Críticas de Machu Picchu
25 de julio de 2007
Ganador del Oscar a Mejor Guión, Pietro Germi fue nominado a Mejor Director y Marcelo Mastroianni fue nominado a Mejor Actor. En los Premios BAFTA fue nominado como Mejor Película Extranjera y Daniela Rocca como Mejor Actriz y ganando Marcelo Mastroianni como Mejor Actor Extranjero. En el Festival de Cannes fue nominado Germi con la Palma de Oro y el film ganó como Mejor Comedia. En los Golden Globes ganó Marcelo Mastroianni como Mejor Actor y ganaron como Mejor Film Extranjero.

El barón Ferdinando "Fefé"Cefalú (Marcelo Mastroianni), siempre ha estado enamorado de su prima Angela (Stefania Sandrelli), pero tiene un serio obstáculo, su esposa Rosalia (Daniela Roca). Fefé se entera por medio del diario de Angela, que su amor es correspondido, pero ésta es llevada fuera de la ciudad a un colegio de monjas. Entonces, Fefé trama la manera de deshacerse de su esposa, y asi poder casarse con Angela. La llegada a la ciudad de Carmelo Patané, un ex novio de Rosalía, le dará ideas a Fefé de crear un ambiente para que Rosalía le sea infiel.

Trama bien narrada y acompañada de un inteligente guión. Nos detalla toda la maquinación que realiza el personaje por eliminar a su pareja. Pero lo hará de una manera fina y sutil, sin ningún indicio de sospechas. La voz del personaje en off personificando a su conciencia y narrando como será el desenlace de su esposa, es simplemente magistral. Mención aparte, es la interpretacion de Mastroianni, devorándose toda la película con el papel de un malo, que sale ganándose la simpatía del espectador . Film acoplado con una música que ayuda en darle más fuerza a cada escena intrigante del personaje.
7 de agosto de 2007
Nominado al Oso de Oro en el Festival de Berlín. En los Golden Globes fue nominado en las categorías de Mejor Película Dramática, Mejor Director (Jim Sheridan) y Mejor Actor Principal (Daniel Day Lewis).

Danny Flynn (Daniel Day Lewis) sale de prisión tras haber cumplido una sentencia de 14 años a causa de su participación en actividades del IRA. Inaugura un gimnasio para entrenar a jóvenes sin ninguna clase de discriminación, sean protestantes o católicos, lo cual originará rechazo entre sus antiguos compañeros del IRA.

Muestra la guerra de la intolerancia en la sociedad irlandesa, debido a discrepancias sectarias y religiosas con tintes políticos de por medio. Danny, olvidando su pasado radical, usa al boxeo como instrumento para disminuir esa intolerancia. Además, quiere arreglar su vida sentimental con Maggie (Emily Watson), su antigua novia. Narración simple pero efectiva, sin exagerados mensajes políticos y con buenas actuaciones, nos da una lección de paz y superación, en una sociedad enferma de odios y guerras.
18 de septiembre de 2007
Diego Bertie ganó el premio de Mejor Actor en el Festival de La Habana.

Ramón (Diego Bertie) es un joven transtornado que comete el asesinato de una pareja de despreciables arrendadores. En ese transcurso, se enamorará de una prostituta llamada Sonia (Adriana Davila), la misma que será chantajeada por Alejandro (Hernán Romero), un antiguo amante que sabe que Ramón es el verdadero asesino.

Basado en la novela "Crimen y Castigo" de Dostoievski, nos muestra un film muy enfocado a sublimizar la precariedad, el dolor humano y el cercano pensamiento del suicidio. Todo muy impregnado del sabor peruano, el desorden, el caos de los sectores urbanos, junto con el normal desencanto gris de los 80's en Lima. Acertadas actuaciones de Diego Bertie y Hernán Romero.

Una lástima que años más tarde, la protagonista Adriana Dávila optaría por concretar el tema principal de la película, el suicidio, arrojándose desde el cuarto piso de un hotel.
8 de agosto de 2007
En el Festival de Sundance, Lili Taylor ganó el Premio "Special Recognition" por su buena interpretación, además que el film fue nominado al Gran Premio del Jurado.

Narra la historia de Valerie Solanas (Lili Taylor), una mujer lesbiana, de temperamento fuerte y por ratos algo explosiva, que se describía como una feminista radical. Esta en busca de un editor que pueda publicar su monólogo SCRUM, de pensamientos anti - hombres y ultra feministas. Andy Warhol, el famoso pintor y cineasta de vanguardia, promete publicarlo, pero ante el poco interés de éste por cumplir su promesa, intenta asesinarlo de un balazo.

Basado en hechos de la vida real, el film nos muestra la vida de una mujer radical que intenta buscar por todos los medios transmitir su mensaje feminista, en la cual, el hombre es el gran culpable de todas las desgracias en su mundo. La presentación del ambiente Underground se muestra de manera impecable, y la actuación de Lili Taylor es muy aceptable, haciendo de una desquiciada e inescrupulosa mujer. Pero el guión no es efectivo, la narrativa es desordenada y poco se detalla de Andy Warhol, un personaje con una vida más compleja que la propia Valeria Solanas y que hubiera sido más gratficante al espectador.
3 de agosto de 2007
En los Premios Oscar, en los Premios BAFTA y en los Golden Globes fue ganadora Julia Roberts como Mejor Actriz Principal. El film fue nominado, en los 3 certámenes, como Mejor Película, Mejor Director (Steven Soderberg), Mejor Actor Principal (Albert Finney) y Mejor Guión Original.

Erin Brockovich (julia Roberts), tiene una vida triste y desordenada. Desempleada y con tres niños de dos matrimonios fracasados, consigue un trabajo en un bufete de abogados. Desde allí, comenzará la investigación de un posible caso de contaminación del agua de parte de una compañía muy poderosa, que está ocasionando graves y mortales enfermedades en la población de la zona.

Hecho de la vida real, dando un mensaje a la mujer trabajadora y a su tenacidad cuando se lo propone. Julia Roberts muestra un personaje de carácter bastante fuerte, por momentos reacia y belicosa, pero a la vez sensible y comprensiva hacia el prójimo. Film bien narrado, y con mérito de no haber utilizado números y datos científicos, que hubieran ocasionado marear al espectador, como lo hacen otras películas.

Aceptable pero no magnífica como otras. Como dato curioso, la verdadera Erin Brockovich participa como camarera en una pequeña escena.