España España · Granada
Críticas de jayba
11 de abril de 2008
Gondry nos vuelve a llevar a un mundo donde la fantasía se mezcla con la realidad para dejarnos un mensaje idílico. En esta ocasión, el sentimiento de nostalgia se hace muy presente, enfrentando dos mundos contrapuestos: el imparable progreso de las multinacionales contra los pequeños y viejos pero carismáticos negocios.

El argumento no es nada nuevo: la típica casa/tienda(en este caso un videoclub) medio en ruinas que está a punto de ser demolida cuyo dueño, por su apego y cariño al inmueble, recurre a toda clase de peripecias para remodelar el local o ganar dinero para evitar el derrumbamiento, normalmente es ayudado por la muchedumbre del pueblo.

Los personajes están llenos de vitalidad contagiosa. Una especia de freaks sin aspiraciones, perdedores que caen simpáticos. Jack Black como siempre está acertado en papeles cómicos, aunque para mi gusto el que lo borda de verdad es Mos Def, su personaje es de lo mejorcito de esta película.

La historia está llena de buenas intenciones y homenajes al cine de siempre, a las cosas hechas a mano, de las cosas bien hechas frente al simplismo práctico y mecanizado. De las primeras queda muy poco ya, y lo que queda se está extinguiendo como el VHS, el casette, el vinilo. D.E.P. Y de vez en cuanto está bien que alguien nos recuerde lo importantes que fueron en su día y lo mucho que lo debemos. La historia muestra como un grupo de personajes fracasados pueden llegar a convertirse en ídolos a pequeña escala y lograr plantarle cara a las grandes superproducciones. Algo no muy alejado de la realidad observando fenómenos como los salidos de YouTube.

A pesar del ambiente de nostalgia y buenas intenciones utópicas no cae en la ñoñería ni en sensibilismo, se agradece.
25 de abril de 2008
Mucha acción y poco seso. Los amantes del cine policiaco, de persecuciones y tiros no saldrán decepcionados. Las escenas de acción están bastante bien cuidadas, sin escatimar en violencia explícita ni sangre. La trama por momentos se vuelve trepidante y llena de ritmo.

El principal problema es que parece que esta película podía haber dado más de sí, se mezclan temas que quedan un poco en el aire y que podían haber dado bastante juego. La confusión de personajes y actores conocidos no favorecen a olvidar sus papeles en series para meterte en su personaje.

El argumento gira en torno a la mafia policial montada en un departamento de Los Ángeles y toma como protagonista a un más inexpresivo que nunca Keanu Reeves, que interpreta a un super poli americano: se salta la ley el primero, es letal y de gatillo(muy) fácil, es alcohólico y trabaja sólo. Con una serie de giros en el guión, en ocasionas logra sorprender y en otras la sospecha de que no se trata si no de un truco barato del director en un intento de hacer algo inesperado y grandioso. Además, le da un toque de mafia que no pinta mucho.

Como dije antes, concurren en la cinta muchos personajes secundarios, todos con papeles de no más de 15-20 minutos y totalmente prescindibles para la historia. De esta manera, es completamente imposible creerte el personaje y en lugar de ver a unos actores o a un policía corrupto, vemos al Dr. House, a Sucre, a la Antorcha humana...

En definitiva, "Dueños de la calle" ofrece mucha acción y quizá algo más. Una lástima porque para mi gusto se desaprovecha una ocasión de haber profundizado en un tema espinoso y se conforma en cambio con rasgar la superficie.
29 de julio de 2010
Esta noche he tenido el enorme placer de conocer al personaje cinematográfico más interesante de los últimos años: Roger Greenberg. Sus miles de matices dotan al film de una cantidad de escenarios y situaciones posibles que parecen no tener fin, como la imaginación de Baumbach. Un notable Stiller, que cada vez que se aleja de papeles comerciales e intranscendentales cumple, da vida a este curioso a la par que errático personaje.

La historia, bien alimentada con suculentos secundarios, habla de los diversos modos de vivir una vida, y de como las expectativas se convierten en frustraciones con el paso de los años.

Sin embargo, la película no ofrece una visión clara de lo ideal en la trama, sino que invita a la reflexión. Muy interesante el personaje de Florence, una joven que acaba de salir de una larga relación y evita complicaciones hasta que conoce al deambulante Roger para ilusionarse con una relación caótica que curiosamente parece calmar sus inquietudes. Y es que justo cuando Greenberg comienza a comportarse de un modo adecuado y lógico, de pronto lo estropea todo de manera tan irracional como sublime. No busquen alegres parejas que comen perdices ni historias felices en esta película porque lo que aquí encontrarán es ambigüedad e indiferencia. Como la vida misma, pues así somos las personas: cuanto más complicado y difícil se presenta algo, más interés mostramos en hacernos con él.

Además, la cinta cuenta con otros aciertos como una buena dirección, a destacar los largos planos cortos hacia los personajes, y una banda sonora espectacular (James Murphy, ¡qué descubrimiento!). Quizá más de uno vería esta cinta con otros ojos si fuera más "indie". A mí, que soy enemigo acérrimo de las etiquetas, personalmente me ha convencido.
7 de febrero de 2008
Cómo conocí a "Cómo conocí a vuestra madre"

Lo confieso: mis inicios en esta serie fueron bastantes escépticos. Pensaba que se trataría de una comedia americana más con todos sus clichés y chistes rancios. No obstante, y aunque no me encontraba totalmente desencaminado, la serie ha logrado sorprenderme gratamente y engancharme cada vez más.

Al principio me pareció una serie muy interesante, divertida, amena, pero que no pasaba de
eso. Cuando tenía 20 minutos de tiempo libre veía algún que otro capítulo y se me pasaban cada vez más rápido. Con el tiempo acabó atrapándome por completo y a día de hoy estoy esperando con ansia a que salga el próximo episodio.

Ahora, entrando un poco en la crítica objetiva, decir que desde el primer momento empiezas a conectar con sus cinco protagonistas, el alma de la serie. Yo personalmente me he visto identificado en más de una ocasión con los momentos de sus tres personajes masculinos: Ted, Marshall y Barney. Ted Mosby es el joven arquitecto que busca al amor de su vida. Su vida es una constante entre la diversión y el amor en pareja mientras siente que se le pasa el arroz. Esos dos lados opuestos son encarnados en su vida por sus mejores amigos, Marshall, el adorable y tierno novio de Lilly, y Barney, el cachondo y vividor. Su vida es todo un ejemplo a seguir para todo adolescente hormonado. Todos los calificativos son cortos para él.

En cuanto a ellas, de Robin Scherbatsky es difícil no enamorarse. Muy difícil. Con su sonrisa y forma de ser llena la pantalla, he de reconocer también que fué otra de las razones por las que no mandé esta serie a mi papelera de desechos televisivos. Y en cuanto a Lilly...pues nunca me ha gustado Alyson Hannigan y su papel al principio pecaba de cansino y de no tener lugar, a pesar de eso, con el tiempo y las temporadas se ha convertido en pieza esencial (no olvidemos que gracias a ella en parte podemos maravillar a Robin). Y sus escenas con Marshall dan mucho juego.

Se podría decir que en esta serie todos son imprescindibles, desde el piso hasta el McLaren´s. Su historia iniciada en narración mantiene la intriga por saber el final, aunque luego te das cuenta que lo realmente importante son los momentos y las historias de la trama de cada episodio. Las bromas y puntos son bastante originales, aunque claro, hay de todo y no es perfecta ni mucho menos, pero tiene momentos grandiosos. El doblaje en España no es malo aunque en V.O gana. Por último resaltar los recuerdos del pasado y los cameos de personalidades famosas. No puede quedarse en el tintero mi más sincero homenaje a Barney "pontetraje" Stinson. Su papel es desternillante, de lo mejorcito que ha salido en una comedia de este tipo.

Mejor olvidarse de comparaciones, es una buena sitcom sin mayores pretensiones. Entretiene y divierte, que no es poco.

...wait for it...
20 de noviembre de 2007
Eso debieron pensar los pobres desafortunados a la salida del cine tras haber pagado algo más de 5 € para ver esto.

El argumento es tan simple y previsible que básicamente gira en torno a los dos protagonistas, el principal tirón comercial de una película sin mayores pretensiones. La falta casi total de secundarios la convierten en una historia aburrida que deseas que termine pronto. Quizá se pueda salvar algún apartado técnico como la fotografía, es posible que a pesar de ser un debut bastante desacertado, sea pronto para degollar al director.

En cuanto a los actores, se trata de dos jovencitos aunque ya curtidos en estos terrenos. Por una parte tenemos al encasillado Juan José Ballesta, su presencia en una peli garantiza a día de hoy cierto éxito de taquilla y un alto porcentaje de braguitas húmedas entre las adolescentes españolas. Por otra parte tenemos a la no menos encansillada y eterna lolita María Valverde, eterna promesa igualmente que desde "La flaqueza del bolchevique" no levanta cabeza. A buen seguro sus bukkakes en "Melissa P." la dejaron trastornada y está demostrado que si la sacas de sus cuatro registros de cara ingenua y niña tonta no dá para más.

Para resumir, la cinta ni entretiene ni aporta nada nuevo, una españolada más que añadir a la lista de fracasos del cine español que tanto nos pretenden promocionar. Si vemos las películas que han hecho los dos protagonistas, pese a su juventud, nos podemos hacer una idea de la situación de nuestro cine: mucha cantidad, poca calidad.