Críticas de Baraka1958
Críticas 2.454
15 de septiembre de 2021
"- En 1997 todo el mundo pensaba que sólo había policías racistas, pero no era cierto, también había políticos".

Muy interesante pero no demasiado convincente film policíaco, que trata un tema real pero de forma un tanto desorganizada en algunas ocasiones.
Tal vez el quid de la cuestión es que es una adaptación de la novela de Randall Sullivan "Laberinto" y en efecto, haciendo honor al título, la cinta es un laberinto donde fechas, nombres y hechos se nos aparecen a veces de forma un tanto caótica, no aclarándose del todo el esforzado espectador, que trata de desenmarallar cuanto ve y oye.
Con todo no deja de ser interesante durante todo el metraje, tiene buenos momentos y resulta entretenida.
Depp y Whitaker están competentes en sus diferentes roles y no cabe duda de que hay un enorme esfuerzo técnico en labores como montaje.
A mi modo de ver es un filme fallido en líneas generales pero nada desdeñable, que como documento histórico es adecuado, oportuno. Lástima que, dado el batiburrillo de datos que nos ofrecen, no resulte demasiado eficiente. Pero no está mal.

21 de julio de 2021
Pues... muy mala.
Sí, la pregunta que se me puede hacer es: - Si sabías que el prota o co-prota es Bruce Willis, ¿por qué la has visto?
Pues la respuesta es que, efectivamente, viendo la deriva del bueno de Bruce, ya podía sospechar que la peli iba a ser mediocre cuanto más. Y efectivamente lo es.
Pero ocurre que el Sr. Willis me cae simpático. He visto casi todas sus pelis, por malas que fueran y esta no iba a ser una excepción.
Mal rodada, pésimamente narrada, con total falta de tempo cinematográfico, tensión inexistente, escenas de acción faltas de vida e intensidad, intriga de medio pelo, malos gilipollas....
En fin, salvo el bello entorno donde se desarrollan los hechos y el esfuerzo de Jamie KIng, verdadera protagonista, el resto es pura filfa.
Tediosa, además dura más de hora y media cuando se podría haber recortado veinte minutos o así.
En fin, mejor no haber perdido el tiempo viéndola, pero...
¡Ah! Y leyendo el IMDB me entero de que Bruce Willis rodó sus escenas en un sólo día a causa de los cierres causados por el COVID 19.

24 de febrero de 2021
Estupenda película "semi" histórica, donde el bueno de Cecil B. de Mille de toma a la torera los hechos verdaderos que acontecieron durante los años de las Cruzadas, para narrar una historia épica llena de emoción, acción, humor y religión.
De Mille dirige con mano firme un film espectacular pero también íntimo, con un perfecto ritmo y gracias a su dúctil y dinámica dirección logra un entretenimiento que hace que, a pesar de durar algo más de dos horas, ni te enteres.
Es muy entretenida y vistosa, con un empaque técnico muy estimable, como por ejemplo su excelente fotografía, que fue nominada al Óscar.
Está llena de soberbios intérpretes, con una bellísima Loretta Young y gente como el gran Alan Hale, Henry Wilcoxon, C. Aubrey Smith...
Un film muy agradable de ver, muy ameno durante todo el metraje, que deja un inmejorable sabor de boca.

8 de mayo de 2021
Primera película vista dentro del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, 2021.
Gala inaugural, en el Teatro Campos, con lleno hasta la bandera (teniendo en cuenta los asientos que deben estar vacíos por aquello del maldito Covid-19).
Están presente varios miembros del film, como el guionista Jon Sagalá, su realizador y también guionista Igor Legarreta y las dos actrices principales. la niña Haizea Carneros e Itziar Ituño.
Y la cinta me ha gustado bastante. He tardado un poquito en entrar en ella pero más porque el Teatro Campos no es el lugar más indicado para ver cine. Creo que el proyector no es el mejor dado que en sus primeros minutos y siendo la fotografía de color ocre, no se ve bien cuanto acontece en pantalla.
Pero dejando esto aparte, que creo que ya es hora de corregir, me ha parecido muy entretenida e interesante por varios motivos.
Es verdad que el argumento, la historia, bebe de otros filmes, como Drácula, Frankenstein, Déjame entrar o Entrevista con el vampiro, que son las que primero me han venido a la cabeza por tener algunos evidentes puntos de contacto, pero en líneas generales considero también que tiene personalidad propia y que se aparta de ellas otorgándole un toque de fábula de corte fantástico, donde la mitología vasca, con su entorno físico y su lengua, tienen gran importancia.
Aspectos como la inmortalidad, el miedo a morir, pero sobre todo el amor paterno-filial, son representados de forma misteriosa, atractiva, con rasgos atávicos, abriéndose la historia con una guerra entre hermanos y finalizando con otra.
Buenas interpretaciones, destacando Josean Bengoetxea en un personaje de hombre herido lleno de cariño y amor y la niña Haizea Carneros, que lleva todo el peso de la cinta de forma ejemplar.
Estupenda fotografía de Imanol Nabea (que el Teatro Campos no he podido degustar en su totalidad...) y envolvente música de Pascal Gaigne, algo repetitiva en su tema central, pero funcional.
Una película, no redonda, algo irregular en su ritmo en ocasiones, pero que merece la pena y deja un buen sabor de boca.

14 de julio de 2020
Adaptación de la novela gráfica de Greg Rucka y Leandro Fernández, producido por, entre otros, la propia protagonista del film, Charlize Theron, y distribuida, también entre otros, por la inefable Netflix.
Y es uno de sus reconocidos productos, muchos de ellos hechos en serie. Pero esta vez, al menos, en lo que a mi respecta, entretenido y vistoso.
Es larga, bueno, si pasa de dos horas para mi ya es larga (esto es producto de mis años, que cada vez aguanto menos las pelis de más de dos horas), pero no sólo no cansa sino que entretiene en todo momento debido al logrado ritmo interno y a ciertos momentos reflexivos interesantes, aunque nada originales. Disquisiciones sobre la inmortalidad ya las habíamos visto y oído antes, como por ejemplo en la recordada "Los inmortales".
Pero es cierto que no molestan y ponen en solfa aspectos morales y éticos, junto con los puramente humanistas.
Las escenas de acción están bien coreografiadas, a veces demasiado, notándose que han estado ensayadas en demasía pero casan con la filosofía del film, ya que se trata de personas que llevan conviviendo muchísimos años y se conocen a la perfección habiendo tomado parte en infinidades de combates.
Una cinta amena que resulta un pasatiempo seguro, aunque quizás no quede en la memoria mucho pasado un cierto tiempo. Y es que, en realidad se trata de un producto impersonal, como tantos otros, por muchas variantes que se le añaden y que sólo pretenden crear una nueva franquicia. Como en esta ocasión.