España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
25 de junio de 2009
'Jefty' Robbins (Richard Widmark), dueño del club “Road House”, se trae de Chicago a Lily Stevens (Ida Lupino), una atractiva y cínica cantante a la que contrata por 250 dólares por noche para que actué en el club, salario que al parecer está muy por encima de lo que acostumbra a pagar a las innumerables cantantes de medio pelo que acostumbra a contratar y que le duran nada y menos.
Al llegar al club vemos que es recibida con recelo por Pete Morgan (Cornel Wilde), manager del club a las ordenes del inquietante Robbins, el cual oliéndose que la aparición de Lily va a traer problemas, trata de desembarazarse de ella ofreciéndola 200 dólares y poniéndola en la parada del autobús para que salga de la ciudad, cosa que ella no acepta, alejándose de la estación de autobús en dirección al hotel.
A partir de aquí tenemos una magnifica muestra de cine negro como resultado de los amores, despechos y sucias maniobras en torno al trio protagonista, en la que sobresale una magnifica y arrebatadora Ida Lupino, que aparte de su gran actuación y la sensualidad que siempre desprende esta mujer, aquí se luce cantando dos o tres temas con una voz ronca y gutural que te ponen los pelos como escarpias, mientras enlaza un cigarro con otro.
Jean Negulesco se luce con una sobria y efectiva dirección, Richard Widmark recuerda en la composición de su psicótico y malvado personaje al Tommy Udo de “Kiss of Death 1947” (entre medias rodo “La calle sin nombre 1948”), Celeste Holm en el papel de la campechana cajera aporta un toque divertido y emotivo y Cornel Wilde como el antagonista de Richard Widmark, acaban por redondear esta interesante y buena producción.
Por último y como no podía ser menos estando Ida Lupino de por medio, copio y pego la coletilla con la que acostumbro a cerrar casi todas las reseñas que he realizado en las que estaba implicada esta magnífica, estajanovista, ecléctica y longeva cineasta:
La gustaba llamarse a sí misma en clara alusión por su excelente carrera en serie B, “la Bette Davis y Don Siegel de los pobres”, poseedora de dos estrellas en “El paseo de la fama” de Hollywood y para el autor de estas líneas, la magnífica Marie Garson en una de las mejores películas (a mi juicio) de la historia del cine: High Sierra 1941, de Raoul Walsh.
21 de junio de 2009
En un futuro año 2000 (rodada en 1975) en el que EEUU domina el mundo, se celebra una salvaje carrera de costa a costa (Nueva york, St. Louis, Albuquerque, Los Angeles), que es una especie de circo romano puesta en marcha por el presidente desde su residencia de verano en China, que cuenta con una entregada e idiotizada legión de seguidores, así como de un pequeño grupo de detractores organizados a modo de resistencia y cuya misión es boicotear la carrera.
Los 5 participantes (con unas preciosas y amenazantes maquinas tuneadas) son: Frankenstein (David Carradine) y su copiloto (infiltrada de la resistencia) Annie Smith (Simone Griffeth) con un Chevrolert Corvette, los nazis Matilda (Roberta Collins) y su copiloto Herman the German (Fred Grandy) con un VW Karmann-Ghia, Calamity Jane (Mary Woronov, la modelo musa de Andy Warhol) y su copiloto Pete (William Shephard) con un Opel Manta, Nero the Hero (Martin Kove, John Kreese en Karate Kid y Ericson en Rambo II) y su copiloto Cleopatra (Leslie McRae) con un Fiat 850 Spider y finalmente Machine Gun Joe Viterbo (Sylvester Stallone) y su copiloto Myra (Louisa Moritz), con un Opel Manta.
Entretenida y sumamente divertida historia, teñida de un malsano e irreverente humor negro de principio a fin (el sistema de puntuación ha entrado por derecho en la imaginería popular), escrita por (entre otros) el colaborador habitual de Roger Corman y actor ocasional (el marinero decapitado de Attack of the Crab Monsters 1957), Charles B. Griffith, coproducida por Corman, protagonizada por un casting cuasi de culto (Peter Fonda rechazo el papel de Frankenstein tras leer el delirante guion), plagada de situaciones y diálogos imposibles, algún que otro desnudo femenino (Mary Woronov y Roberta Collins medio pegándose durante una sesión de masaje y el vertiginoso escote de Leslie McRae, entre otros), los cameos de Lewis Teague (director de “Cujo 1983” y “Alligator 1980”, entre otras muchas y co responsable de edición en esta que nos ocupa) como el majaron que torea a el coche de Calamity Jane (no es Mary Woronov la que conduce, ya que no sabía manejar),el gran John Landis como el mecánico.
En resumen, una autentica joyita setentera, mordaz, acida y plagada de una mala leche realmente inteligente, eran otros tiempos y otra sociedad, solo hay que ver el estúpido y plano remake de Paul W. Anderson para darse cuenta de por donde soplan los vientos hoy en día.
2 de abril de 2009
Indiscutiblemente, una de las mejores películas de terror de los 80, imitada hasta la saciedad en posteriores producciones, en la que se nos cuenta la historia de un tipo (Terry O'Quinn), que seduce a familias compuestas por mujer e hijos, para después de seducir a la mujer y convertirse en cabeza de familia asesinarlos a todos.
La película nos cuenta, a través de una muy conseguida e inquietante atmosfera, las sospechas que levanta por su extraño comportamiento a la hija de su última conquista y las posteriores averiguaciones que esta realiza, descubriendo poco a poco el pájaro de cuenta que tienen en casa y después de mucho luchar para que la crean, el violento y consiguiente enfrentamiento con el psicokiller.
Junto con Grito de socorro de Michael Winner, es la autentica referencia de este subgénero.
Se rodo al menos una secuela y parece ser que está previsto un remake a lo largo de 2009.
2 de marzo de 2009
Buena y poderosa película bélica dirigida por el peruano Luis Llosa, considerada hoy en día cuasi de culto, sobre un francotirador (Tom Berenger), que acompañado de un joven colega (un Billy Zane, sorprendentemente y sin que sirva de precedente poseedor de una gran actuación), cuya misión es atentar contra la mafia panameña de la droga que pretende derrocar al gobierno, para lo cual tendrán que lidiar también con la peligrosa jungla (magníficamente fotografiada) y con los peligrosos traficantes en cuestión, aparte de la consabida por típica/tópica traición de los suyos.
Se rodaron 2 secuelas (Sniper 2 y Sniper3), también protagonizadas por Tom Berenger, pero ya sin el bueno de Billy Zane, que son un burdo intento por aprovechar el éxito que tuvo la que aquí nos ocupa y que no llegan a esta a la suela de los zapatos.
5 de mayo de 2009
Segunda y ultima (hasta la fecha) película sobre el famoso delincuente, también basada en el segundo de los libros sobre su vida escrito por Eleuterio Sánchez, rodada un año después por prácticamente el mismo equipo técnico que la anterior y que continua con el espíritu y la buena calidad en cuanto a trabajo técnico y actoral, (de hecho, creo recordar que en algún pase televisivo se ha emitido en plan miniserie) y que arranca donde acabo la otra, con El Lute confinado en el penal de el Puerto de Santa María, contándonos a continuación su fuga de este ayudado por sus hermanos, su feroz búsqueda por parte de la fuerzas del orden y la reconversión de El Lute de robagallinas al que las circunstancias habían convertido en el delincuente más famoso de España, a astuto y maestro en el arte del disfraz perpetrador de golpes varios, siempre a punto de caer en las garras de la ley y el patriarcado que adquiere entre su familia y su gente, su violenta detención cuando se encontraba en compañía de su hermano “El Toto” y por ultimo su traslado al penal de Cartagena un 16 de Julio de 1973, cerrando así la historia delictiva de este hombre y la película.
Entretenidísima y con abundantes y bien rodadas escenas de acción, consecuentes de sus enfrentamientos con los sabuesos que le pisaban los talones (su detención fue una cuestión de estado en la España de Franco) y con un (de nuevo) magnífico trabajo actoral por parte de la extensa nomina de buenos actores reunidos para la ocasión (seria interminable y farragoso nombrarlos a todos y enormemente injusto dejarse a alguno en el tintero, ver ficha IMDB), entre los que los noveles (en cuanto a nombre y curriculum) Pastora Vega y Jorge Sanz en el papel de su hermano “El Toto” están a la altura y en la que no me quiero despedir sin resaltar la aparición (fugaz y sin ningún peso en la trama, pero fuertemente emotiva, para este humilde servidor) de Pedro “Káiser” como uno de los guardia civiles que están a punto de ser arrollados por El Lute al saltarse este un control.