España España · Madrid
Críticas de Kaiser
3 de diciembre de 2012
Serie sueco/danesa de 10 episodios de una hora cada uno. El puente que une Malmoe (Suecia) y Copenhague (Dinamarca) sufre un apagón de 45 segundos en medio de la noche. Cuando se recupera la luz, aparece el cadáver de una mujer en la línea que separa ambos países. Acuden comisarios de ambas nacionalidades.

Parece un caso de la policía sueca ya que la víctima era de ese país, pero el cuerpo esconde muchas sorpresas, y los daneses se verán involucrados. Y no será la única víctima: hay un plan meticulosamente organizado para causar el terror en la población de ambos países, y las bajas se suceden por doquier.

Típica serie de caracteres encontrados: Saga, la comisaria sueca, parece que sufre el síndrome de Asperger, porque su relación con la gente es bastante particular. Martín, el danés, es afable y extrovertido. Ambos tienen graves problemas personales. La interacción entre ambos es casi lo mejor de la serie. Porque funciona.

El espectador no escandinavo seguramente pierde muchos matices de la relación entre suecos y daneses, pero aún así disfruta de un thriller tenso y muy entretenido. No llega, en mi opinión, a la altura de Forbrydelsen, serie negra danesa de culto, pero destaca mucho sobre la oferta televisiva actual.

Bastante recomendable.
2 de enero de 2012
Si escribo esta crítica es más que nada para discrepar de anteriores compañeros que ponen a esta serie por las nubes.

Esta obra es adaptación de una israelí, que cuenta el rescate de un prisionero de guerra y a lo que éste se enfrenta a su vuelta a la civilización; el tema, que en Israel es explosivo porque toda la sociedad lo vive día a día y todo el mundo tiene su postura vital, en USA no lo es ni de lejos, por lo que los productores americanos tienen que adaptar y desarrollar la historia para atrapar a su audiencia con espías, conspiraciones, políticos, sexo y la Casa Blanca en el alero, of course.

La premisa es buena, el problema es su desarrollo, que en USA, según mi percepción, está totalmente supeditado a la audiencia. No puedo con esta filosofía americana. La narración no sigue los cánones de exposición, nudo y desenlace. No hay desenlace. La trama sencillamente sigue y sigue mientras se pueda ordeñar la ubre de la recaudación, sin avanzar en su resolución. Ejemplos anteriores hay por docenas (Perdidos, Héroes, etc). Ha terminado la primera temporada de 12 capítulos largos, y ya tenemos la segunda en producción. Y no avanzamos apenas.

Los personajes no son muy agradables, aunque los actores son buenos, particularmente la protagonista, Claire Danes, soberbia en la encarnación de la agente bipolar. También muy bueno Mandy Patinkin, su mentor. La serie está bien producida y cuenta con medios. La idea de base para la serie es muy buena. El recorte en su puntuación es por su falta de resolución.

Esta crítica es solo un aviso a los que, como yo, pierden la paciencia cuando perciben que la trama no avanza (con el añadido de experimentar una cierta sensación de tomadura de pelo).
19 de marzo de 2018
Serie de cuatro episodios de una hora sobre el asesinato de un repartidor de pizza en Londres. Carey Mulligan interpreta a la detective de la policía metropolitana Kip Glaspie, encargada de resolver el caso.

La serie tiene virtudes, pero también serios defectos que la sitúan lejos de la excelencia. A favor, su corta duración, su rapidez a la hora de desarrollar la trama, el interés de la misma, y el carisma de Carey Mulligan.

En contra, todo lo demás. Algún critico comenta el feminismo militante de esta obra, y no va desencaminado, porque ciertamente no hay ningún personaje masculino positivo. Ninguno. Y me parece un poco exagerado. El militar violador, el anciano explotador, el jefe cínico, el obispo hipócrita y falaz, el compañero desleal, el espía manipulador y prepotente, el político mujeriego e irresponsable, el pizzero traficante, los matones turcos... es que no se salva ni uno, oiga, ni uno!

En fin, lo anterior se podría soslayar si la trama fuera fuerte y estuviera bien fundada, pero es que ahí reside el mayor pecado de la serie. Se muestran muchas situaciones para componer un retrato coral que desenfoca totalmente el objeto de la obra, que es la trama policíaca (supongo). El rollo de la pastora con la asiática, a santo de que viene? y el obispo? los problemas del político con su ex-mujer, que aportan? y sus líos con la líder de su partido? la trama de la droga? etc etc. Nada, no aportan nada, solo desorden. Y al final se resuelve todo porque se decide a hablar una señora. Para este viaje, eran necesarias esas alforjas? decididamente, no.

Así y todo la serie es interesante. Y Carey Mulligan es muy buena. Sin embargo, al director/guionista hay que exigirle mucha mas concentración y propósito, porque el resultado final esta bastante deslavazado. Debería entender la regla básica que cada minuto de metraje tiene un valor, y si este no es positivo ni aporta, entonces es que es negativo y lastra.
8 de junio de 2011
Serie danesa de 20 capítulos de 1 hora que narra la investigación del asesinato de una joven estudiante en Copenhague. La trama se desarrolla en tres frentes: (1) el policial, con dos detectives (mujer y hombre) bastante diferentes presionados por sus jefes, (2) el político, pues la chica es hallada muerta en el coche del candidato liberal a la alcaldía de Copenhague en plenas elecciones municipales, y (3) el familar de la víctima, cuyos padres reaccionan de manera diferente a su tragedia, y el de familia de la detective: ambos entornos desintegrándose.

La investigación se desarrolla en 20 días de noviembre en Copenhague. El desfile de sospechosos tras cada nueva revelación es constante. La falta de luz, ominosa. La serie refleja un modo de vida muy diferente al español, lo que para mí la hace muy interesante.

El punto fuerte de la serie, desde mi punto de vista, es la credibilidad de las situaciones y los diálogos. También la intensidad de las interpretaciones: muy buenos todos los actores. Las interacciones entre los personajes (padre-madre, entre los detectives, entre los políticos, sus equipos...) Un ritmo narrativo que engancha: me tragué la serie en 1 semana (hubiese sido insoportable la espera a ritmo de 1 capítulo semanal). Es muy adictiva. El guión es muy bueno y lleno de giros.

Los puntos débiles son dos: 20 capítulos de 1 hora para resolver 1 crimen son muchos: estiran demasiado algunas subtramas. El segundo son los cabos sueltos. Desarrollo en spoiler.
5 de octubre de 2012
Bien, la sinopsis proporcionada por Filmaffinity es correcta, y no vale la pena añadir nada más. Esto es solo un thriller de acción, donde un americano y su hija tratan de escapar de una banda de malotes en Bélgica sin saber exactamente porqué.

El guión no es una obra de arte, pero tampoco es tan malo. ¿Le parece ilógico e inverosímil? Vale. Me diga ahora una pelicula de acción con guión verosimil: ¿la jungla de cristal?¿arma letal? ¿la roca? ¿Airforce One? ¿Debo seguir? Por favor, que ya somos mayorcitos.

Hay acción,violencia, persecuciones y algo de intriga. Incluso la dirección tampoco es tan desafortunada como otros creen. Y Aaron Eckhart es eficaz.

En fin, no es Bourne, pero en peores garitas hemos hecho guardia. Para el que le guste la acción y no sea muy exigente, esta película es un entretenimiento razonable para pasar la noche en casa.