Críticas de El de la última butaca
27 de diciembre de 2020
La que hoy toca de nuevo desprende un paralelismo con su homóloga, esta vez la de 1980 y titulada en nuestro país como "El imperio contraataca".

Un Mark Hamill decepcionante se enfunda de nuevo en el traje del legendario "Luke Skywalker"; pero esta vez veremos a un "Luke" que, lejos de traer (o haber traído) el "equilibrio a la Fuerza", nos mostrará una imagen de Jedi gris trasnochado, que no deja de burdamente intentar asemejarse al propio y mítico que encarnó Alec Guinness en la pionera. Distando a kilómetros de este.

Los clichés de nuevo abundarán. Y los bien llevados a cabo efectos especiales también.

Ah! y de nuevo asistiremos a la batalla de Hoth (esta vez 2.0) en la que habrá "Caminantes" y unos particulares "Land Speeder".

Como colofón deciros que me da realmente pena que los objetivos conseguidos por la "Alianza Rebelde" (con lo que costaron) se materializasen en unos resultados que, en la película presente, se muestran tan sumamente frágiles.

Los mejor de la película: la escena al habitante de Dagobah, y el momento del holograma de "R2". Volví, y para bien, a la trilogía clásica en estos momentos.

En conclusión: Disney sigue con su estrategia "Reboot".

Nada más que decir. Y tampoco quiero que se piense que me pareció una basura. La nota que lleva no es para esa calificación para nada. Y de hecho no soy un radical de la "trilogía clásica". Que tengo poco más de treinta años... y tengo un cariño especial a "La amenaza fantasma".

Gracias por leer.

PD: Mi crítica del episodio VII: https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/569795.html
23 de septiembre de 2020
El alma solitaria que lleva a su espalda el peso de la película se define muy bien en esas primeras escenas en que lo vemos tomándose unas copas totalmente solo, allí, en medio de la fiesta que hay montada en la que era su casa.

Cuando todo se va al carajo, en esas primera escenas (las mejores de la obra), da la sensación de que, dentro de lo que cabe, su situación no ha cambiado mucho a decir verdad.

Es a fuego lento y guarda gran parecido con la historia de ese famoso, y ad tempore, náufrago que, por otro lado, tanto abunda fuera del mar en los tiempos que corren.

Los apagados chasquidos de esos terroríficos seres serán prácticamente todo lo que oiréis durante el tiempo que discurre entre el inicio y el desenlace del filme.

Dadle una oportunidad si sois amantes del género.

30 de junio de 2020
Interesante a la par que poderosa crónica que relata cómo se vivía en los tiempos de la dictadura de Corea del Sur.

El formato crónica -minuciosa-, junto con ese extenso y logrado reparto de la obra -la cual es coral-, hará que sin duda uno no pierda atención de la evolución de los acontecimientos que en ella se van mostrando. Todo irá, pasito a pasito, desencadenándose.

Las revueltas sociales, la represión policial brutal o el enfrentamiento entre los poderes del momento: policía, fiscalía, gremio periodístico... etc, serán temas a tratar en "1987: whem the Day Comes".

La recomiendo si os interesan las películas con trasfondo político. Si la sabéis apreciar os embaucará. Al resto diré que puede que se os presente un poco árida.

PD: Quien lea la sinópsis verá que dice que la investigación del asesinato la lleva a cabo un abogado. Realmente es un fiscal quien acomete tal empresa. Y por otro lado el no especificar qué Corea es puede inducir a que el espectador crea que todo transcurre dentro, al otro lado de la frontera, en la tierra de los mediáticos vecinos del norte.

6 de junio de 2020
El director emplea la fórmula que posteriormente lo ha llevado al cielo en su última obra, "Parásitos", y a continuación me explico:

Tanto cuando ves el filme que hoy nos atañe, como la laureada en los últimos Oscar, percibimos que la película en sí es un híbrido, es decir, que "baila" entre varios géneros, y que hacen dificultosa la tarea de clasificarla, al menos entre los cánones tradicionales.

El gusto que tienen los orientales por los castigos corporales se plasmará una vez más aquí; y las tareas de búsqueda por esos desastres que componen la policía local traerán momentos cómicos... pero no olvidemos que el largometraje versará sobre la (*spoiler) búsqueda de un violador y asesino en serie. La misma contendrá escenas dantescas al nivel de "saw".

Los actores y actrices compondrán un elenco que realizará su labor de forma ejemplar. La dirección y demás aspectos técnicos otro tanto..

Pero la guinda será ese guión: ya algo aludido arriba y que sin duda dará muchísimo juego. ¡Y qué bien descrito está por la escena en la boca del túnel del tren, o en la cara de que nos ofrece en el cierre del desenlace el espectacular Song Kang-ho!.

Nada más que añadir.

3 de junio de 2020
Rodada con pulso firme y raudo, la que por ahora se compone de una sola temporada ha sido una evasión de gran calidad para el confinamiento y que nos ha venido de la mano de Moviestar Plus, (en colaboración con la productora de mi ciudad, "Vaca films"). La serie aborda, a través de un cuidado e ingenioso guión, una temática que, de un lado dejando el dichoso "Covid 19", seguía estando de total actualidad: el terrorismo yihadista.

Un elenco que se nutre en parte del propio que pudimos ver en "Fariña" (junto con Camila Bossa y Luis Zahera, alias ambos TVG, o alias "Matalobos"), darán mucho juego. Todos ellos llevan con gran pericia sus roles
de, entre otras, esas personas que componen una unidad de élite de la Policía Nacional que se dedica a combatir al problema internacional arriba aludido y que, por tan desastrosa geopolítica occidental, estamos en la actualidad -y desde hace unos años- padeciendo.

Otro punto fuerte serán la ambientación, vestuario y la escenografía (de esto último véanse esas tomas interiores en el vestíbulo y escalinata central de los Juzgados de A Coruña, o ,en el uso de una Sala de Vistas (juicios), como lugar para recrear la sala de prensa o comunicados). El influjo de "Vaca films" queda patente una vez más.

Semejantes despliegues policiales, efectos especiales y visuales, y demás elementos relacionados, por otro lado dejan claro que detrás de esta apuesta de actualidad hay una vigorosa financiación. Aquí no me atrevería a apostar, pero supongo que pesó más "Movistar".

[La presente crítica la actualizaré conforme vea la futura segunda temporada. Solo espero que el nivel no decaiga].

Gracias por leer

y

Fin de la cita.
El de la última butaca
Más sobre El de la última butaca