España España · murcia
Críticas de Corky
<< 1 2 3 >>
3 de julio de 2014
Quinto trabajo de McQueen, y primero en que su nombre figura como cabeza de cartel, del por aquel entonces semidesconocido actor. Después de este film, vinieron Los siete magníficos, que lo lanzó definitivamente al estrellato. La cinta, nos cuenta, unos hechos reales, basados en el atraco al banco Southwest de Saint Louis, Missouri, con desastrosos resultados.
Con una fotografía en blanco y negro, sombría y decadente y una excelente banda sonora a cargo del pianista Bernardo Segall, que posteriormente dejara su sello, en gran numero de episodios de la serie Colombo, muestra la planificación del atraco, minuciosa y elaborada, previendo todas las posibles vías de escape, tiempos y demás detalles. Asimismo, nos presenta a los miembros del gang, haciendo un pormenorizado estudio psicológico de cada uno de ellos. Por un lado, el jefe, un individuo torvo y cruel, aficionado al alcohol y con una mente retorcida y torturada por sus recuerdos de infancia, macerada a golpes de una madre alcohólica e igualmente cruel, (lo que en cierto modo, utiliza como auto justificación). No tendrá problemas en hacer lo que sea, incluso en asesinar si fuera necesario, para conseguir lo que persigue. Por otro, está su brazo derecho, o segundo de a bordo, que en realidad, es el puching ball que recibe sus desprecios, insultos y humillaciones. Un individuo cobarde, resentido y pusilánime, que solo desea los favores del jefe. Incluso se insinúa una relación homosexual entre ambos. El tercero en discordia no tiene desperdicio. Un ex convicto mal encarado y violento, que sufre de alucinaciones y delirios, y que obedece fiel la voz de su amo. Su hermana, fue en el pasado la novia de Mc Queen, un chico de educación universitaria y sin antecedentes y al que su ambición por el dinero, pone en contacto con el jefe de la banda.
En principio iba a participar en el atraco solo como chofer pero después todo se desmadra. Una vez puestos en escena todos los personajes, la trama, va desarrollando las relaciones entre ellos y los conflictos que de ellas surgen. "No es preciso que os llevéis bien, tan solo haced bien vuestro trabajo" Frase mascullada por el líder. Y reflejo del aviso de catástrofe en que va acabar todo. Queda perfectamente expuesto, el drama interno que sufre Fowler (Steve McQueen) debatiéndose entre seguir los consejos de su ex novia, que intenta desesperadamente que abandone "el trabajo" y su firme deseo de participar en el mismo, para comenzar una nueva vida. Todo quedará en su justo sitio. Interesante y recomendable, sobretodo para los amantes del genero. No quedaran defraudados.
10 de junio de 2013
Y no lo fue, porque con un argumento al que se le podía haber extraído muchísimo partido, y haber filmado con otro talante el dramático suceso por el que tuvieron que pasar tres millones de ciudadanos rusos , por la impericia del director y por la insoportable levedad del guión realmente lo que se encarta es un culebrón supuestamente bélico (exceptuando los primeros cinco minutos y el sonido de los aviones, no tiene nada de bélico) que llega a hastiar, por su inconsistencia. La narración atropellada y errática, secuencias y planos, mezclados sin ton ni son, en un montaje infernal. Tramas y subtramas paupérrimas y absolutamente nada creíbles, y en medio de todo este desaguisado el desperdicio de la Sorvino, oscarizada actriz de contrastadas aptitudes, que aquí se encuentra fuera de sitio. Con lo inmensa que está en Poderosa Afrodita de Allen y lo perdida que se la ve en este novelón que en suma parece un capítulo de alguna serie televisiva
El pulso de una película es el reloj de pulsera. Tan buena o mala se puede calificar en función directamente proporcional a las veces que le echemos un vistazo. En mi caso fueron al menos, cuatro, Por ende, suspenso. Absolutamente prescindible y nada recomendable. Mejor, una partida de cartas.
10 de junio de 2013
Basada o inspirada en acontecimientos reales, acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, la cinta nos describe pormenorizadamente como un batallón de los Rangers consiguen adentrarse en el hostil terreno enemigo y rescatar de un campo de concentración, amen de tortura y malos tratos a mas de 500 sufridos y mártires soldados norteamericanos allí hacinados en condiciones insalubres y tercermundistas.
Todo ello, claro está desde la óptica USA, exaltando los típicos valores de su ejército como patriotismo, abnegación, valentía, heroicidad etc etc. Y presentando a los captores, en este caso los japoneses, los malos malísimos, como torturadores, sanguinarios despiadados y felones a más no poder. Claro que cada moneda, tiene siempre dos lados. Vamos, que quizás los americanos, cuando capturaban soldados enemigos, los atiborraban de chocolate con almendras y de ese refresco de cola tan famoso para que se sintieran felices y contentos y no extrañaran su hogar.
Si prescindimos de esto, y sabiendo que vamos a ver una contienda bélica con final feliz, la cinta se ve con agrado, pues está entretenida, buenos diálogos, banda sonora rutinaria al uso, y una larguísima secuencia en la que se produce el conflicto bélico propiamente dicho, ya al final cuando asaltan el campamento enemigo y rescatan a los prisioneros filmada con fuerza visual y buenos efectos que yo diría que es de lo mejor del film.
Por contra, el romance, es forzado, y poco probable, no es de recibo y entiendo que también podrían haberse elidido algunas secuencias por retóricas e innecesarias, que restan agilidad a la narración. Un ejemplo? Pues cuando un soldado, negocia con otro, supuestamente no católico, que acepte una estampa de la virgen, que le regaló su madre, para que le dé suerte y tal y tal. Algo que hemos visto como en ciento cincuenta mil películas de guerra y que no aportan nada. También podrían haberse obviado, fases en las que se discuten aspectos militares, que pueden aburrir, a quien no esté familiarizado o no sean especialmente fan de este tipo de cine y que insisto, ralentizan lo que se nos está contando y en suma dan la sensación que lo que se ha tratado con el montaje final, es "rellenar" lo máximo posible a fin de cumplir con las dos horas redondas de metraje, Dicho de otro modo, para que la gente, cuando salga de la proyección se vaya feliz y contenta por sentir que ha aprovechado bien hasta el último dólar/ euro del importe de la entrada. Pese a esto,la encuentro correcta y aseada aunque dudo que llame la atención de los no amantes de este género.
Lo mejor, para mi gusto, es ese documental con imágenes reales, en blanco y negro maravilloso, al comienzo del film, y bajo los créditos al final donde podemos ver la jeta del verdadero teniente coronel Mucci y la de los soldados rescatados, famélicos, desdentados algunos, con rostro de sufrimiento todos, que nada tiene que ver, con la imagen apolínea de los actores, aún caídos en desgracia. No es una obra maestra, pero se deja ver y entretiene.
30 de mayo de 2013
Esta basura infumable, no es pese a su título un remake de la homónima francesa realizada doce años antes. No.Realmente, es una porquería así titulada, que bajo la definición "la mejor comedia del año" (quien fue el idiota que así la tildó?) ha hecho caja, vendiendo entradas como si fuera una obra maestra, cuando lo que es, no es ni más ni menos, que un insulto a la inteligencia, no a la de las personas razonablemente dotadas, sino las que simplemente superen en su C.I. (en inglés, I.Q,) el 70
Su humor, burdo, zafio e irritante. Carente de la menor gracia. Sus diálogos, lamentables. Su duración, más que excesiva teniendo en cuenta, la nula calidad del producto. Si has visto la versión francesa, verás que cualquier parecido es meramente casual. Esta es mala, hasta decir basta.Implanta una serie de personajes, con calzador, que componen un batiburrillo indigerible de situaciones surrealistas, carentes de un mínimo de lógica. Ni siquiera como humor absurdo, puede funcionar.
Steve Carell, no sé como se atrevió a implicarse en esta porquería. Lo engañarían bien a base de dólares crujientes, de otro modo, no me lo explico. En definitiva, horrorosa, carente de gusto y sin ninguna gracia. Resultaría más divertido ver un vídeo de la reina de Inglaterra cortándose las uñas de los pies, que este bodrio.
Como siempre digo, aún así, intento rescatar algo bueno de la película, en este caso, me quedo con las escenificaciones de los ratones, realmente muy bonitas y bien hechas, (aunque al final, acaben cansando) y con el tema musical, que abre y cierra el film, "el loco de la colina" cantado por Paul McCartney
23 de mayo de 2013
Que alguien explique públicamente, los sufridos cinéfilos creo lo merecemos, cómo es posible que se consienta, que un producto de esta naturaleza, pueda ver la luz, El descenso a los infiernos que se produce en el ánimo del espectador tras tu visionado, es superior al que pueda impelir al asesino a cometer sus crímenes. Sencillamente, un excremento de naturaleza desconocida. Una real mierda. Basura, bazofia, etc. creo que el resto de usuarios finiquitó todas las expresiones posibles aplicables a ESTO, que figuran en nuestro diccionario.
No sé ni por donde empezar. El guión, lo mejoraría un chimpancé con resaca. La dirección, penosa, torpe a más no poder (dedíquese a otra cosa Sr. Garrido) . Los actores. Bufff, lo peor de todo. El Sr. Acaso, hijo de uno de los más grandes actores de doblaje que ha habido en España, podía haber seguido su estela, o seguir con sus apariciones televisivas y tal, pero ¿quién le dijo que era un buen actor, ni siquiera actor? Es malo, malísimo, peor aún. Usa la misma expresión para comer, fumar, violar, matar o follar a su novia. El mismo registro. Cara palo.
Las actrices que interpretan a las sufridas putas, no harían creer su papel ni a niños de pecho. El actor que hace de chulo de putas, aparte de que tiene edad, para estar en el parque con sus nietos, bien jubilado, o casi, compone un chulo de risa. Aviadas estarían las meretrices callejeras con semejante protector. El comisario, de lo poco decentemente interpretado, es un actor español al que ¿doblan en español? ¿por qué ? ¿tartamudea? ¿padece dislalia?. El final de la historia, para partirse el pecho de la risa, por lo absurdo. En fin, lástima de tiempo perdido, y suerte, como dicen algunos que no invertí ni un euro en verla.
Como siempre hay que procurar ver el lado bueno de todas las cosas, aunque en este caso, es altamente complicado, en esta cinta, destacaría dos cosas positivas, la música de Mozart y lo realmente buena que está la Bausá.
Merece un CERO MAYUSCULO, por desgracia no admitido
<< 1 2 3 >>