Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Críticas de DaniLoud
22 de noviembre de 2020
"Cuatro bodas y un funeral", un título que no podría identificar mejor a este hermoso filme. Empieza la película y vemos planos de diferentes personajes que no conocemos, quienes se están despertando durante la mañana y yéndose juntos a algún lugar menos a Charles, (Hugh Grant), quien llega tarde, lo cual tiene sus ventajas: conocer a Carrie, una estadounidense que lleva un sombrero que la distingue de entre los demás, aquí empieza todo.

El estilo de la cinta no se trata de ceremonias nupciales muy típicas donde nosotros somos el que juzga de afuera o quien desafortunadamente no fue invitado, sino que somos uno más en la boda; el rol del espectador en estas celebraciones es de un miembro más de la "familia", la cámara funciona como nuestro ojo, nosotros reaccionamos a las cuatro bodas y al funeral observando gente que no conocemos, celebrando entre copas o buscando el amor como Charles. También, podemos estar mirando a Gareth, quien descubrimos que es gay mediante pistas sociales; el filme es sutil con los personajes, trata al espectador como si ya los conociera... de toda la vida.

La actuación de Hugh Grant es fantástica, ya que va más allá de un hombre tímido e indeciso que está enamorado de una mujer con quien no se pueden dejar ir las oportunidades, Grant da un papel que resulta curioso en la ironía ¿cómo puede ser que un hombre que ha asistido a tantas bodas y ha hecho discursos tan preeminentes, no es capaz de encontrar el amor? Porque llega tarde.
Algunos detalles que se pueden divisar en meticulosidad del personaje de Charles nos dan un indicio de que la genuinidad de su personaje está más presente de lo que parece; Charles se ríe de dos maneras: nerviosa y auténtica, Charles usa lentes para leer y también para contemplar a Carrie, Charles dice maldición cada vez que algo va mal, Charles cuenta con la habilidad de vestirse rápido y, por último, Charles tiene un hermano con quien no hay secretos, especialmente, cuando se busca una tercera alternativa.

Por su parte, Andie MacDowell es también increíble. Su personaje es más cálido, astuto y acogedor, sin embargo, como también tiene esas deslumbrantes virtudes, tiene defectos: su falta de confianza. Y es que uno podría pensar que esto es erróneo y contraintuitivo, considerando que siempre fue ella quien manejó los hilos; pero esa pregunta que queda sin respuesta en el hotel "El Barquero" pudo ser más que una broma. Ahí es donde se demuestra la inseguridad de Carrie, ella es la que se va y viene con cambios entre Inglaterra y USA, su vacilación está sutilmente oculta.

Si hablamos de personajes secundarios, no esperen personas deprimentes, aburridas y bienhabladas, este grupo de amigos tiene la palabras diversión y júbilo escritas en la frente; tenemos personajes como Gareth, que nunca para de bailar, beber o fumar; a Fifi, que tiene la peculiar tradición del negro en las bodas, posee la simpatía en sí misma y quien ama en silencio a alguien por mucho tiempo; a David quien es el sordo más divertido de todos, puede ser sarcástico e inoportuno sin problema, él goza de momentos de lo más brillantes; y no olvidemos a Tom, un tipo sin mucha suerte que marcha solo entre los cuarentas, o también a Scarlett, de extroversión exorbitante y de capacidad amorosa amplío, es el opuesto de su hermano Charles.

Todo esto que digo no podría venir de la mente de otro que no sea, el mismísimo, Richard Curtis, quien mantiene diálogo ingeniosos, shakesperianos y pícaros, personajes secundarios astutos, y una pareja protagonista que deje entrever un mensaje sobre la unión que conlleva el matrimonio; ¿somos los seres humanos capaces de amar a una misma persona toda la vida? ¿existe la persona indicada? ¿es la búsqueda de nuestro amor algo que debemos ansiar? Son interrogantes que surgen de entre las bodas y, independientemente de que creas o no en la monogamia, son preguntas que toda persona soltera alguna vez se ha hecho.

Mis únicos problemas con la película son: por un lado, ese infortunado hecho que ocurre en la tercera boda *1, (ZONA SPOILER); la solución que le conflicto que crean entre Carrie y Charles, puesto que su resolución era previsible y obvia. Y por último, percibí que el final es demasiado cerrado, no deja una puerta hacia el futuro de los personajes y termina como toda celebración o fiesta: con fotos.

En definitiva: Deliciosamente adorable, divertida, pícara y taimada, "Cuatro Bodas y Un Funeral" es esa película que te darán como ejemplo en clase de "Comedia Romántica". Grant y MacDowell dan interpretaciones fascinantes y Richard Curtis nos regala uno de sus mejores guiones.

Calificación: 9.4/10
6 de diciembre de 2020
"Freaky" se propone como la nueva película de terror-comedia de Christopher Landon, ("Scout vs Zombies", "Feliz Día de tu muerte" 1 y 2), quien ésta vez apuesta por una reversión de "Freaky Friday" con una adolescente llamada Millie, (Kathyrin Newton), como protagonista, la cual sufrirá un cambio de cuerpos con, nada más y nada menos, que con un asesino serial.

LO BUENO:
-La actuación de Vince Vaughn, la cual mantiene vivo el hecho de que Millie está en en el cuerpo del carnicero; se sacan muchas risas mediante la actuación de Vaughn, es por momentos ridícula, en otros, auténtica y los momentos donde debe moverse o pelear realmente parece como si Millie estuviera haciéndole. Lo más importante que consigue Vaughn es mantener el arco de inseguridad de Millie en otro cuerpo, tratar la relación con su madre y con su hermana y, de esta manera, mantener al personaje en vida.
-Las muertes; es un slasher que tiene muertes creativas y sangrientas, el equipo técnico no se guarda nada y te muestran cada mutilación con especial cercanía.
-El villano, ya sea que esté su cuerpo o en el de Millie, él representa el desafío a afrontar. Sus momentos de maldad e inteligencia están ahí para pesar como se pueda, tiene esa "sed de sangre" literal. Su historial de muertes puede hacerle frente al de muchos otros slashers.
-La fotografía, la edición y la música; la primera es colorida, llamativa y mantiene ese aura de Halloween que el filme necesita; la segunda es correcta, alterna las tramas con precisión y mantiene el ritmo correcto; la tercera es rápida, divertida y funciona en base la situación.
-La relación entre Millie y su madre, la cual se desarrolla con la emotividad adecuada que no se sobrepasa pero tampoco se desarrolla poco y nada.

LO AMBIVALENTE:
-Los chistes de cambio de cuerpos, los cuales son demasiado típicos y simples. "Ahora soy hombre tengo pene", "ahora soy mujer tengo pechos", y de ahí tenemos una fuente de chistes de la que película bebe todo el tiempo.
-Los personajes secundarios, (Josh, Lillie o Booker), los cuales, si bien, son puestos en la película como una forma de burlarse de los clichés, la película utiliza esa excusa de querer parodiar a dichos clichés en pos de justificar muchas de las cosas que hacen estos personajes, los cuales, al fin y al cabo, terminan siendo muy estereotipados.
-Lo previsible del argumento; es un hecho que podemos disfrutar del filme, sin embargo, todos más o menos nos imaginamos donde termina todo.

LO MALO:
-*1 (Zona Spoiler).
-Nunca nos explican el porqué del asesino, ¿cuál es su motivación? ¿qué es lo que quiere? Todo eso quedó como incógnitas irresueltas que quedan vagando por ahí.
-Los personajes de los futbolistas que son el estereotipo más gastado y peor hecho dentro del filme.

En definitiva: "Freaky" es tan divertida como lo promete. Es un slasher cómica con una "asesina" que mide 1,65 y usa el pelo atado, el resto es funcional a ese enfoque general que Landon da combinando lo gracioso con lo peligroso.

Calificación: 7.2/10
24 de noviembre de 2020
"Hillbilly, una elegía rural" resulta ser una película biográfica bienintencionada, con el elenco adecuado, el equipo técnico a la medida y un director quien cuenta con una experiencia irrefutable, sin embargo, quién diría que todo terminara siendo una agridulce decepción de poco trasfondo.
El comienzo del filme parecía marcas las prioridades del mismo: un historia de origen con dificultades alrededor, sobre la fe, la familia y el "sueño americano", abordado desde temas como la oportunidad o las condiciones sociales. Desde esa premisa esto se asemejaba a una "Yo, Tonya" con esa narrativa un tanto sarcástica, que daba paso al drama leve y que hablaba de cómo las personas alrededor de una niña habían moldeado su vida. Pero no, esa idea se desvanece desde el minuto cero.

Entre el conjunto de memorias que representa esta cinta hallamos una narrativa que, en vez de detenerse y comprender a los personajes o sus motivaciones, avanza sin cesar de manera vertiginosa sin que haya un cartel de "pare" que interrumpa la historia. Si hablamos del pasado, estamos hablando de la mejor parte porque, ahí, está Glenn Close, quien da una interpretacional sensacional que le vida a la película; si bien sus apariciones no son muy prolongadas, también son poco omisibles, ya que Close se esfuerza por encarnar a una mujer cansada de la falta de responsabilidad, de atención o de seriedad, sus momentos se fijan en un rol interpretativa lleno de emotividad, frialdad y sensatez mínimamente familiar, ella cree en el valor de la familia y que a ésta se la debe cuidar y mantener unida.
El problema es la que película tiene una constante lucha para enfocarse entre Bonnie, (Gleen Close), y Beverly, (Amy Adams), quien resulta ser el centro desde el cual gira todo el argumento; lástima que esto termina por arruinar parte de la trama.
Por su parte, Amy Adams da una interpretación multifacética e interesante, la cuestión es que más que un personaje humano de sentimientos comprensibles, Beverly se termina pareciendo a un show de exhibición pretencioso y, por momentos, incómodo gracias a una conducta autodestructiva y tumultuosa, adrede. La película no sabe aprovechar a un personaje en situación de vulnerabilidad para apiadarse de él, sino para mostrarlo hasta el cansancio. No es que a Adams le falta entrega, sino que le falta un libreto que no la obligue a gritar todo el tiempo.

*División Pasado-Presente:
Podemos decir que esto desordena la película, porque, si bien en el pasado vemos a Gleen Close brillando, esta parte de la trama culmina con una acabado incompleto, inconcluso, que no parece llegar a decir lo que necesita. Si trata de hablar de la familia, nunca llega a su punto culmine; si trata de hablar de la esperanza de encontrar nuevas oportunidades, esa parte se cuenta en un montaje rápido que dura un santiamén; y si trata de hablar del origen de un chico hacia su adultez, el filme queda fragmentado en mini-trozos de inspiración.

En cuanto al presente, puede parecer que es la parte donde se quería mostrar el porqué de los sentimientos, sensaciones y traumas de los personajes, no obstante, esta trama no habla de sus personajes ni habla de lo que les pasa, sólo parece una justificación para que J.D regrese a casa y veamos qué pasó en su pasado. Se perciben, finalmente, como minutos de metraje que estorban e impiden un desarrollo paulatino.

*Mensaje:
Este largometraje habla sobre la constante lucha por mantener nuestra dignidad, por salir adelante y por valorar nuestra familia, sobre luchar y sobreponerse a nuestras adversidades inmensurables. Lo que falta para que el mensaje acompañe al filme, es una historia sólida y contundente, en vez de un espectáculo interpretativo de calidad frugal.

En definitiva: El resultado es un filme bienintencionado que no puede ocultar el melodrama; las interpretaciones son buenas, pero están mal aprovechadas, son empleadas más para el exhibicionismo morboso que para el entendimiento empático. Howard no termina de ser convincente.

Calificación: 5.2/10
27 de febrero de 2022
Dijo alguna vez el personaje de Harriet Sansom Harris en la película sobre un tal 'Milton Farmer' que éste era un taumaturgo, palabra que no podría describir mejor al señor Paul Thomas Anderson, quien, a semejanza de cómo Kenneth Branagh nos abrió su corazón con 'Belfast', hace algo similar con una impronta más personal, semi-autobiográfica y de manera mucho más descocada, alocada y anecdótica.

La sitcom 'Seinfeld' empieza con un episodio piloto donde George propone a Jerry escribir una serie pero cuando el segundo le pregunta al primero '¿de qué va a tratar la serie?', éste sólo responde 'sobre nada', Jerry confundido apunta que necesitaría de una historia pero George dice que no haría falta, la anécdota del restaurante chino será un capítulo en sí mismo. Sin salirnos de tema, la genialidad cómica de 'Seinfeld' es brillante gracias a que casi se rompe la cuarta pared y se despierta la ironía de que los propios protagonistas de una sitcom propongan hacer su propia sitcom, como una suerte de metacine; pero esa técnica inolvidable planteada por George es la misma que utiliza Paul Thomas Anderson para contar esta historia: 'Licorice Pizza' habla sobre mucho, (amor, celos, cultura de los setenta, música, mundo de la actuación, crisis de los veintes, entre otros), al mismo tiempo que no habla sobre nada.

Ciertamente, la historia de Gary Valentine, (Cooper Hoffman), y Alana Kane, (Alana Haim), es un anecdotario elíptico y evocador de la vida de los personajes, lo podríamos asociar al celuloide de sus vivencias siendo cortado por tijera, musicalizado magistralmente y fotografiado como solo Anderson sabe hacerlo. 'Recuerdo aquella vez que conocí a una chica mayor en mi escuela y la invite a salir', 'recuerdo aquella vez que fue con ella a Nueva York a presentar mi obra de teatro', 'recuerdo aquella vez que me arrestaron por error y ella vino corriendo a buscarme', la magia es que, dentro de esa conjunción de momentos, la película es fresca, tierna, frenética y alocada.

El corazón reside en los dos protagonistas quienes mientras se envuelven en trastadas, negocios y peripecias, van creando un celebración del enamoramiento, de lo bonito que puede ser conocer a alguien y más si es en el valle de San Fernando durante los setentas de Sonny & Cher, The Doors, David Bowie, Paul McCartney & Wings o Chuck Berry. Anderson honra el lugar que lo vio crecer y lo hace con un crew amigo, cercano e impensable que funciona de maravilla.

Las hermanas Haim quienes tienen su propia banda participan en la cinta como hermanas, sus padres reales hacen de sí mismos, Jonny Greenwood le devuelve el favor a Anderson por dirigir los videos de Radiohead y se encarga del score, el montajista de los vídeos musicales de Haim debuta con un largometraje y hasta Michael Bauman comparte el ojo detrás de la cámara con Anderson. Por si faltara talento, salen Sean Penn, Bradley Cooper, John Michael Higgins, Ben Safdie o hasta el padre de Leo Dicaprio o la hija de Steven Spielberg, cuyos aportes no tienen consecuencias, algunos son muy efímeros y nos desvían del ánimo central de Alana y Gary, pero son muy divertidos.

Quizás 'Licorice Pizza' no gane ningún premio, no es una película hecha con ese objetivo, es, en su lugar, una celebración a la ciudad natal del director, un encuentro con humanos en constante movimiento, adolescentes imperfectos y algo advenedizos pero tan entrañables como únicos, y, por último, es un bellísimo tributo al amor en la pantalla grande.

Calificación: 7.5/10
21 de febrero de 2022
Una amalgama entre el cine autobiográfico o memoir, (algo tendiente a 'Roma' de Cuarón, 'Dolor y Gloria' de Almodóvar o 'Hope and Glory' de Boorman), y el cine de tributo u homenaje hacia una ciudad con un sello personal, (tal como 'Once Upon a Time... in Hollywood' de Tarantino o 'Manhattan' de Woody Allen), Kenneth Branagh nos abre su corazón y las puertas de su ciudad para hablarnos sobre su personalísimo origen.

A diferencia de otros nominados de este año más sociales, críticos y adultos, 'Belfast' es uno de esos filmes bonitos, tiernos y que sirven como agradecimiento, que necesitábamos quizás sin esperarlo; dotado de una ingenuidad de perspectiva infantil, una belleza naif de apreciación visual gracias a una apabullante fotografía de Zambarloukos o una minitrama más amable, emocional y apacible, 'Belfast' se alejó del conflicto social, esquiva la potencial emotividad del daño y el trauma del problema político-religioso. Branagh impide la impudicia que podría haberse enfocado en un pobre niño y cómo lo afecta el conflicto norirlandés entre republicanos y unionistas, en verdad, Buddy queda impactado por los disturbios en su propio calle pero su familia lo ayuda a superar la zozobra haciendo como si nada hubiese pasado.
El enfoque del cine, el amor y la familia como los escapes catárticos de un niño hacia el optimismo en tiempos de tumulto solo embellecen aún más este estilo de cine más apreciativo, quizás etéreo pero no por ello anodino o insignificante.

El motor enternecedor se teje a través de la simpleza de la rutina de una familia muy entrañable, cordial e imperfecta con personajes bellamente interpretados; a pesar de que la historia es poco desafiante e innovadora, es la convicción de Branagh de hallar lo cómico en lo trágico y lo universal en lo específico, lo cual imprime el carácter magistral de gratitud de Branagh ante su defectuosa familia, ciudad e influencia cultural, (desde Agatha Christie, pasando por Thor y el cine en general).

A decir verdad, los nombres de cada actor tienen peso y relevancia especialmente viniendo de los estupendos y cavilados comentarios de los abuelos encarnados por Judi Dench y Ciarán Hinds, (futuro candidato a actor de reparto). Y ni hablar de que Jude Hill ya viene presentándose con una nota alta porque su trabajo es imperceptiblemente brutal.

En definitiva: Branagh estuvo haciendo 'cine para otros'; ahora volvió a hacer 'cine para él' en una inexorablemente amable, emocionante y 'roman a clef' autobiografía cinematográfica. Una propuesta que agradece la procedencia que podrá ser somera en lo atractivo y provocador, pero notablemente auténtica y de verdadero corazón.

Calificación: 7.0/10