terror, primero jugando más con el suspenso y la creación de climas y luego desplegando otro tipo de terror, casi imposible de concebir.

Otro punto destacable del film es la fotografía, a cargo de un frecuente colaborador del realizador: Bojan Bazelli. Tanto en exteriores (la película está rodada en Alemania) como en los interiores del hospital -que es un personaje más del film-, Bazelli regala planos y secuencias bellísimas, también con la ayuda de una dirección de arte notable.

La cura siniestra termina siendo un gran viaje a la locura. Verbinski demuestra que es un cineasta con mucha imaginación y conocimiento del género y así nos entrega una gema, una película extraña e imposible de describir, de esas que hay que ver para comprender, de la cual nunca es aconsejable adelantar demasiado, pero que no debería ser pasada por alto.

Publicada en visiondelcine.com
30 de abril de 2017
Dhogs es el primer largometraje que realiza Andrés Goteira y que se estrena a nivel mundial en esta edición del BAFICI.

El film español comienza con dos definiciones para explicar el título del film. Dog: perro, sumiso y fiel. Hogs: animales sucios y perversos. Luego, va presentando personajes de a poco y en forma enigmática. Un niño, un hombre que habla sobre juegos, un taxista y un público.

El taxista lleva a un hombre de negocios cansado al hotel donde va a pasar esa noche. Allí decide tomar una copa en el bar para relajarse tras un día pesado. A su lado una muchacha más joven conecta con él y comienzan una conversación cada vez más relajada. Al final terminan yendo a su cuarto de hotel y teniendo sexo. Ella no se queda, vuelve a su casa, que es cerca de ese hotel, pero esa noche es emboscada por un muchacho que la secuestra y la lleva lejos. Lo próximo que hace es despertar, lastimada y maniatada en medio de un campo árido junto a este malhechor.

Ése es el comienzo de una historia que de a poco se nos va develando como algo más. Por momentos podemos ver un escenario como de teatro, pero otros tanto no lo vemos.

Lo que va haciendo el film es develando otra trama, una más compleja, y aquella que tiene el verdadero control, y es de la cual va dependiendo la otra historia que nos venían contando y en la que luego se suma un cazador junto a un perro enfermo que no va ayudar a la joven.

Goteira va mostrando el lado más oscuro y perverso del ser humano, sin escaparle al morbo y a las escenas fuertes. Mientras unos sufren, el resto no son más que espectadores. La tecnología sólo nos aleja más de nuestras condiciones humanas para aislarnos y transformarnos en monstruos.

Dhogs es oscura y retorcida pero, más allá de lo interesante del planteo inicial, esa idea de alguien que maneja los hilos de otros seres humanos termina quedando relegada a un segundo plano. En su lugar, se le brinda mayor tiempo al morbo y esto la desluce. Porque, al fin y al cabo, la trama con la que uno congeniaba no termina de desarrollarse que ya llega su apresurada resolución.

Publicada en visiondelcine.com
22 de agosto de 2010
Confieso que al principio pensé que estaba dirigida pro Robert Rodriguez, no, él sólo funciona como productor. Aunque es bueno saber que fue él quien le puso el ojo.
Con un antihéroe como protagonista (un poco muy estereotipado, lo que lo hacía muy predecible para mi gusto), el magnífico Adrien Brody, junto a un grupito de extranjeros (también muy estereotipados), nos llega otra secuela. La de Depredador. En este caso, multiplicado. Ahora son muchos los bichos.

En fin, creo que desde muchos lados la película funciona. Con respecto al guión, hay muchas cosas que por momentos me hacían ruido, pero luego creo que se fue cerrando lo suficiente como para decir, que es lo suficientemente sólido.

La estética, la banda sonora, los efectos especiales, todos están muy correctos, algunos más que otros.