España España · La Rioja
Críticas de aluCINEando
10 de abril de 2020
Ésta es uno de esos títulos que demuestran que algunas películas no clasificadas cómo tales son mucho más pavorosas que cualquiera de los emblemáticos títulos del género fantástico. Quizás sea porque sabemos que detrás de lo que se denominan "drama sociales" se esconde la realidad más espeluznante y que siempre es capaz de superar a la ficción. Y es precísamente en esa virtud de ser un fiel reflejo de la realidad donde brilla esta producción francesa, consiguiendo acercarnos la miseria moral y económica que desprenden todas sus escenas a escasos centímetros de nuestros ojos, dejando bien claro que la película termina, pero que todo lo que hemos presenciado continúa, y mucho más cerca de o que nosotros pensamos.

Lo mejor: Increible el resultado conseguido para ser una ópera prima, el desenlace final de la película es un perfecto ejemplo de como convertir un documental social en un potente thriller policial.

Lo peor: Ese final anticlimático y que se hace más duro por lo que deja de contar.

5 de abril de 2020
Pocas veces unos elementos tan minimalistas han conseguido encajar tan bien para articular una película. Lo que es una prueba fehaciente de que no son necesarios grandes derroches en la producción de una película para conseguir atrapar la atención del espectador. Un buen guión sigue siendo imprescindible para poner en pie una buena buena película, pero hay que saber hacerlo, y si el que lo hace es un directo nóvel como el bilbaino Galder Gaztelu-Urrutia el mérito es doble por la valentía de la propuesta y la eficacia del resultado. (Algo que me remite al caso de Nacho Vigalondo con "Los cronocrímenes", ojalá la evolución de ambos sea similar).

La película consigue atraparte desde la primera escena y la dosificación de la información que se ofrece mantiene el ritmo de forma eficiente, incluso dejando espacios para que tu cabeza establezca inevitables paralelismos con la sociedad que nos rodea, y termina por sumergirnos junto a los protagonistas hasta un nivel mucho más profundo del que habíamos imaginado. El cierre en este tipo de películas es el momento más delicado, pero está tan bien gestionado que casi apetece volver a empezar de nuevo. Tiene todos los boletos para convertirse en una película de culto, obvio.

Lo mejor: El guión, atractivo en su propuesta y con la inteligencia necesaria para dejar expectante al espectador.

Lo peor: En alguns momentos la fotografía es tan oscura que apenas permite al espectador saber que es lo que está pasando.

21 de marzo de 2020
Si piensas que tu capacidad de sorpresa ante una película ha tocado fondo entonces ésta es tu película. Y hay que reconocer que hoy en día no es fácil sorprender al espectador, porque supone el riesgo de caer en el ridículo, sobre todo cuando se recurre a ciertos elementos escatológicos difíciles de encontrar en otras películas del circuito comercial. Ayuda mucho el cuidado reparto que logra casi convencernos de lo imposible gracias a unas actuaciones muy potentes. Sin ninguna duda, la película española más bizarra del 2019 que conseguirá remover toda esa basura que se almacena dentro de tu cabeza.

Lo mejor: El valor que ha tenido su director, en su ópera prima, para afrontar un proyecto tan arriesgado y bizarro.

Lo peor: La love-story de los discapacitados resulta difícil de encajar con el resto de las historias.

5 de marzo de 2020
Curioso planteamiento de como convertir una película del género "basada en hecho reales" en una especie de "película de catástrofes" con diferentes resultados, por un lado la cinta se hace sumamente entretenida al recurrir a ciertas estructuras narrativas habituales del género, pero por otro lado pierde esa profundidad emocional que unos hechos tan dramáticos deberían transmitir al espectador, sin que el incremento de la violencia visual de algunas secuencias consiga restablecer el equilibrio final de la película.

Lo mejor: Plantear un ataque terrorista real como una extraña mezcla entre "La aventura del Poseidón" y "La jungla de cristal".

Lo peor: Falta de conexión emocional con el espectador.

5 de marzo de 2020
A veces es triste comprobar como se desaprovechan presupuestos escandalosos que en otras manos hubieran servido para hacer un puñado de buenas películas. Y es una verdadera pena porque Michael Bay sabe conoce muy bien el oficio de diiseñar y poner en escena las secuencias de acción más atrevidas que uno pueda imaginar, pero desde hace unos cuantos años termina por hundirseen el pozo más oscuro al plantear la película de forma global, sin ser capaz de articular una estructura argumental que proporcione cierto sentido e interés sobre lo que estamos viendo. Resumiendo, la película es un absoluto disparate que no consigue justificar en ningún momento la espectacularidad de algunas de sus secuencias de acción.

Lo mejor: El derroche imaginativo en las secuencias de acción.

Lo peor: Todo lo que rodea al NO argumento de la película.