Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Críticas de Quique Mex
Críticas 1.503
Críticas ordenadas por utilidad
6
12 de diciembre de 2015
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La leyenda del Krampus es una tradición muy fuerte en ciertos países de Europa Central, un personaje que castiga a los niños malos en la época de Navidad y que funciona como la antítesis de Santa Claus, en los últimos años ha generado algunas películas siendo ésta las más reciente y la de mayor presupuesto, en su final desembarco a Hollywood.

Dirigida por Michael Dougherthy (Trick ‘r Treat), narra la desafortunada noche de navidad que vive una familia (Toni Collette y Adam Scott son los padres), cuando deben recibir para pasar tan especial noche, a la familia de la hermana de la madre, su ordinario marido y sus salvajes hijos, aunque ahora van acompañados de su poco querida tía (Conchatta Ferrell).

El panorama de la noche habrá de cambiar cuando el hijo más pequeño, Max, pierde la fe y el espíritu navideño ante el desastre que resulta la convivencia familiar y desata la furia de un ser mitológico llamado Krampus, que acechará a su familia para llevárselos uno a uno, obligándolos a actuar unidos para poder vencerlo.

La película experimenta diversos cambios de tono ante los cuales no resulta tan fácil adaptarse, lo que empieza como una típica comedia familiar de época navideña va dando lugar a un cuento oscuro de terror un tanto violento.

Si bien el filme nunca abandona del todo el tono de comedia, por momentos consigue generar atmósferas muy oscuras plenas de terror, que la vuelven imprevisible y atípica, y con una ambientación bastante lograda, sobre todo la apariencia de las criaturas que resultan lo mismo atractivas y aterradoras.

Como un clásico cuentito pero con algo de mala leche, ‘Krampus’ logrará entretener a aquellos que se dejen llevar y sobre todo, logren adaptarse a los repentinos cambios de tono de una película que resulta eficaz en sus pretensiones.

http://tantocine.com/krampus-el-terror-de-la-navidad-de-michael-dougherthy/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
23 de septiembre de 2015
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
El uso de las nuevas tecnologías en la narrativa cinematográfica, regularmente en el género de terror, ha traído algunos experimentos interesantes y otros no tanto, desde el uso de la cámara en primera persona como en ‘[•REC]’, las multicámaras de ‘Actividad Paranormal’ o todos los experimentos que han abusado del found footage.

Sin ser precisamente una novedad (Open Windows utiliza el mismo recurso), ‘Unfriended’ cuenta todo desde la pantalla de la computadora portátil de Blaire, una chica que sostiene una conversación con su novio cuando de pronto se ven en medio de una conversación en Skype con todos sus amigos más un participante enigmático, de quien sospechan es un hacker.

Todo se vuelve extraño cuando descubren que el enigmático personaje utiliza las redes sociales de Laura Barns, una chica que después de sufrir el escarnio público a causa de un video que alguno de ellos subió a internet decidió suicidarse, todo esto justo un año atrás, quien les manda mensajes desde Facebook alterando al grupo de amigos al revelar turbios secretos, en lo que se convierte en un juego mortal en el que desconectarse se paga con la vida.

La historia se volverá un juego del gato y el ratón en la que pareciera que el grupo de amigos no tiene escapatoria alguna, en un relato que se torna ameno y que sabe utilizar a su favor todas las herramientas propias de una laptop y una conexión a internet, donde los sonidos propios de las aplicaciones y las múltiples ventanas de programas y redes sociales toman protagonismo y ayudan a crear el verosímil con el espectador, en una experiencia que debe ser aún más estimulante en un visionado en casa en la computadora que en una sala de cine.

Sin embargo, toda la creciente tensión acumulada que consigue ‘Unfriended’ durante los primeros dos actos es desaprovecha en el último tercio en una resolución un tanto precipitada y efectista, y que la aleja de ese tono original, sello que la diferenciaba de tanta película de terror mediocre, y donde la carencia de ideas revolucionarias dan al traste con el resultado final, solo destacando el efectivo uso del humor en esta parte final, cuando deben jugar al “Yo nunca”.

Pero entre tanto film malo de terror que se ha estrenado en el presente año, ‘Unfriended’ se destaca por encima de la media, creando tensión y un clima de opresión constante y todo desde la pantalla de una computadora, en un film ameno que entretiene y cumple.

http://tantocine.com/eliminar-amigo-de-levan-gabriadze/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
16 de septiembre de 2018
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de dirigir algunas comedias con poca trascendencia, entre ellas ‘Nuestro hermano idiota’ con Paul Rudd, y varias series de televisión, el realizador Jesse Peretz lleva a la gran pantalla otra historia basada en una novela de Nick Hornby, autor de ‘Alta fidelidad’.

Annie (Rose Byrne) es curadora del museo de Sandcliff y lleva más de 15 de relación con Duncan (Chris O’Dowd), profesor y experto en temas relacionados al cine y la música, es un fanático empedernido de Tucker Crowe (Ethan Hawke), un cantautor de música alternativa que tras editar su álbum ‘Juliet’ y dar una serie de shows, desapareció misteriosamente dando lugar a una serie de rumores respecto a su paradero entre sus fieles seguidores.

Duncan es uno de sus fans más aguerridos, el administra la página más completa con la información de Crowe, por lo que un día llega a su casa un sobre que contiene los demos de los temas de su adorado disco con el título ‘Juliet, Naked’, Annie decide escucharlo y Duncan se enfada al no ser el primero en hacerlo, las impresiones de cada uno son totalmente dispares y provoca una discusión entre ellos, por lo que Annie decide postear su comentario en contra en la página que administra Duncan, recibiendo un correo electrónico del mismísimo Tucker Crowe quien dice estar de acuerdo con ella, iniciando así una relación epistolar hasta que Tucker le comenta a Annie su decisión de visitar Londres y aprovechar para conocerla.

Las películas donde la música forma parte de la trama tienen regularmente un encanto extra, cuando la música acompaña debidamente una trama interesante y bien narrada a la que se suman buenas interpretaciones, da como resultado un filme agradable como ‘Juliet, Naked’.

La película es una comedia romántica pero su historia es un tanto peculiar, primero narra el desencanto de una mujer que se da cuenta tardíamente que la relación que parecía satisfacerla no es lo que ella esperaba, el fanatismo excesivo de su novio dejó de ser atractivo para ella y ahora lo ve como uno de los motivos de su infelicidad, pero sin embargo, vendrá a ser justo el tipo al que su novio idolatra quien la lleve a encontrar el camino que ella desea seguir en su vida.

Rose Byrne y Chris O’Dowd están geniales en sus respectivos roles, mientras que el infalible Ethan Hawke consigue componer a un personaje abandonado por si mismo, lleno de virtudes que parecen pasadas y errores y malas decisiones que dan forma a un personaje complejo y muy humano que logra fortalecer una comedia romántica con más esencia y sustancia que la gran mayoría de las películas del género suelen tener.

http://tantocine.com/amor-de-vinilo-de-jesse-peretz/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
20 de agosto de 2014
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La de Ramírez Suárez ha sido una carrera un tanto irregular, en su haber tiene Conejo en la luna, un interesante thriller coproducido con el Reino Unido y dos películas realmente olvidables, Morena y Amar. Su más reciente trabajo, Guten tag, Ramón, ayuda a equilibrar la balanza.

En esta su más reciente película, presenta una mirada diferente al tema de la migración, solo que en este caso el destino es bastante diferente y lejano: Alemania.

Ramón es un chico duranguense que ha fracasado en 5 intentos de cruzar a los EEUU, el vive con su madre y su abuela en un pequeño pueblo, Ramón sabe que debe irse o someterse a trabajar para el crimen organizado que se ha apoderado de todo en ahí donde viven.

Ramón escucha por un amigo que una tía de éste se ha ido a Alemania y que le ha ido bien por allá, Ramón reunirá la cantidad necesaria y emprende el lejano viaje con una lista de instrucciones detalladas para dar con el lugar donde vive la mencionada mujer, sin embargo, ella no vive más ahí por lo que Ramón deberá vagar y dormir en la estación para dormir y resguardarse del terrible frío.

Poniendo en juego el tema de la amistad por encima de las diferencias de edades y de cultura, además del mencionado tema de la migración y la búsqueda de oportunidades lejos del lugar de origen, Ramón conocerá a Ruth, una mujer jubilada que será su soporte y única posibilidad para dibujarse una nueva vida en su aventura, poniéndolo en contacto con otro grupo de jubilados que habitan su edificio y a los que Ramón no sólo servirá como empleado sino que se convertirá en un factor de cambio en sus vidas.

Ramírez Suárez consigue una película simpática y disfrutable, aunque por algunos momentos roza el patetismo y cierto regodeo en las desgracias que padece el personaje al que Kristyan Ferrer dota de simpatía. Afortunadamente el relato se aleja rápidamente de eso y se centra más en la búsqueda de posibilidades de comunicación que habrá de enfrentar Ramón para salir adelante en un país en el que parece no tener eco nada de lo que dice.

Al final, una resolución un tanto inverosímil y lejana a los alcances que presentaba el relato, inquieta pero no consigue trastabillar una película noble y de la cual es imposible no salir de la sala con una sonrisa en el rostro.
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
26 de octubre de 2009
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Emblemática película de la cinematografía mexicana, estrenada dos años después de su realización y hasta que los productores vieron el éxito obtenido por su realizador con la ya estrenada comedia "Allá en el rancho grande", cinta que marcaría el rumbo de la mayoría de las realizaciones en las siguientes dos décadas.

Sin embargo, la que hoy nos ocupa es una película que dejó un sabor amargo en los espectadores pues no es nada complaciente. Es decir, lejos de mostrar a Pancho Villa como un ídolo o como un ser mítico, el caudillo es presentado como un simple ser humano, un tipo que lo mismo reparte de sus mismas manos el maíz que será sembrado por los campesinos, como lidera las batallas y toma decisiones políticamente poco correctas.

Pero la película no se centra en la figura del caudillo, sino que mira y analiza la revolución desde los ojos de un grupo de campesinos que deciden enlistarse en las filas de Villa para poco tiempo después darse cuenta que la guerra no es como la pintan, recorriendo la historia desde muertes gloriosas y heroicas hasta llegar a las trágicas e inútiles, que terminan desencantando a Tiburcio, el protagonista de la historia.

Una película para rescatar del olvido.
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow