España España · Madrid
Críticas de Conri
17 de enero de 2016
Por fin he visto El despertar de la fuerza, y después de haber estado esperando el momento con verdadera ilusión, tengo que decir que me siento muy raro. He salido del cine intentando quitarme de encima una extraña sensación de vacío y tristeza. Es la primera vez que me ha encantado una película y a la vez he sentido que nunca debería haberla visto.

Al poco rato, en la tranquilidad de mi salón, he podido recapacitar y conocer la razón por la cual me siento así, y no es porque la película sea buena o mala, ni porque sea un copieteo de Una nueva esperanza. Tampoco es porque su protagonista sea blanco o negro, ni porque vivan o mueran personajes que amamos. No es porque haya una (otra) nueva estrella de la muerte, no es porque Han y Leia sean viejos. No es porque la historia de Luke y de su legado haya ido por derroteros con los que yo esté o no de acuerdo.

Lo que me ocurre es, simple y llanamente, que yo vivía cuando estrenaron Star Wars en 1977.

No solo vivía, sino que además fui a verla. Y La he vivido durante toda mi vida. Y eso solo ocurre una vez, no te puede ocurrir 2 veces en una misma vida. Haber vivido entonces me ha impedido disfrutar de El despertar de la fuerza como se merece. Y sé que nunca podré disfrutarla del todo.

Todos los que tenemos más de 45 años estamos malditos por haber visto Una nueva esperanza en el cine, y haber crecido con ella, y haber amado el cine gracias a ella.

Y es que ya lo hemos visto todo, no va a haber nada igual en el mundo del cine, y menos en el mundo de Star Wars. Da igual que el genio Abrams haya hecho una película magnífica, redonda, espectacular, divertidísima y que está batiendo todos los records.

Da igual, porque los malditos ya hemos vivido todo esto, y todo nos parece un intento fallido de repetir algo irrepetible.

Solo las generaciones más jóvenes podrán disfrutar de Star Wars, El despertar de la fuerza, en la medida que se merece. Solo estos afortunados, libres de la maldición de los 45 años, la vivirán de verdad, de una forma que a los mayores nos está vetada.

¿Debo sentirme triste? Creo que no. Yo tuve mi oportunidad y la aproveché. Star Wars ha sido muy importante en mi vida y la llevo en el corazón. Dejemos esta nueva Star Wars para aquellos que estén libres de nuestra maldición.
No digo que dejemos de verla y disfrutarla, sino que pasemos página con Star Wars, quedémonos con aquello que ya hemos encontrado y no esperemos nada más, porque sólo nos provocará frustración.

Y es que Star Wars solo se vive una vez.

Si quieres volver a leer mi opinión, cambia la palabra maldición, por bendición. Creo que es más adecuada, ¿verdad? ;)
24 de enero de 2020
Pues eso, que habiendo visto sólo el primer episodio ya estoy enganchado. Jean Luc Picard es uno de mis personajes preferidos de la saga y una figura paterna para mí, y me emociona volver a verle en lo que parece una historia nueva, diferente y llena de aventura, de recuerdos y de personajes que amamos, de prometedoras opciones de futuro que pueden cambiar el pasado a mejor... y conciliando además con el universo Kelvin.
Me ha parecido una serie moderna, con grandes efectos visuales y que en muy poco rato te transmite la emoción de Star Trek con detalles muy disfrutables. Lástima no poder ver los 10 episodios seguidos, ya que Amazon saca uno cada viernes...
En fin, contento, agradecido y expectante la verdad.

Actualización después de ver la serie completa: Flipante, entrañable, original, entretenidísima. Un homenaje Star Trek TNG, con todo el respeto y la magnificencia que se merece. Recomendable 100%
8 de septiembre de 2014
Sí, más de esto por favor.

Más de lo que los "críticos" tachan de "infumable", de "incoherente", de "frases estúpidas", de "mal guión", de "malas interpretaciones", de "malos efectos"… más de esto, por favor.

Y que los "críticos" sigan diciendo que esto es mal cine, me da igual, pero que sigan haciéndolo. Que nos sigan haciendo pasar ratos inolvidables a mí y a millones como yo.

Y ahora la crítica: Fabulosa película de ciencia ficción, digna de ver en pantalla grande y con mucho color. Llena de acción y premisas sorprendentes que nos llevan en dirección opuesta al espacio, en dirección al centro de la tierra. Hilary Swank guapísima, Aaron Eckhart fenomenal, Stanley Tucci soberbio y Delroy lindo genial. Un regalo la aparición de Alfre Woodard y DJ "Rata" Qualls.

Recomendable 100% si te gusta la ciencia ficción y no tienes demasiados complejos.
19 de agosto de 2019
Y con esto resumo en un sólo chascarrillo lo mejor y lo peor de la película. Si quieres entenderme ve a verla o a Spoiler.
8 de septiembre de 2014
Me encanta esta peli. No sólo por su guión entretenido e historia interesante, sino por su puesta en escena y diseño tan acertados: la nave, los trajes espaciales, la voz del ordenador de a bordo, el interfaz visual del mismo, el planeta rojo, el habitat, el robot militar, la nave rusa... Hasta el contenedor de combustible con su humeante líquido me parece super-original. Todo es vistoso y acorde, todo viene a cuento visualmente y me encanta cómo está concebido y llevado a la pantalla.

Por otro lado, se trata de una peli simple, que no tiene la intención de desbancar a "Alien" o "2001" (por decir alguna) ni nada por el estilo. Es consciente de su historia inocente y sin segundas intenciones, de sus personajes fáciles y encasillables, y de lo que tiene de atractivo: acción y ficción bien hechas, y una maravillosa e infravalorada Carrie Ann Moss, que conjuga perfectamente con Val Kilmer.

Todo el resto del reparto: Tom Sizemore, Terence Stamp, Benjamin Bratt y Simon Baker, cumplen perfectamente con sus papeles y consiguen darle cierto peso interpretativo que solidifica la ficción y de algún modo también la hace entrañable y simpática, dejando una buena sensación cuando aparecen los créditos finales.

Poco más que decir, ciencia ficción en estado puro adornado con un emocionante final, que aún consciente de sus limitaciones siempre me parece original.