Críticas de Nasnia
<< 1 2 3 4 >>
24 de enero de 2009
Es importante, cuando uno ve cine mexicano, tener en cuenta su historia. Arráncame la vida, es la muestra de lo que se puede hacer en México con una buena producción, buenas actuaciones, buena fotografía, buena música y un buen guión. Sin aspavientos, pero sin falsas modestias; sin pretenciones de grandiosidad, pero cumpliendo con una producción cara. Sin esnobismos, pero con el suficiente contenido para escapar de una película totalmente light. Arráncame la vida, es una excelente adaptación de la novela del mismo nombre, que contó con la autora de ésta (Ángeles Mastretta) pra la elaboración del guión, y se nota.

Una historia de amor, pero sobretodo de supervivencia, del mundo femenino en una época especialmente complicada para las mujeres en México; una historia que retrata, como escenario de fondo, pero fielmente, el hacer politico en México.

Daniel Gimenez Cacho estupendo como siempre; a Ana Claudia Talancón se le nota mayor madurez actoral (desde el crimen del Padre Amaro), en contraste con José MAría de Tavira, que se le nota un poco verde, aunque cumple bien con el papel.

En fin, una película recomendable, que no pretende demasiado, pero que rompe con un tipo de cine mexicano que en los últimos tiempos oscila entre el esnobismo y lo insulso. Arráncame la vida te puede hacer pasar algo mejor que un buen rato, conmover y denunciar sin llegar a ser un panfleto o un culebrón.

Bien por Roberto Sneider y equipo...
29 de febrero de 2008
Me encanta Tim Burton, prácticamente todo lo que hace me gusta... incluso cuando no me gusta tanto, me gusta; además me encanta Jhonny Depp y Helena Bonham Carter... ¿qué más podía pedir? Ah pues que en general, los musicales me gustan, al menos aquellos como Cabaret, Chicago, El Violinista en el Tejado (eso si, no toleré Evita... hay que evitarla) Así seguro que salía feliz de la película. Pero no... mi decepción fue creciendo con cada canción!!

Pero bueno, había que darle una oportunidad... pero claro, cada vez que aparecía el mococillo ese cantando "I feel you Johanna..." me daban ganas de vomitar. Cómo me hizo extrañar la maestría del tango de Roxanne en Moulin Rouge, que sí que tenía garra y sentido con la historia. Coincido en las críticas acerca de la historia y sus incongruencias, pero aún eso lo podía soportar porque es una historia fantástica (es decir, de fantasía, que no pretende ser realista), es un cuento y hay que tomarlo como tal, pero ¡¡¡la música!!! que insufrible...

Y de la decepción pasé al enojo, porque las actuaciones eran muy buenas (exceptuando la parejita joven); la estética única, como siempre; la historia me encantó; el sentido del humor es muy bueno, lo macabro está justo en su lugar, incluso lo predecible de la historia no me resulta tan malo pero la pregunta que me sale de la garganta con rabia es ¿¿¿por qué??? ¿porqué señor Burton, tenía que arruinar una buena película convirtiéndola en el peor musical? que enojo saber que pudo haber sido una gran película y terminó siendo la pesadilla del "I feel you Johanna", que sólo de acordarme se me retuerce el estómago del coraje.

Jhonny Depp incomparable como siempre! mantiene la dignidad aún cantando las malas piezas que tuvo que cantar... un aplauso de pié para él...creo que es lo único que me mantuvo sentada sin salirme del cine, porque si además hubiera estado mal actuada...
8 de agosto de 2008
Con mucha suavidad nos introducimos a la vida de Josie... el filme transcurre entre conversaciones fútiles y paisajes pueblerinos irlandeses. El guión es estupendo por su sencillez y su extenuante realismo sin pretensiones. Un retrato sin más, de la vida de un tipo sin más que dejará al espectador con un hueco en el estómago... así de simple. No se necesitan grandes efectos especiales o grandilocuentes historias, basta con un pequeñito fragmento de vida retratado con honestidad implacable. Personalmente, nunca la soledad me había pesado tanto, perfectamente retratada en las paredes grises, las tareas inventadas ex profeso y en la pesca de lucios y anguilas. El personaje adolescente es muy preciso y cualquiera que haga un poco de memoria recordará su propia adolescencia o la de algún compañero o compañera de clase. En definitiva, una filme con montones de momentos repletos de humanidad que te dejan con un dolorcito indefinible, sin dramatismos ni maniqueísmos, no hay buenos-buenos ni malos-malos, sólo situaciones.

La actuación de Pat Shortt es inolvidable y sostiene toda la película; el resto del reparto no desmerece para nada, y si a eso le suman buena edición y fotografía, tenemos un muy buen filme, muy recomendable.
20 de julio de 2008
Bueno, lo primero es decir que quien lea mi crítica, probablemente me dirá que no es justa con el filme y que para la época, la propuesta de Pasolini era super buena y arriesgada, diferente, intensa, profunda.... y yo que se. Lo que si se es que a mi me aburre enormemente, no me creo nada de lo que me cuenta y además logra ponerme de mala hostia. Y es que la peli envejeció. No me resulta transgresora, pero si irritante por la oligofrenia de sus personajes con los que no se profundiza en nada; todo es un pretexto para mostrar un cuerpo desnudo y ya, sin más... aburrido. Nada tiene que ver con la magia y el erotismo del libro de "Las mil y una noches", que te tiene prendido de las historias y te pone a mil en tres líneas. Si el erotismo de Pasolini se resume a que las mujeres caigan rendidas sin ninguna razón ante el miembro viril de los machos idiotas que circulan en esas historias, paso. Si hacer el amor o tener sexo por pura diversión se reduce a yacer uno sobre otro en una incluso mal lograda posición del misionero, paso. Si ser mujer implica ser "buena" y al servicio de los hombres, paso. Incluso una peli porno, me pone más. Ésta sólo logra desesperarme. Desde mi humilde opinión, carece de una visión femenina del sexo... todas las fantasías están desde la visión masculina, pero además una visión pobre. Finalmente, las actuaciones son malas con ganas y si a eso le sumamos el doblaje en italiano ¡por favor! que no pega nada ver a unos árabes hablando en italiano!

Le pongo un cuatro de calificación porque creo que efectivamente para su época era arriesgada, porque las locaciones son bellísimas y la fotografía estupenda. Por lo demás, paso. Me aburrí y me molesté... aunque me parece divertido pensar ahora en ciertas cosas, plantear algunas cuestiones más de tipo histórico, por ejemplo: ¿qué se diría si ahora se hiciera una peli erótica con menores de edad? ¿qué de la violencia de género? Curioso como cambian los tiempos.
10 de julio de 2008
Así es, me quedo con la primera secuencia de la película que es una belleza; la música es perfecta, una canción que cala hasta los huesos no sólo por la letra sino por la melodía; Natalie Portman excepcional! Desde mi punto de vista, esos minutos lo dicen todo, el resto del filme es una redundancia, un desmenuzamiento, si se quiere, del planteamiento inicial. Pero la sustancia, lo importante, está en ese comienzo tan magistral. De lo demás poco puedo decir, salvo que está bien, sin más... las actuaciones están correctas pero no me parecen espectaculares; el guión lo siento un poco forzado en las situaciones que plantea, como si fuese hecho a la fuerza para decir lo que el director quería decir, en lugar de fluir por su propio derecho. Es verdad que el tema es potente, políticamente delicado, pero creo que Gitai no le saca todo el jugo posible. La fotografía está bien... el lenguaje, la forma de superponer imágenes y situaciones es interesante, pero no me atrapa lo suficiente, incluso, diría que me distrae, sobretodo porque se sobreexplota el recurso. De ahí la calificación que le doy: interesante. Es una peli que vale la pena ver... yo me quedo con el principio y soy muy feliz con ese aporte.
<< 1 2 3 4 >>