Críticas de Jesús García Peón
24 de diciembre de 2019
Es difícil hablar de una película cuyo creador insiste en que está basada en hechos reales cuando, como mucho debería decir, inspirada porque real solo es el hecho de que el papa Benedicto XVI abdicó, el resto es producto de la inspiración del novelista nacido en Nueva Zelanda y firmante del guión Anthony McCarten como mucho que además creo que sabe lo que hace.

Desde mi punto de vista, la iglesia reúne las premisas de ocultismo, dogmatismo, conservadurismo y verticalidad imprescindibles para convertirla en una de las mayores sectas existentes y partiendo de ahí, lo que sucede dentro solo lo saben ellos por lo que todo lo que se ve en este film es pura ficción pero además un excelente trabajo realizado por los actores, en especial Anthony Hopkins convierte a unos seres con la aureola de dioses en otros cercanos, humanos, pecadores, temerosos y arrepentidos.

Lo peor de la película para mi es el servicio que hace a la iglesia, planteando un debate entre la conservadora en peligro de extinción y la renovada y solidaria, siendo exponentes de ambas posiciones cada uno de los papas, pero al final ni uno es tan conservador ni el otro es tan renovador y ambos están en pecado mortal. Por lo tanto vamos a cambiar lo suficiente como para que nada cambie.
8 de enero de 2019
No es un documental porque, evidentemente se trata de una recreación basada en un hecho histórico conocido. El personaje principal está magníficamente representado por el conocido actor Hugh Grant que desde mi punto de vista hace un trabajo esmerado y serio, desde luego, mucho más interesante que su intervención en otras películas anteriores.

Resulta delicioso el paisaje no solo el rural, también el urbano, la ambientación, así como los diálogos por el modo tan inglés de abordar los temas y que por momentos resultan cómicos a pesar del drama de esta miniserie de tres episodios firmada por la BBC-One para Prime Videos en cuya plataforma es ya visible.
5 de noviembre de 2017
¿Me interesaba la historia? No.
Entonces ¿Por qué la seguía viendo?
Buena pregunta pero no tengo la respuesta solo puedo decir que lo hice y que lo mismo le puede ocurrir a usted o no. La vi entera y no puedo explicar por qué cada día tomaba la decisión de seguir haciéndolo por ser difícil no caer en el Spoiler y a mí no me gusta hacerlo, si bien, también podría añadir que aun contando la trama detalladamente, no se entendería la serie, pues la hay que interpretar y tiene tantas interpretaciones como dioses, creencias o referencias tengamos cada uno de nosotros, incluso si no tenemos ninguna como yo que soy y voy a seguir siendo ateo porque para nada ha cambiado mi forma de pensar al respecto. El personaje co-protagonista “Sombra Moon” también es ateo y acaso por eso fue elegido para contar la historia
Debo decir también, que está hecha para el ciudadano de Norteamérica y que, a grandes rasgos, viene a contar que cada uno de los ciudadanos que han ido llegando a aquella tierra en las distintas épocas, oleadas y circunstancias y que a la postre conforman lo que es hoy el país, lo hicieron con el bagaje de sus creencias, sus tradiciones y sus referentes, en definitiva con sus deidades.
A través del relato de la historia se escenifica que los dioses antiguos enfadados con la marcha del mundo y con los dioses de la tecnología actual, quieren unirse para confrontar y luchar. Si el tema de las creencias le interesan más que a mí disfrutará más que yo y por si no le interesa voy a dar algunas razones para ver la serie que de todo punto recomiendo:
¿Es bueno el Casting? Muy bueno diría yo.
¿El trabajo de los actores?: Excelente
¿Buena fotografía?: Muy buena
¿La música? También muy buena y el sonido también
¿Los efectos?: Me gustan aunque lamento no tener conocimientos suficientes de cine como para opinar sobre esto.
Si después de lo dicho, decide verla recomiendo hacerlo desde el primero al último capítulo pues aunque los dos últimos son necesarios para identificanse con todo lo que sus creadores pretenden contar, los anteriores son necesarios para entender “el todo”.
5 de marzo de 2017
Haber leído las novelas de Dolores Redondo, la trilogía completa, es un condicionante. Al mismo tiempo que uno lee, de algún modo, su cerebro crea ya una película, su propia película. Así imagina su propio casting e incluso se recrea en atrezos y escenas que fabrica con los mimbres que le facilita el autor, como supongo ha hecho Luis Bermejo que firma el guión.

Bien, pues desde ese punto de vista, me siento en la obligación de arrancar diciendo que me gustaba más mi propia película, la que yo creé en mi imaginación. No obstante la de Fernando González Molina, también me ha gustado, me parece lo suficiente ágil como para que no le resulte larga al espectador y en todo momento mantiene la atención del espectador.

Sin embargo, salvo que piensen hacer otra película como continuación a ésta, como ya se hiciera con las novelas de Stieg Larsson y su trilogía Millenium, hay que reconocer que se han dejado tantas cosas en el tintero que muchos temas han quedado poco claros. Por ejemplo, el tema de la madre de Salazar ha sido tan poco explicado, que la violencia generada en la escena, da la impresión de que solo tiene explicación para los que hayamos leído las novelas.
4 de diciembre de 2019
“La locura consiste en hacer todos los días lo mismo, pensando que algún día todo cambiará” se dice en algún momento de los diálogos de la serie que fundamentalmente se ocupa de la historia de una familia francesa compuesta por una madre que generosamente se encarga de todo, lavar la ropa, llenar la dispensa, la educación de los hijos y mantener el orden, además de trabajar fuera de casa pero no se siente correspondida o mejor dicho se siente cosificada, casi despreciada y miente sobre su salud observando que la actitud de todo su entorno cambia.

El interés de la serie radica en ver como esa inocente mentira se convierte en una gran bola de nieve y la manera en que se resuelve cuando la verdad salga a la luz. En el quinto episodio surge algo del pasado de la protagonista Elvira Gianini, cuyo papel es interpretado de manera magnífica por Marina Hands a la que pudimos ver anteriormente en la serie Zona Blanch. Y tras ese episodio surge otra historia intrigante que supongo será desarrollada en una segunda temporada que ya se ha anunciado.