Críticas de Planeta Murciano
10 de octubre de 2018
Viene del Reino Unido y que te dejará con el culo pegado a la silla mucho tiempo después de verla, porque el impacto es brutal. De nuevo una premisa sencilla; una familia en navidad queda aislada en casa por razones que desconocen, aunque parece una medida del gobierno para evitar alguna epidemia o invasión.
Pero el caso es que tú volvías en navidad tras tres años de no hablar con ellos, porque son una gentuza racista y facha, y va y resulta que te toca aguantar con todos juntitos lo que parece una cuarentena que puede durar demasiado. Suma que desde el gobierno se mandan mensajes e instrucciones por la tele y tienes uno de los largometrajes más sorprendentes y con adrenalina del año. Nunca sabes si da más miedo lo de dentro que lo de fuera, pero te aseguro que el nivel de tensión te dejará KO. Los responsables de esta maravilla no se han cortado y han ido todo lo lejos que han podido, sin buscar explicaciones para la gente lógica y tirando por una justificación argumental que sería del agrado de Lovecraft si Lovecraft fuese cyberpunk.
Especialmente magistral es la media hora final, donde se destapa todo el cotarro a la primera de cambio y la peli en vez de desinflarse, pega un bombazo y sube hasta la estratosfera. La capacidad y el ingenio de los creadores, hace que te pases minutos enteros encadenando un grito con un pasmo y de ahí a un gesto de asombro, en una concatenación de escenas a cual más vertiginosa, sorprendente y bien rodada. Encima comienzan a aparecer las maravillosas segundas lecturas (el padre castrador como vértice de la familia, el peligro de hacerle caso a todo lo que sale en la tele...), Hasta que no llegue el último minuto no serás consciente de  que punto acabas de ver una maravilla que te ha llevado por donde ha querido, que no te la esperabas y que ya quisiera el 90% de largos que vienen de Hollywood tener el mismo enganche y capacidad de asombro. Es un peliculón, porque así hay que llamarlo sin cortarse un pelo.
20 de julio de 2018
No tengo palabras para describir esta ida de olla a la que la crítica ensalza y que a mí me pareció mala, forzada, artificial, hueca, falsamente moderna, con actuaciones pésimas y mucho ruido y pocos sustos.
Ya a la media hora te da la sensación de que te están tomando el pelo y cuando llega el The End se confirma.
No pierdas el tiempo.
28 de junio de 2018
De TVE se pueden criticar muchas cosas, pero al menos en cuestión de series ha mantenido el tipo en los últimos años, arriesgando con formatos novedosos o poco explorados por el resto de las cadenas. Series como El Ministerio del Tiempo o Estoy vivo le dan razón a eso de ser una cadena pública (obviaré horrores de los gordos como La peluquería esa del demonio). A mi entender, donde realmente han vuelto a dar la campanada, donde han demostrado valentía, riesgo y calidad es en La otra mirada. La serie con su envoltorio histórico-chupi-guachi, situado en la Sevilla de los años veinte, puede parecer a la sombra de Galerías Velvet. Acacias o Las chicas del
cable, pero nada más lejos de la realidad.

No se puede decir que engañen porque bien que ya lo avisan en el título; van a aplicar al argumento una mirada feminista y revisionista, volviendo hacia atrás sin ira desde el siglo XXI al siglo XX, fijándose en temas que hasta hace tres días (como quién dice) eran irrelevantes por ser “cosa de mujeres”. Así han podido repasar desde el voto femenino, al lesbianismo, pasando por la negativa a querer ser madre, la educación sexual, los matrimonios de conveniencia o la cultura de la violación. Claro que esa mirada distinta a lo mejor no es tan inventada, a lo mejor la generación de “las sin sombrero” ( Rosa Chacel, Angeles Santos, María Zambrano, Maruja Mallo…) que explosionó en la república se educó en una residencia parecida y tuvo maestras similares que supieron enseñarles el camino. Y digo a lo mejor pero en realidad estoy casi seguro de que en la república hubo una generación de mujeres que pudo cambiarlo todo y la dictadura no les dejó ni un recuerdo que ahora, con esfuerzo loco, hay que ir dando lustre y volviendo a revitalizar. Que se lo digan a María Moliner, que ni a la RAE pudo entrar ya pasada la dictadura…

Esa otra mirada es la verdadera revolución de la serie y todo un hallazgo que en las tramas parece no acabarse nunca el potencial. Un repaso tan brutal que debería ser una serie que emitieran en los institutos por lo que tiene de pedagógica y de promover el debate de temas que no pueden ser más candentes (el solapamiento del juicio por violación en la serie con la sentencia de La manada ha sido casi cosa de brujería). Y no te creas que sermonea, porque está contada sin renunciar a una carga emocional que va aumentando a cada capítulo, haciendo una narración más profunda y poderosa (la frustrada historia de amor lésbico con una Cecilia Freire desatada, es una buena muestra de ello). Claro que todo el mundo no va a entrar en ese juego pero si entras, la disfrutarás con éxtasis y frenesí.
La ambientación es impresionante, la recreación histórica, la banda sonora, el vestuario, peluquería y la fotografía, una pasada. Y todo se sostiene por un reparto coral que debería llevarse un premio por su labor conjunta. Monstruas como Ana Wagener (¡Pero cómo se merienda la pantalla esta mujer!) Cecilia Freire, Macarena García o la protagonista de todas las tramas, el personaje que lleva esa otra mirada a las mujeres de la residencia de hace cien años y que interpreta Patricia López Arnaiz (actriz a la que no tenía fichado y me tiene loquito de amor). Y encima Gloria Muñoz haciendo el papel de cabronaza, que tan bien se le da.Aún es más impresionante el elenco de alumnas, jovenes semidesconocidas y que están todas para llevárselas a casa. Tengo clarinete que de este grupo de chicas va a salir la próxima generación de actrizonas que nos deleitará con sus interpretaciones en las próximas décadas y se llevará todos los premios…¿Apostamos? Apunten los nombres que aquí hay una cantera de talento: Begoña Vargas, Lucía Díez, Carla Campra, Paula de la Nieta, Abril Montilla y Elena Gallardo

Y no quiero acabar sin acordarme del personaje Ramón, otra sorpresa pelirroja interpretado por un semidesconocido JuanLu González y que espero ver mucho en series y en cine por esas miradas que derriten hasta el hidrógeno líquido.Sus escenas con Teresa hacen que de la pantalla salten chispas y hay tanta química y tanta física .

La serie, que compite en un día tan difícil como los miércoles, ha sabido mantener una audiencia fiel pero escasa y ahí está el reconocimiento a una tele pública que la ha sabido dejar en su sitio sin marear al espectador. Está a punto de acabar (¿Habrá segunda temporada?) y sólo me queda animarte a que te unas al club de fans antes de que se la lleve Netflix y un día descubramos que está siendo un bombazo en medio mundo, mientras aquí la miramos con desdén. Justo lo que le pasó a La casa de papel.
4 de diciembre de 2017
Con un titulo así, es muy fácil sentarse a verla sin esperar nada. O esperar un truño. En España además la estrenaron en Halloween y eso la etiqueta de mala manera, porque es algo más que una peli de terror al uso. Ni siquiera es una peli de terror.

Deberías darle una oportunidad por una razón fundamental; es muy entretenida. Hay que dejar ya los viejos conceptos de buena o mala; una peli se hace buena si entretiene y con Feliz día de tu muerte se pasa hora y media (¡Aleluya!) sin poder pestañear. Si eres de los que valoras ante todo la originalidad, esta no es tu película porque parte de una premisa que ya hemos visto en una comedia famosísima; Atrapado en el tiempo. Y ojo, que ese argumento prestado no lo esconde y al contrario; lo convierte en un homenaje y en su mayor virtud.
Efectivamente; la peli va de un día que se repite una y otra vez, como una maldición. La diferencia aquí es que hay un asesino en serie. La insoportable y pija protagonista muere asesinada todos los días por el mismo enmascarado y deberá evitarlo y descubrir al maníaco si quiere romper el hechizo. A partir de ahí, todo es disfrute. Es un espectáculo ver como retuercen la situación hasta rozar límites que van de la comedia de instituto para llegar al melodrama, tocando el slasher y ojo, la comedia romántica, en una mezcla de géneros que funciona, encaja y le da un ritmo´sin altibajos. Y sin complejos. Ese morro que le echan y las ganas de divertir la hacen muy reivindicable y muy moderna.
A la prota la ves evolucionar de distintas maneras según cómo haya decidido vivir el día de marras. Y de perra insoportable, pasa a convertirse en un personaje pa comérsela, divertida y con un montón de registros Su falta de pretensiones, sus ganas de entretener sin engañar al personal, hacen de Feliz día de tu muerte la propuesta ideal para ver un domingo tarde bajo la mantita y no sentir que has perdido el tiempo o te están tomando el pelo. No saldrá en las listas de lo mejor del año, no se llevará ningún premio, pero que bien lo pasamos viéndola.
29 de noviembre de 2017
Hablar de “Brigsby Bear” es un poco lío, porque es de esa clase de pelis que si ves sin noticias y sin expectativas, lo flipas. Pero si ya te la han recomendado y te has hecho una leve idea, es probable que acabes diciendo la maldita frase “Pues no es para tanto”…
Pero si es para tanto. En cinco años será película de culto. Ya lo verás. La irá viendo gente, le saldrán cada vez más fans y un día descubrirás que está muy arriba en las calificaciones de IMDB y que alguien la nombra como su peli favorita. El encanto, la ternura y la personalidad que despliega esta peli pequeñita en presupuesto y enorme en resultados. es para estudiarlo en las escuelas de cine. Su premisa de partida no es muy original que digamos, porque en los últimos años hemos visto una serie y una película con oscar que partían del mismo punto (y aunque se descubra a los diez minutos de la trama, no seré yo quién lo revele aquí). Es inevitable que durante las primeras escenas te parezca una modernez tonta que se ve venir, es más que probable que todos los personajes te caigan mal y no desarrolles ni una pizca de empatía por ellos. Pero van pasando las escenas y de pronto, hay un diálogo que te cruza la cara. O a traición, hay una escena que te deja traspuesto. Cuando te has descuidado estas preso de una historia en la que querrías vivir y te das cuenta de que adoras a todos los personajes, hasta al malo más perverso (redimido gracias a su voz).
El prota es la apoteosis del friki rarito. Al principio lo hubieras matado y los últimos quince minutos hace que te los pases llorando como Candy Candy, el muy jodío. Y te lo llevabas a casa. La película lo hace de manera natural, con una historia que fluye sin retorcimiento de guión, sin grandes sorpresas, y sobre todo, sin necesidad de cargar las tintas en lo lacrimógeno baratero. Que a estas alturas del cínico siglo XXI alguien se atreva a apelar a sentimientos tan básicos y fuera de moda como la inocencia, la amistad, la bondad, los sueños o el cariño, es digno de elogio y hay que reconocerle la enorme valentía. A mi la mano del director Dave McCary me recordó en todo momento al mejor Frank Capra pasado por una cocktelera en la que se mezcla internet, lo nerd, las redes sociales, el háztelo tú mismo y el frikismo de manual.
Si necesitas más razones para verla, las hay. Dura una hora y media justita en la que ni le sobra ni le falta nada, que mira que da gusto, que estoy de pelis de dos horas y media (o tres) hasta los garbanzos del puchero. Tiene además un ejercito de secundarios que quita el aliento y no te pienso desvelar ningún nombre, pero me sorprende que consiguieran embarcar a tanta gente importante para un proyecto tan pequeño. Otro de sus valores es ir a contracorriente, fuera de modas y tendencias. Su originalidad no es impostada y aunque muchas cosas te las hayan contado ya, se ve como una brisa de aire nuevo y fresco. Hermosa y sencilla, al acabar la sensación de felicidad te dura horas y unos días después te descubrirás sonriendo, pensando en alguna escena de la peli y dirás “pues sí que era para tanto”.