Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Carlesponja
<< 1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
8
14 de enero de 2013
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenidísima, entrañable y con un brillante sentido del humor son los primeros adjetivos que me vienen a la cabeza para aplaudir esta nueva joya de ese gran director que es David O. Russell, que vuelve a hacer una película que se hace querer, de la que te encandilas desde el minuto uno.

Apoyado como siempre en fabulosos castings de actores, Russell nos mete en una atmósfera nerviosa, despierta, hiperactiva... Detalles técnicos que resultan muy acertados porque encajan a la perfección con la personalidad de los personajes, y que imprimen a la película de un ritmazo que nos mantiene pegados a la pantalla. Son detalles que resultan subjetivos, como si nos halláramos dentro de la perturbada cabeza de Pat, el protagonista de la función, con ese uso de la cámara (en constante movimiento, pero sin llegarme a parecer molesto en ningún momento, sino todo lo contrario, como estoy diciendo) y el montaje que acaba siendo muy medidamente alocado, desatado. Es un estilo marca de la casa de Russell, similar al documental en el planteamiento de la puesta en escena y en las naturales y cercanas interpretaciones de sus actores, como ya vimos en las geniales 'Tres Reyes' y en 'The Fighter' (sobre todo en esta). Puede argumentarse esto como algo efectista y facilón para ganar en autenticidad, pero Russell lo hace tan bien, le sale como tan natural, como que no hay guión, ni cámara, ni actores y lo que vemos es una historia verdadera ocurriendo delante de nuestros ojos, y a la vez está todo perfectamente medido, como es obvio.

Para mí esto es lo grande de este director y lo que hace que me guste y encandile tanto, la autenticidad que logra, y el grandísimo nivel interpretativo. Russell saca lo mejor de sus actores, y últimamente cada vez más, 'The Fighter' arrasó en nominaciones y premios a sus actores, y cuenta con la mejor interpretación de la carrera de mi admirado Christian Bale, a mi modo de ver. Con un protagonista a simple vista poco atractivo, por su personalidad poco expresiva, pero interpretado por Wahlberg con mucha fuerza y personalidad, y las magníficas Melissa Leo y Amy Adams. En esta nueva se sale con un cuarteto que ha sido enteramente nominado a los Oscar: Bradley, Jennifer, De Niro y Jacki Weaver. Yo personalmente voy a detenerme en alabar a los dos protagonistas, que hacen un dúo maravilloso.

Bradley está grandioso, sensacional, tenía mis dudas y prejuicios sobre este actor al que veía como un tipo guapete y con encanto, que cae bien, tiene carisma, y poco más. Pues me he tragado mis prejuicios. Seguro que a muchos espectadores les ha pasado y les pasará lo mismo. Se entrega a su papel, y lo hace suyo. Sencillamente genial.

De Jennnifer sería ya muy repetitivo seguir alabándola, pero es lo que se merece. Una maravilla de actriz que espero no tire por el camino fácil de cine palomitero, y siga ofreciéndonos grandes interpretaciones como esta. Añado que esta mujer quita el hipo marcando leggins en la película.

Entiendo a los espectadores que lo encuentren cansino, mareante, repetitivo, aburrido, poco lujoso, poco vistoso, etc a este estilo de contar historias. Por supuesto, cada persona es libre en sus gustos. Yo, en mi libertad, lo encuentro muy gratificante, envolvente, electrizante, estimulante. Me dejo atrapar por la historia y creo que las decisiones técnicas de Russell, un verdadero artesano, lo hacen todo más fácil, hacen real la experiencia. Una película que te deja con una sonrisa que no cabe en la cara, y muchas carcajadas. Sincera, encantadora y con gran emoción.
Carlesponja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
30 de diciembre de 2015
19 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada vez tengo más claro que internet tiene una gran influencia, tanto negativa como positiva, sobre el público y cómo eventualmente valoran una película. Las modas, y los efectos des-prestigiadores o encumbradores de ciertos directores/películas, así como el fenómeno fan, no pasan por alto al espectador a la hora de hacer su valoración final de un film. Yo tengo que meterme, muy a mi pesar, en ese saco, aunque intente lo contrario. La cuestión en posicionarse en un "bando", o es la polla con cebolla, o es una bazofia insalvable, y las voces que se posicionan en el término medio parecen quedar en un segundo plano, o son ignoradas, no aportan nada de esa "salsa" polémica que muchos encuentran necesaria en el debate cinéfilo.

Las primeras valoraciones críticas, la media que tiene en páginas como metacritic, rottentomatoes, imdb, filmaffinity, las opiniones dentro de nuestro "círculo cinéfilo de confianza", etcétera. Todo ello juega un papel a la hora de ponernos finalmente a ver la película.

"Joy" nos viene como viene, dentro de ese efecto des-prestigiador que lleva acompañando a David O. Russell (y a la Lawrence) prácticamente desde "El lado bueno de las cosas". Muchos celebran, antes de haber visto la película, la discreta acogida crítica que ha tenido el film de "los pesados y mimados de la academia", y que parezca que prácticamente haya perdido todas las opciones de colarse de nuevo en los Oscar.
A mí personalmente esto me da igual. O. Russell es un director que me gusta, pero no por ello voy a defender a capa y espada todas las nominaciones a premios que han tenido sus últimas películas, ni entro a valorar si son excesivas/inmerecidas o no, probablemente lo sean. Creo que "The Fighter" es su film más académico y el que mejor quedaba codeándose con las "mejores" películas de su año según los premios, y que luego sus dos posteriores proyectos, que también me gustan, acabaron entrando un poco por inercia. También pienso que a O. Russell le ha hecho un flaco favor tanta nominación, y que probablemente la valoración que se tiene de su cine sería diferente en caso contrario.

"Joy" me ha gustado mucho, he encontrado estimulantes los diferentes recursos cinematográficos en montaje y narración (flashbacks, sueños, voz en off, cambios de punto de vista) para dotar de intensidad dramática y emoción a la "sencilla" historia que tienen entre manos, alcanzando en varios momentos puntuales picos muy altos. La interpretación de Lawrence probablemente sea la mejor junto al director. Te pones de su parte desde el minuto uno, deseando que su personaje alcance su merecido éxito y redención. Es una historia muy maruja, con muchas similitudes en sus personajes con los de las tres anteriores películas del director, un sello de identidad que siempre me ha gustado. Gente humilde, neurótica, caótica, luchadora, todo narrado con un buen ritmo. Resulta entretenida más allá de que logres conectar o interesarte con la historia y/o personajes.

Como negativo, encuentro que acaba desordenándose en su narración, y que el tramo final resulta un poco abrupto. Opino que no le hubiese venido nada mal una media horita más para culminar un poco mejor la historia.
Carlesponja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
14 de septiembre de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Estamos ante la película definitiva del gran Sánchez Arévalo, la que recoge y sintetiza todas las inquietudes de su carrera como director-escritor?

No creo, o sí, puede ser, pero estamos todavía ante un realizador joven con todavía muchas alegrías por dar al cine español actual, tan mal visto injustamente por muchos, en parte por desconocimiento de buenos realizadores como el que nos ocupa, o Borja Cobeaga, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Daniel Monzón, Enrique Urbizu, Benito Zambrano, Vigalondo, Rodrigo Cortés y tantos otros que tampoco yo conozco.

En la Gran Familia Española no encontramos ante un muy completo ejercicio de Arévalo en el que recoge prácticamente todos los temas tratados en sus cortometrajes y anteriores película: Las inseguridades de las relaciones actuales, las crisis de identidad, sexuales, depresiones, infidelidades, enfermedades mentales y físicas, problemas familiares y un gran etc, todos ellos analizados de manera soberbia tanto en AzulOscuroCasiNegro (su todavía mejor película para gusto de quien esto escribe), como en Gordos y de manera más suavizada y amena en la divertidísima Primos, contando también con el simpático añadido del fútbol, tema que también trataba en uno de sus primeros cortometrajes (¡Gol!)

Para los que hayan visto el corto Traumalogía de Sánchez Arévalo se darán cuenta de que ha querido terminar y expandir los temas que planteaba en el mismo, como ya hizo al pasar de manera brillante del corto Física II a AzulOscuroCasiNegro. Contando con el gran apoyo de un siempre acertadísimo reparto, en el que volvemos a ver las caras de Héctor Colomé, De la Torre, Quim y brevemente Raúl Arévalo, y otra vez descubriéndonos nuevas caras que no tardaremos en volver a ver de manera regular en la gran pantalla, Patick Criado, Sandra Martín y Arantxa Martí que están simplemente sensacionales, muy naturales en sus interpretaciones, (no dudo que de aquí saldrán nominados y quizá ganadores al Goya revelación) el realizador nos vuelve a contar una historia con traumas familiares inacabados y difícilmente solucionables, tratando los temas siempre con inteligencia y mimo, con diálogos naturales, sinceros y llenos de su reconocible sensibilidad. Una de las grandes virtudes que tiene Arévalo es el amor por sus personajes, perfectamente dibujados, cargados de peculiaridades, con vida propia. Se sienten totalmente reales.

No obstante, creo que hay algunos pequeños defectos que han hecho que de momento no le ponga más nota, aunque no dudo que es una película que me gustará más en posteriores visionados. Para empezar, creo que el corto Traumalogía tiene muchos de los aciertos (por ejemplo, la capacidad de síntesis, orden o conclusión) que le faltan a La Gran Familia Española y viceversa. Tampoco me ha parecido que se explote del todo el tema de la final del mundial, daba para mucho más juego, pero sí que da grandes momentos (El gol, ¡Iniesta de mi vida!) como el poderoso plano de Quim (qué gran papel, cómo está mejorando este actor) que pone la piel de gallina. Finalmente, También creo que tarda en arrancar, los 15 minutos que (creo) le sobran a la primera mitad de la película le faltan al final de la misma, ya que la segunda mitad es soberbia.

Una película más que recomendable para pasar un más que agradable rato disfrutando de buen cine español, que aunque no os lo creáis existe.
Carlesponja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
4 de junio de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy decepcionante, es una película que le falta algo muy importante, EL TONO. No tiene ningún tono, algo que debe nacer de un guión que pasa a ser algo muy secundario en la película, abandonado para crear preciosismo visual y espectaculares secuencias de acción y efectos especiales que no son para tanto, e incluso agotan al espectador a medida que la película se alarga para mal. Empezaba de manera prometedora, pero luego agota y pierde mucha o toda la fuerza.

El guión no es que sea malo, esque no se preocupa por el espectador, no hace un buen esbozo de los personajes, ni los relaciona con diálogos (casi inexistentes en la película y muy cortos y sin alma ni tono). Los personajes son meros adornos, pegotes desdibujados, la película no se para en su construcción. Para mí un gran fallo que vuelve a despegarme de lo que estoy viendo. No siento empatía porque no los conozco, no pueden caerme bien o mal porque la película no se para a darles un poco de tono y personalidad con diálogos y escenas que convenzan y hagan más cercano lo que estás viendo.

Además, por todo lo de ceñirse a un malogrado tono épico, la película (por lo menos a mí) vuelve a ser causa de desconexión por parte del espectador. Todo es tan falsamente dramático, tan tristón, que agota y no consigue enganchar al espectador ni sumergirse en la trama. Se echan en falta, aparte de buenos diálogos como he dicho antes, situaciones cómicas, algo que de un poco de respiro al falso oscurismo y tristoneo dramático de la película. Se intenta hacer con los enanos, pero ya es un poco tarde y además resulta muy breve, no consigue arreglar nada, quedan tapados por la forzada trascendencia épica que trata de transmitir el film fotograma a fotograma, lo que, reitero una vez más, resulta tedioso. Con la batalla final tampoco gana nada, muy apresurada y carente de prácticamente todo, pero principalmete emoción, como el resto de la película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Carlesponja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de mayo de 2018
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tan simple como eso, aunque evidentemente me han ganado las cosas buenas. Empezaré diciendo que tenía una fe absolutamente firme en Lord y Miller (mantengo esperanzas de ver algún día su material, que no debe ser poco, en forma de documental o algo), y que Ron Howard ha acabado siendo la opción correcta, la de no jugarsela, para lo bueno y para lo malo (se ha perdido comedia, es de suponer), pero me parece un tipo con mucho oficio y buen hacer. (los más duros que se tomen esto como eufemismo de "tio que obedece bien a los de arriba y ya")
Continuaré diciendo que agradezco, me siento afortunado, sigo disfrutando como un niño, etcétera, de poder seguir sentándome en un cine a vivir de cuerpo presente como esta maravillosa e histórica saga sigue desarrollándose. No pude hacerlo en los 70 ni 80, y sí con el episodio 1 y en adelante, el cual supone uno de mis más tiernos y mejores recuerdos que tengo en una sala de cine. Por lo tanto, sí, también se deduce que no soy un fan purista que solo se queda con las 3 clásicas.
Lo bueno, entrando en materia, es el ritmo y acción constante. Es un no parar, un gran entretenimiento. No voy a entrar en más detalles pero todo el apartado visual y demás, todo magnífico. El Halcón luce y vuela de maravilla, Chewie sigue siendo igual de adorable, Lando es un crack, la androide también, y el resto de personajes cumple igual con notable alto. Hay momentos y guiños fanservice de piel de gallina. Música envolvente, tensión, intriga, interés. Algo que encuentro medianamente meritorio teniendo en cuenta que hay cosas de antemano que se saben, como ocurría en Rogue One, una buena historia con grandes detalles y con espacio para la sorpresa de algo conocido.
Lo malo, o menos bueno, a parte de la mencionada y presuponible disminución de comedia (que la tiene, ojo, y bastante), es que además resulta un poco genérica, light, para salir del paso. Que sí, es divertida, hay bastante chiste, es de diálogo ágil y esas cosas, pero puesto en una balanza con mi fe en Lord y Miller... pues eso. Sigo en spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Carlesponja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow