Críticas de SunshineReactor
12 de enero de 2015
La escena de la señora durmiendo y que no duerme, que disimula mal, me conmueve. Me fascina este tipo de cine en el que colocan la cámara en una posición y la escena dura lo que tarda en agotarse la paciencia de alguien que grita por detrás del director "¡que corten ya, que se ha escuchado el ruido de las tripas de la actriz". Ahí está ella haciendo que duerme. Pero sabemos que no duerme. Ni siquiera lleva en la cama más de un minuto. Mírele esos cabellos. Me produce ternura pensar en que preparen "tanto" una escena, que dure uno o dos minutos, y que nadie preste atención a ese pelo recién peinado. Igual si durase veinte segundos no me daría cuenta, aunque sí más de uno que las pilla al vuelo.

Es cine obrero y lo comprendo. Cine para gente de clase obrera, gente que trabaje a diario y llegue a casa, se ponga esta película y prefiera irse a trabajar o a limpiar un rato. Yo como soy obrero, en paro, me pongo la película y no tengo nada que hacer, así que como pipas. Me duelen los labios de tanta sal. Qué buenas las pipas castellanas. Soy más de pipas que de miel.

Y así se pasa la vida viendo películas como ésta, que uno no sabe si ha desperdiciado el tiempo o los dientes con tanta pipa. Menos mal que con tanto paro ni dinero hay para ir al dentista. Se pasa más lenta, claro. Al menos hay que verle el lado positivo: podría estar drogándome con pegamento yendo a mitines de partidos políticos. Sin embargo me quedo en mi casa culturizándome. La cultura le da a uno poder, el poder de saber que, sintiéndolo mucho, a este señor no le voy a ver ninguna otra película hasta que le preste un poco más de atención a los detalles, que me parece una falta de respeto.
22 de septiembre de 2012
Cualquiera que haya pasado parte de su infancia en los 80 y no recuerde de forma especial "el incidente" de Chernóbil me da lástima. Allí estabas tú a los 8 años mirando el telediario y pensando si la nube iba a llegar a tu puto pueblo y terminar con el capullo de turno que en todos los recreos te robaba los sugus. Luego, para cualquier friki de los videojuegos, Prypiat es lo más. En el Call of Duty Modern Warfare 1 crearon el que para mí es el mejor nivel que he jugado en un videojuego, corriendo con un herido a cuestas por ese puto pueblo abandonado con un ejército de mercenarios pisándote los talones, y luego esperando en la noria a que llegue el helicóptero a recogerte mientras unos desaforados militares intentan hacerte agujeros en la tripa.
¿Stalker? Todo el mundo habla de Stalker y Tarkovski como si hubiese visto del tirón "Stalker" sin dormirse. Yo tenía ganas de que Stalker me gustase. Me gusta incluso la música drone así que puede usted imaginarse mi grado de chaladura. Stalker es una anécdota, surrealista y chocante, pero para mí es una paja mental pretenciosa que utiliza "el incidente" como símbolo, más que basarse en él.
Entonces, ¿qué pasa con "Atrapados en Chernóbil"? Pues no pasa nada, no sé por qué se rasgan todos las vestiduras. Es una película de ciencia ficción que explota un hecho apenas explotado por el cine, y lo hace como las clásicas películas de adolescentes, el típico "a ver ahora quién muere". Pero vamos, ambientada en Prypiat. ¡Como si eso fuese un detalle sin importancia! He visto unos cuantos documentales, he jugado a varios juegos, he visto muchas fotos, del puto pueblo y no deja de sobrecogerme. La película lo refleja. ¿Que es una pavada? No sé qué tiene de pavada pasar un par de noches en Prypiat. Solo de pensarlo se me retrae el escroto. Me da miedo. Y la escena de los perros al fondo, en la carretera, es acojonante. Y mantiene la tensión, por mucho que digan por ahí, porque al contrario que en "Las colinas tienen ojos", tardas un montón en saber qué carallo pasa. Bueno, es que eso no se sabe.

Al que no le guste, que se fastidie y que llore.
13 de julio de 2019
He leído todas las reseñas negativas y no puedo estar más en desacuerdo. Cada persona tiene, a priori, una expectativa sobre las cosas. En el caso de Black Mirror hay muchísima gente que la tiene catalogada como una serie de ciencia ficción y tecnología, pues me vale. Pero en mi caso la tengo metida en las series que tratan los sentimientos y conductas más complejas del ser humano, esas que necesitan reflexión y, aún con ésta, no llegamos a entender del todo. Nuestra condición genética establece unos patrones de pensamiento y actuación que aún no somos capaces de descifrar. Hay un montón de estos que asumimos como normales y que, seguramente en un futuro no muy lejano, serán objeto de debate por estar codificados en fragmentos de ADN igual que el software va codificado en pequeños archivos que instalamos en nuestro disco duro. El Windows no se plantea muchas cosas que hace, pero igual llegue el día en que sea capaz de ello si se le dota de una capacidad de evolución de su pensamiento basado en su aprendizaje.

"Añicos" está dentro de mis episodios preferidos de "Black Mirror", que son todos menos uno o dos. No voy a explicar de lo que trata porque cada uno saca sus conclusiones. Lo que sé es que durante una hora me he olvidado del teléfono móvil y no podía sacar los ojos del televisor. Me generó una profunda pena y me hizo pensar en el sentido de la responsabilidad. Black Mirror es filosofía enlatada por Netflix, y "Añicos" son trozos de cristal de un parabrisas que ya no se puede arreglar. El cómo acciones ridículas como mirar un móvil durante 5 segundos marcan definitivamente tu vida mientras que las decisiones más sesudas que tomas tras pensar durante horas o días, no significan apenas nada. El cómo perdemos la noción de lo importante, olvidamos lo importante dejándonos absorber por un contexto que nos hace creer que flotamos en una cúpula de inmortalidad. Lo que comes, los gimnasios, los reconocimientos médicos constantes, las wikipedias ¿qué importaba al lado de mirar el móvil en ese momento? Nos vamos a morir, la muerte camina a nuestro lado constantemente y no hay forma de luchar contra ella. No hay victoria, solo esa terrible sombra que acecha en el gesto más ingenuo. ¿se puede hacer algo? No. Ser feliz ya, ahora. Black Mirror es la hostia.
Senna
Documental
Reino Unido2010
7,8
12.063
10 de junio de 2011
Recuerdo aquella época con mucho cariño y, en primer lugar, he de admitir que siempre he sido más de Prost que de Senna, a pesar de que Balestre y lo francés en general me produzcan sarpullido, pero es que Senna podía conmigo. Todo ese rollo místico-religioso que se marcó y que a tantos le ha gustado a mi me resultaba vomitivo y aburrido. El documental profundiza en eso, pero se queda corto en muchas otras cosas y la forma que tiene de analizar los accidentes entre el brasileño y el francés es un tanto peculiar, pero allá cada cual con su forma de ver las cosas. Lo más positivo es el catálogo de imágenes que nos servirán a algunos de recuerdo de aquella época "mágica". Lo negativo para mi es que, al final, se queda en la superficie. Quitando algunas pinceladas, los rivales de Senna apenas son más que perfilados, incluso la personalidad del propio Senna no queda demasiado clara. ¿Era un loco o un genio? ¿Un paranoico o una víctima del sistema? Sigo sin tenerlo claro, pero el documental solo refuerza lo mal que me caía.
17 de febrero de 2015
Me interesa bastante el tema de la Psiquiatría pero en general odio las películas que tratan la temática de la patología mental. Normalmente o bien intentan ponerse en la piel del malito, y para poder entrar en su onda hay que beberse una botella de ginebra y mezclarla con Prozac después con la intención de comprender un poquito, o bien son películas como ésta, en la que a través de los diálogos llegamos a la conclusión de que están todos mal de la mollera y que si nos pusiésemos a hacernos lobotomías unos a otros terminaríamos antes.

Pero lo que menos destaca en la película es el tema psiquiátrico. Lo que llama la atención es que es una de las primeras películas de caníbales de Hollywood y que en ella participan de forma activa españolitos. Un orgullo. Y sigo: