España España · Granollers
Críticas de Jordicine
3 de octubre de 2007
‘Domicilio desconocido’ es la primera gran película de Kim Ki Duk, l’enfant terrible del cine coreano. Quizás no sea demasiado objetivo porque soy un gran fan de todo su cine, pero creo que este título no tiene nada que envidiar de sus obras posteriores, como por ejemplo ‘Hierro 3’. Kim Ki Duk es un ‘contador’ de historias. En ellas todo tiene sentido; o casi todo. A veces se desmelena con finales un tanto poéticos, pero en esta película no hay lugar para la poesía. Todo es tan duro como una patada en el estómago.

‘Domicilio desconocidos’ es una historia de vidas cruzadas. El vínculo de unión entre sus personajes es la soledad, las ganas de tener una vida mejor y, en la mayoría de los casos, la falta de una figura paterna. Kim Ki Duk no tiene pelos en la lengua. Nos explica la vida de los personajes con mucha crudeza, sin esconder nada, por deleznable que sea. La acción se desarrolla en la Corea rural, con bellos y bucólicos paisajes, con una música que te envuelve desde el primer minuto. El director coreano domina la cámara como pocos y todo lo que nos enseña tiene razón de ser; nada es casual.

El pueblo de la Corea rural donde se desarrolla la acción vive un momento de ambigüedad. Hay una base americana instalada allí desde hace muchos años y, como consecuencia directa, los marines norteamericanos tienen relaciones con las chicas locales. Hay quien decide estudiar inglés como sintoma de progreso. Por el contrario, otros rechazan todo lo que tiene que ver con los Estados Unidos, a quien consideran el país invasor.
7 de noviembre de 2006
No tiene ni la profundidad de "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" ni la espiritualidad de 'Hierro 3', pero me parece una gran película. Como siempre, Ki-Duk Kim nos presenta personajes extremos, llenos de contradicciones. Como Yeo-Jin, que lleva las cuentas de los 'negocios' de su amiga, pero a la vez está enamorada de ella. Cobra y llora. Le sigue, pero lo hace con el corazón partido. Todo por un viaje a ninguna parte. El padre de Yeo-Jin también tiene muchas dudas y enloquece a medida que avanza la película. El argumento es muy original, como el resto de películas del director coreano, que se aleja de los temas convencionales. En ésta nos habla de la prostitución (que define desde distintos puntos de vista), del amor sincero, del suicidio, de la mafia, de la pedastria, de la venganza y de lo difícil que resulta olvidar el pasado. Visualmente, la película funciona sola gracias a la gran dirección de Ki-Duk Kim, que cuida hasta el último detalle.
2 de enero de 2007
Me niego a etiquetar 'Brokeback Mountain' únicamente como una película de homosexuales, porque es bastante más. Es una gran historia de amor. Es verdad que los que se aman son dos hombres, pero esto, para mí, no es lo más importante. Se conocen en una situación extrema, en la cima de una montaña, rodeados de ovejas, con frío, lluvia y viento, y poco a poco, van intimando. Parece que es la única manera de sobrevivir. Un día la amistad entre ellos va a más y, desde entonces, ya no hay marcha atrás. Intentan esconder sus sentimentos, sobretodo Ennis del Mar (que gran nombre), pero ya están marcados a fuego para tota la vida, como los animales que cuidan en una paradisíaco entorno.

Estéticamente, la película és inmejorable. La fotografia de Rodrigo Prieto es espectacular, igual que la música de Gustavo Santaolalla. La iluminación y el sonido también son perfectos, dando a la cinta un envoltorio que la hace inolvidable. También hay que destacar la gran interpretación de Heath Ledger y de Jack Gyllenhaal, a pesar de que creo que, en algún momento, a sus personajes les falta un plus de profundidad, hacerlos más próximos al espectador.
28 de noviembre de 2006
No recuerdo una película tan inquietante desde 'Réquiem por un sueño'. Deseas que acabe desde el mismo momento que empieza, para no sufrir más y conocer el final. No hay ni una escena desagradable, ni una gota de sangre extra; pero entre la música, los movimientos de cámara acelerados y las cortinillas horizontales de colores claros que recorren la pantalla de izquierda a derecha (cuando se intuye que va a ocurrir algo fuerte), te quedas pegado al sofá. Sufres más por lo que te imaginas, especialmente si eres hombre, que por lo que ves. Terror psicológico de muchos quilates. Podríamos definir la película como una nueva versión del cuento de la Caperucita y el Lobo.

Extraordinario el papel de la canadiense Ellen Page que, si sigue por este camino, dará mucho de que hablar. Borda el papel de Hayley, sin excesos, sin dar tregua al espectador. Page está a punto de cumplir los veinte años, pero, con el pelo corto y su cara aniñada, pasa perfectamente por los 14 que tiene la protagonista del film. Su compañero de reparto está a la altura, transmitiendo perfectamente lo que siente cuando su invitada se aprovecha de él. Película altamente recomendable para personas que estén preparadas para las emociones fuertes. No hay ni tiempo para mirar el reloj. Los 103 minutos pasan sin darte cuenta, en un santiámén. Por último, quiero decir que la aportación de Sandra Oh es simplemente anecdótica. No añade nada a la película, aunque siempre es agradable verla.
31 de octubre de 2006
Deliciosa película de Wong Kar-Wai, para mí mucho mejor que 2046, aclamada por la crítica internacional. Impresionante visualmente, con un guión muy claro y un papel extraordinario de los dos protagonistas. Ella con unos vestidos elegantísimos y un saber estar envidiable. Querer, pero no poder. Sentirse engañado, pero no querer engañar. Amarse y ni tan solo tocarse. Intentar perdonar a sus respectivas parejas, sin perdonarse a sí mismos. Espectaculares las escenas bajo la lluvia, con una musica tan bonita como adecuada, que te atraviesa el corazón. Notable ejercicio de cine, lejos de las películas comerciales.