Críticas de Jose Antonio ZG
27 de enero de 2012
Con una excelente fotografia en unos paisajes muy bellos para el western, el director Gordon Douglas nos presenta esta historia de indios norteamericanos y el ejército de la Unión.
La historia en sí no tiene mayor atractivo, pero el entretenimiento y el escenario natural está asegurado. El film no decae en ningún momento, y muy ayudado por una muy buena partitura musical que a lo largo todo el metraje de esta producción de la Warner nos deleita con su inspirada composición y orquestación. Tal vez sea una de las pocas películas del Oeste que la música está presente constantemente inspirando el film.
Clint Walker cumple magnificamente con su papel, hecho a su medida, y recordándonos aquella serie para la TV. de gran éxito llamada Cheyene, que protagonizó con su magnífica presencia física preparada para cabalgar con soltura y pelear con éxito con quién se le ponga por delante.
Es de destacar también la gran belleza de la actriz Andra Martin, que con sus maravillosos ojos añaden otro atractivo al film en el papel de una india.
Los grandes aficionados al Western disfrutarán con este film que encierra los grandes atractivos de este género, aunque no sea una gran película.
Es muy recomendable por su calidad técnica a pesar del tiempo transcurrido, en caso de visionarla en castellano, la versión del doblaje realizado en Barcelona en el año 1963, ya que existe otra versión posterior de inferior calidad hecha para la televisión.

2 de diciembre de 2019
Como anécdota citaré, que nada más empezar a contemplar ese magnífico film, excelentemente interpretado por todos sus protagonistas entre los que destacan los principales intérpretes y maravillosamente el niño, me vino a la mente y al corazón mi viaje nocturno-madrugada metidos en un serón de esparto, como el que lleva encima el burro de la película, mi hermano y yo con alrededor de 10 años de edad, por camino de tierra y polvo, soportando los arañazos y pinchazos del esparto en nuestra piernas con el movimiento del animal hacia la estación de ferrocarril de Humanes (Guadalajara), por los mimos años de la historia de esta excelente película muy bien dirigida por Benito Zambrano.
Cuando se han vivido escenas de este film muy bien ambientado, la película llega más al corazón, pues todo lo que encierra el film de esa ambientación es la misma que yo y mi hermano vivimos en aquellos años de hambre y miseria tan poco conocidos por la mayoría de espectadores que tienen la suerte de contemplarla y ver la España rural de las posguerra.
Dicho todo esto, esta producción me parece que dignifica el cine español en todos sus aspe tos, con más valía cinematográfica que muchas grandes producciones norteamericanas. Enhorabuena por ello a todos los que la hicieron posible y que recomiendo a todo buen cinéfilo.
5 de enero de 2011
Richard Widmark protagoniza de forma destacable este acertado Western dirigido hábilmente por Don Diegel. Una historia de odios, venganzas y cobardías en un pueblo que va hacia el siglo veinte y desea modernizarse, con un sheriff que conoce todos los rincones y vida de todos sus moradores.
Es un estudio psicológico de personajes, a base de primerísimos planos y encuadres muy efectivos con una excelente fotografía.
Todo el reparto cumple adecuadamente, donde podemos ver a actores secundarios muy conocidos.
A lo largo del film en versión española (doblaje) se observan fecuentes cambios en la voces de los actores y que corresponden a absurdos y ridículos cortes de censura efectuados en la época de su estreno y que hoy podemos contemplar integramente, pero con otros dobladores diferentes a los del primer doblaje de esta producción del año 1969 que es el figura en la película actualmente.

6 de febrero de 2010
Todavía está en mi mente el extraordinario éxito de esta película cuando se estrenó en España. Han pasado muchos años, y al contrario de otras películas de la misma época sigue siendo una delicia contemplar este espectáculo del cine del oeste bien hecho. Si se ha dicho que la figura de John Wayne llenaba el sólo la pantalla, no lo es menos Gary Cooper, pues sus dotes interpretativas junto a su figura son capaces por sí sólo de llenar una pélicula. Quiero destacar el tema musical que ha pasado a ser uno de los grandes clásicos interpretado por muchas orquestas y cantantes a lo largo de todos los años transcurridos. La fotografía es excelente, así como los escenarios naturales. Los ojos de María Schell pasan a ser unos de los más impresionantes de la historia de Hollywood, y la dirección de Delmer Daves una lección de oficio.
En la versión que actualmente se ha comercializado en DVD es donde únicamente se puede objetar algo, y es que no ha sido respetado el formato panorámico 1.85, con la consiguiente mutilación parcial de los laterales de la imagen al adaptarla al formato 4.3 clásico de TV. sin necesidad hoy día de tales adaptaciones muy criticadas en su momento, y que por suerte cada día que pasa se producen menos.

17 de agosto de 2010
Es una superproducción de la Metro de los años en que este tipo de películas estaban muy de moda. Está muy bien filmada con una estupenda fotografía de un original rodado por el procedimiento de Cinerama,y posteriormente pasada luego a formato Scope. Es un film que por su espectacularidad pierde en vistosidad al verla por TV. pero mantiene el interés por tener un aceptable guión y dirección, y unas interpretaciones muy ajustadas, especialmente la de Charlton Heston que se mueve dentro de uno de sus papeles más clásicos de su carrera. Ideal para pasar el rato y echar de menos aquellos años de las grandes superproducciones y de los nuevos formatos cinematográficos que revolucionaron el Cine con mayúsculas.