España España · Salamanca
Críticas de JK04
19 de octubre de 2014
Potente película emitida esta mañana en la Seminci de Valladolid.
Son muchos los puntos de vista que se puede analizar la película.
Desde un punto de vista de la educación, muestra un mundo de exigencia suprema y perfeccionamiento de un profesor/director de una banda de Jazz en una prestigiosa escuela estadounidense, utilizando límites complicados de entender en la sociedad actual, pero que calan muy bien en el cine por el grado supremo de perfeccionamiento que se exige.
Desde un punto de vista musical, el Jazz es una música muy concreta y selectiva que te puede gustar o no gustar. Personalmente la llevo bien cuando me instruyen sobre la música y me ofrecen capítulos de la historia sobre los grandes músicos y las grandes obras como hace desde hace años ese gran periodista que es “el Cifu” en una emisora de radio nacional. La película es de Jazz, sus partituras, sus músicos, sus composiciones, episodios históricos….Desde este punto de vista, es deliciosa.
Y desde el punto de vista psiquiátrico es lo más interesante de la película. Obsesiones, perfeccionamiento enfermizo, alteraciones de conducta, aislamiento social, exigencia, sacrificio vital, manías personales, violencia verbal, física y sobre todo psicológica, el virus del éxito a toda costa y cueste lo que cueste y a quien le cueste, los retos personales desmedidos…. Impresionante análisis en la relación de un profesor de música de Jazz y su alumno, estudiante de batería.
Cinematográficamente está correctamente ejecutada, con la dificultad que conlleva grabar ensayos de jazz donde intervienen diferentes instrumentos a diferentes tiempos y ritmos.
La protagoniza Miles Teller, un actor con cara de ciudadano de la calle, que aparentemente no tiene ningún encanto pero que me llamó la atención cuando lo descubrí hace poco en http://www.filmaffinity.com/es/film755970.html (Aquí y ahora), y J.K. Simmons que nada más que aparece en pantalla, parece que la sala contiene la respiración por su físico tan carácterístico.
La película me ha tenido también un tanto “obsesionado” con el desarrollo lo cual interpreto que ha cumplido su misión de enganchar perfectamente.
21 de febrero de 2015
Hoy en día, atreverse a dar el secreto de la felicidad, es como opinar de fútbol o de política. Cada uno tiene la suya, y piensa que es la mejor.

La película narra en modo simpático, la historia de un psiquiatra londinense, con el síndrome del burn-out, que hace el sueño de toda persona, ir en busca de la felicidad por el mundo.

A partir de aquí, la película tiene bastante de chiste, bastante de incomprensible, un poco da autoayuda real, algo ridícula. En fin, que no hay por donde agarrarla.

Nada más ver la cara de Simon Pegg, ya te está diciendo que lo que tienes delante es una comedia. A mi me ha caido simpático.

Al final, su decálogo de la felicidad, parece ser que le sirve a él, si bien, no la tenía tan lejos como pensaba, y a los cinéfilos simplemente nos deja las ganas de pasar página.
20 de julio de 2013
Robert Redford no sólo es una de las mayores leyendas de la historia del cine. Su nombre como director, es muestra de calidad, inteligencia, compromiso, riesgo, reflexión, y por su puesto entretenimiento. Fue su nombre el que me llevó a esta película.

Basada en una novela de Neil Gordon, muestra el resurgir de unos veteranos personajes sumergidos en la sociedad actual, que en su juventud participaron en hechos delictivos, como forma de protesta a situaciones políticas del momento.

Un joven periodista (Shia Laboeuf), descubre y se implica en el caso, sacando a la luz pública sus identidades actuales, descubriendo, comprendiendo y comprometiéndose con los motivos que llevaron a estos a actuar de esa forma.

Película con tintes políticos, muy ágil mentalmente, pero algo espesa en el desarrollo en determinados momentos. La sensación es que se desarrolla muy dinámicamente (género thriller), pecando de cargas intensivas demasiado trituradas y lentas (género político). El balance total es una gran película, pero no recomendable a quien no mueva el cine político.

Tiene algunas cuestiones discutibles, como el papel de "fugitivo" de Robert Redford (con más de 70 tacos) burlando a la policía de todo el pais durante toda la película, cuando hace poco vimos que los terroristas de Boston fueron capturados en menos de 48 horas, sin saber quiénes eran.

Shia Laboerf me encanta. Su energía "natural" mantiene toda la película, y da "caña" a todos los veteranos que salen (R. Redford, Nick Nolte, Susan Sarandon, Chris Cooper...), manteniéndoles el pulso, y diría que elevando su nivel.
15 de febrero de 2024
Es difícil expresar lo que me transmite esta serie.

Mira que he visto películas de vaqueros, de indios, de colonos, ambientaciones, caballos, peleas, dificultades, desafíos, duelos, ropas, pero esta serie es distinta.

Lo que más me transmite es paz. La historia, mezclada con unas imágenes de postal, una cabecera para enmarcar, una música deliciosa, unas interpretaciones a cada cual mejor, y unos diálogos que son poesía pura fundidos con los paisajes americanos de western puro, me transmiten paz, mucha paz.

Y para nada es una serie ñoña o de videoclip. Es ruda, dura, violenta, madura, humana, cruel, pero, me transmite paz como está contada.

Cada capítulo es una delicia para disfrutar y no parar.
24 de enero de 2021
Cuando veo que hay una película de Tom Hanks nueva, siempre trato de pensar en primer lugar que estará bastante bien seguramente, y sobre todo, que habrá llamado su atención para meterse en este proyecto.

En esta ocasión, la película está bien, no se puede negar, pero sinceramente la voy a olvidar en poco tiempo.

Y respecto a sus motivos, quiero pensar que es porque es un episodio muy concreto y desconocido de la historia de los Estados Unidos, que es una película de época (un western, puro y duro), que es una película que pasan varios acontecimientos, y sobre todo, quiero ver que ha pensado que podría ser un “Centauros del desierto”, segunda parte.

La película trata de un hombre solitario, en Texas 1870 (western 100%) que encuentra a una niña de familia bien, que cuando era muy pequeña fue llevada por una tribu de indios. Me suena mucho, si le ponemos le nombre de John Wayne y Natalie Wood.

Centauros de desierto remataba la entrega de la niña a lo que quedaba de su familia en 5 minutos con uno de los finales más épicos de la historia del cine. En esta ocasión, ese final de Centauros, es la temática de la película todo el metraje, pero sin tanta épica y más bien olvidadizo final.

Bien interpretada, muy bien ambientada, me ha resultado curiosa, sin más. No creo que Tom Hanks la vaya a nombrar como una de sus grandes películas.

Por cierto, chirria bastante una niña casi albina en medio de Texas 1870, aunque doy por hecho que está documentada la película para que así sea, a lo que la parte germana toca en la conquista de Estados Unidos por parte de europeos.