España España · Un lugar de La Mancha
Críticas de CarlosDL
1 de junio de 2014
Las invasiones alienígenas no cesarán nunca en el cine, ni falta que hace, pero esta vez al menos dan un respiro a los Estados Unidos para trasladarse a Europa. Esto, por supuesto, no quiere decir que el ambiente 'Yankee' no salte el charco para tomar el protagonismo, al contrario, con Tom Cruise a la cabeza y a por todas, creando una evolución del personaje al más puro estilo Hércules; "De cero, a héroe". William Cage no es sólo un descarado y arrogante comandante del ejército, si no que envuelve la propia carrera estancada en un embalse de fango narcisista y estereotipado en el que cada vez se hundía más perdiendo seguidores de manera imparable desde más años de los que a él le gustarían. El primer día que William es mandado a la guerra muere nada más llegar, pero vuelve a despertar, consiguiendo una segunda oportunidad, y una tercera, una cuarta, una quinta... Encerrado en un bucle de unas horas buscará la manera de sobrevivir, a la vez que el actor busca la manera de reflotar su carrera.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero "El día de la Marmota" está en la mente de todo el mundo cuando Cage despierta una y otra vez atrapado en el mismo bucle. Referencia o no, la película consigue un ritmo que se hace alentador a la vista del espectador, la agilidad de su propio guión endulza la pantalla para que las dos horas no se conviertan en un mal trago y Tom Cruise consigue poner en pie no sólo a su personaje, si no a sí mismo. Las posibilidades de esta situación eran infinitas y las soluciones aportadas son coherentes aunque algo forzadas en puntos en los que no termina de decantarse hacia su propia parodia o hacia el auténtico thriller acción memorable en el que podría haberse convertido. Los chistes o guiños hacia su propia construcción están ahí, aunque no son explotados, a la vez que su necesidad de alarde audiovisual frena su propia ascensión hacia algo más que una película de ciencia-ficción en la que los tiros pasan a usurpar el lugar en el que debería reinar la trama.

Por su parte, Doug Liman demuestra su experiencia para el trato de lo antinatural, la acción y las parejas explosivas, adquirida en películas como 'Jumper', 'El caso Bourne' y 'Sr. y Sra. Smith', respectivamente, y se muestra hábil para no marear demasiado con la cámara. Esto último es de agradecer, al igual que la dirección de actores ya que no sólo es capaz de bajarle los humos a Tom Cruise (aunque al final se rinda ante él), si no que consigue crear cierto vínculo entre él y Emily Blunt, que terminan creando una combinación letal. Considerando decisiones puntuales de guión aparte.

Entre lo mejor de la película podríamos destacar la sorpresa de que Tom Cruise consiga de nuevo nuestra simpatía o que no se nos haga eterna siendo bucle infinito. Las partes negativas quizá sea que esa realimentación del bucle en forma de experiencia de los días vividos no sirve más que para alguna gracia aislada y se debilite con la evolución del guión, podría haber crecido más y no caer tanto en la parafernalia actual de la porción de Hollywood que no sabría vivir sin CGI en cada uno de sus planos.

CarlosDL - https://odiseaenelcine.blogspot.com/
1 de marzo de 2014
Diecisiete primaveras son las que le hacen falta a esta chica fatal para mostrarnos la fuerza que lleva dentro. Diecisiete años son los necesarios para desnudarse ante nosotros y hacernos partícipes de su intimidad. Diecisiete minutos son los que toma para engancharnos a su historia. Y poco más de diecisiete segundos son los que toma para abstraerse de su cuerpo y verse desflorada sin saber muy bien qué despertaba aquello en ella.

Marine Vacth debuta como protagonista en una película difícil como ella sola. Una aventura sexual en busca del límite de su poder como mujer y su valentía como dueña de su propio cuerpo. Odisea hacia el deseo de lo desconocido, la enigmático de aquello que se esconde tras una puerta de hotel y el juego desvergonzado de llevar una doble vida como prostituta de lujo. Su papel en esta película es simplemente brillante. Consigue persuadirnos hacia su terreno y mostrarnos todas sus dotes -con todas, quiero decir 'todas'- para aterrorizarnos al considerarnos espectadores pasivos de sus actos.

Por su parte, François Ozon consigue desarrollar una narrativa igual de fluida e innovadora que en su última película 'En la Casa'. Ni si quiera los saltos temporales consiguen desenfocar la trama de la película entorno a Isabelle (o Lea). En lugar de eso, consiguen que nuestra atención se centre en rellenar esos espacios temporales con los propósitos de evolución de su protagonista, quien no duda en dar rienda suelta a una personalidad atípica e incluso malvada con ciertos toques a la mente del protagonista de 'En la Casa'. Esto último quizá sea el gran dilema de la película, el saber hasta qué punto nos recuerda a la otra 'gran película' de Ozon y si logra -o no- apartarse de ella. Lo que deja claro son sus intenciones de retratar la juventud desde la inexperiencia y las posibilidades del descubrimiento, con los peligros que ello conlleva.

Todo en la película está ahí por un motivo y nada consigue ser tachado de 'gratuito'. La naturalidad que desprenden los personajes hacen creíbles las conexiones entre ellos y las sospechas que unos levantan sobre otros. Su madre traumatizada, su padrastro curioso y su hermano hechizado por la admiración que tiene hacia su figura, nos llevan a crear todas y cada una de las inquietantes divagaciones mentales de Isabelle para conseguir que la película sea efectiva a cada minuto y dejarnos con las ganas de más cuando esta acabe. Las experiencias relatadas y la estructura formal a la hora de contarlas con imágenes cuidadas nos harán desear nuevos títulos de este director, que ya nos ha dejado más de un título para enmarcar. Hasta entonces, nunca está de más un nuevo visionado de sus obras.

CarlosDL - http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
14 de diciembre de 2013
Una vez más volvemos a la Tierra Media como enanos (nunca mejor dicho) . Un año después de nuestro nuevo paso por ella, Peter Jackson logra que nos vuelva a enamorar. Enanos, hobbit, huargos, orcos, elfos y hombres convierten este espectáculo en un manjar para todo aventurero en cuestión de cine, cuyo plato fuerte no lo firma otro que no sea Smaug, ese dragón tan esperado y temido a partes iguales. 'La Desolación de Smaug' se torna más corpulenta que su anterior entrega, pero a la vez más ágil, más atrevida, más HOBBIT, y con más añadidos... Lo cual será alabado por unos y detestado por otros.

Hablando del libro y los añadidos llegamos a la eterna cuestión sobre la saga. Muchos amantes de Tolkien detestarán la división en tres películas, la invención de escenas, personajes y parajes, pero deberían ir más allá de la propia novela y darle una pequeña oportunidad a esta visión de un viaje apasionante. El libro es una obra magnífica, a la par que breve. Los añadidos a la historia no son más que nuevas tramas que más que estorbar al sendero general, ayudan a impulsarlo hacia nuevos niveles. Sí, me han faltado cosas respecto del libro y me han sobrado otras, pero no voy a menospreciar por ello lo que me parece una película de gran calidad gracias a que nos ofrece un viaje único.

Peter Jackson continúa las pautas básicas de la primera entrega en cuanto a la diferenciación con la saga que le proporcionó la fama, no olvidemos que es un libro que Tolkien escribió para sus hijos, es un libro sencillo e infantil, y esto se nota en su humor y su alegría, además de ayudar a que el ritmo de la propia película sea trepidante, sin dejar apenas espacio para escenas de ásperas conversaciones estáticas o miramientos, de lo cual podían acusar más de una vez a la primera parte. Los enanos, por su parte, tienen gran culpa de este entretenimiento. Esta vez podremos saber más de ellos, poco a poco iremos conociéndolos, a la vez que nos encontramos con nuevos héroes (o heroínas) que, por suerte, no buscaran ser reflejos de los que ya nos habían mostrado y otros viejos conocidos como Légolas, quien proporciona un gran sabor de boca al recordarnos por qué estamos allí sentados aunque sus escenas sobrecarguen bastante en ocasiones.

Pero Légolas no es el único que nos resulta familiar, en el primer minuto de la película el propio director aparece en pantalla, exactamente igual que apareció en 'La Comunidad del Anillo'. Risas y grandes expectativas crecen en toda la sala, las cuales se cubrirán con escenas tan épicas como la de los barriles. Ese fragmento del libro prometía por culpa de ser uno de los más amenos y cumple con creces gracias, en parte, a esos añadidos que algunos detestarán. Esa fabulosa escena, junto a la aparición de Smaug, se convertirán en lo más destacado de toda la película. Este último es ese famoso dragón que ha sido nombrado demasiado como para que no deseásemos verle. No se cómo sería un dragón en la realidad, pero a mí me han convencido con este, es más real de lo que podamos y queramos creer. Sorprende y sobrecoge... ¡nos encanta! Uno de los mejores trabajos en cuanto a CGI que hayamos podido ver.

De nuevo, la digitalización juega un gran papel, superando con creces las anteriores entregas. Nos adentra en pasajes insospechados tal y como pudiéramos haber imaginado leyendo, solo que a más fotogramas de los esperados. El HFR es un buen portento para el cine, una nueva vía que unida a un 3D de calidad aporta belleza a una imagen tratada para ser fiel a su hermano mayor 'El Señor de los Anillos', del cual emana también gran parte de una banda sonora que nos hará disfrutar más aún rozando lo épico en más de un momento.

Perdonaremos al equipo de producción más de un detalle (sobretodo invenciones) que puede desentonar o descolocar en más de una ocasión, pero sólo porque el trenzado creado para guiar el hilo conductor básico es realmente bueno a raíz de aclaraciones y nuevos personajes; el entretenimiento es de calidad; la aventura no nos defrauda; nos muestra toda la energía que una novela infantil podía tomar y nos lleva de nuevo a ser esos niños que se sentaron en la sala de cine a ver 'La Comunidad del Anillo' y no pestañearon. Se que no es la película de la década, ni lo mejor de este director, pero me ha mantenido atento en todo momento, me ha encantado volver a adentrarme en este tipo de aventuras y he disfrutado con un entretenimiento refrescante y fantástico en una sala de cine, donde últimamente aparecen pocas cosas así. Eso es de agradecer. Por mi parte, echaré de menos a estos enanos durante un año más. Tienen en sus manos cerrar una trilogía realmente apasionante surgida de ideas encharcadas durante muchos años hasta que Jackson y su equipo decidieron crear una saga con convicciones propias, sin miramientos hacia su hermana mayor, si no con sus propios itinerarios y formas.
These Amazing Shadows
Documental
Estados Unidos2011
6,4
Documental
26 de junio de 2013
Esta breve y elegante obra documental pretende recoger la importancia del cine en la historia de los Estados Unidos y en la de la humanidad. Haciendo un repaso sobre diferentes títulos que se han ido añadiendo al 'National Film Registry', hace destacar la trascendencia de este arte como espejo de la sociedad que lo creó y el momento que dicha sociedad vivía. A través de la visión de diferentes actores, realizadores y directores descubrimos la envergadura de piezas incluidas en esta prestigiosa lista que cada año se amplia con cortometrajes, documentales, grandes películas, obras experimentales o cintas caseras (con más de 100 años). Un total de 25 nuevas películas al año, con la necesidad de que tengan más de 10 años, para crear un conjunto espectacular en su jugosa diversidad y salvaguardar el mantenimiento de muchas cintas que antes se encontraban descuidadas y abandonadas.

Es una imponente visión del séptimo arte, remarcando la visión del cine como un diálogo entre diferentes épocas, una visión hacia el futuro marcada con el presente en el que se realizó, y como elemento de expresión, evasión y entretenimiento, aunque más de una vez haya sido un arma de doble filo en la propagación de odio y miedo. Todo ello forma parte de nuestra historia, y así se ha querido mostrar en esta curiosa pieza.
12 de abril de 2013
Encarnar a un gran director y personaje mediático de la historia del cine no tiene que ser nada fácil, pero Anthony Hopkins escapa de cualquier crítica negativa de manera airosa en esta particular visión de todo lo que rodeó al genio del suspense en un momento en el que se jugó el futuro de su carrera a un todo o nada mientras intentaba dar forma a su obra maestra: Psycho.

En este caso, y por desgracia para los que esperábamos bastante más de la película, la carga del personaje principal, el pilar maestro de la película, pesa demasiado y hace que todo lo que le rodea en la cinta no pueda alzar al vuelo. Si, el reparto cargado de bueno actores cumplen con sus respectivos objetivos y la ambientación del rodaje de las escenas de Psicosis es más que alabable, pero el conjunto del metraje no pasa de ser algo entretenido, sin demasiadas complicaciones de cara al público. No es que sea mala, la película funciona, se deja ver, en pequeños momentos de grandeza permite al espectador jugar con la cabeza de Hitchcock cuando este intenta encontrar la trama adecuada para su obra, sin embargo no convence en conjunto.

Es aceptable como entretenimiento, con una dirección coherente y unas interpretaciones que salvan en muchos puntos las deficiencias y la escasez de vida en el guión, que flojea en busca de un final satisfactorio pero soso. Lo interesante de la cinta queda en las curiosidades que rodearon Psicosis y el entorno del director cuando apostó por él mismo con la inagotable ayuda de su mujer, y en la espectacular caracterización (gracias a kilos y kilos de maquillaje).

Una lástima que no hayan intentado dar más de sí esta interesante historia y se hayan conformado con un resultado mediocre, aunque aceptable por su fluidez y simpleza como película que te hará pasar el rato.