Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Atilio
29 de marzo de 2015
El errático criterio de Filmaffinity para trancarte la crítica por supuestos problemas de spoiler (basta leer todas las críticas de cualquier película para comprobar que mucho más que un comentario cometen spoiler) me obligan a ubicar mi comentario —absolutamente en forma innecesaria— en la zona de spoiler.

Ah, y en este caso particular les propongo a los eventuales lectores que luego de leer mi comentario que figura a continuación, lean la sinopsis que redactó Filmaffinity y comparen ¿quién cometió spoiler?
10 de octubre de 2014
No estoy de acuerdo con la clasificación del género como Western. Sí transcurre en el lejano oeste yanqui en el siglo 19, hay algunos indios, un par de bandidos y varios tiroteos, pero el tema es un poderoso melodrama —contiene algunas escenas muy fuertes para estómagos débiles— que te desplaza como espectador y te mete de lleno en la historia como si fueras un protagonista más. La extraordinaria actuación de las tres mujeres que interpretan a las dementes y, especialmente, Hilary Swank son un verdadero festín para quienes amen el arte dramático. Hay que ver de qué manera la Swank se ofrece una y otra vez en matrimonio como vehículo para escapar de la soledad, sin aspavientos, contenida, intensa de voz y cuerpo como una gata herida. Y ¡qué bien le sienta la vejez a Tommy Lee Jones! logrando escaparse de sus habituales exageraciones aquí está en la medida justa. La producción se da el lujo de poner a los grandiosos James Spader y Meryl Streep en pequeños papeles haciendo gala de su conocido histrionismo.

Es triste, tristísima pero no deja de ser (según mi pobre discernimiento) una pequeña joya. Es una muy, pero muy buena película que mucha gente debería ver, y me atrevo a sugerirle a aquellos que no les gustó que hagan un esfuerzo y traten de verla nuevamente —sin el prejuicio de que se aburrirán— y quién te dice, tal vez puedan apreciarla en su justo merecimiento.
18 de abril de 2018
Aquí hay una obra rodada a puro talento, desborde creativo, elenco excepcional y unos movimientos de cámara deslumbrantes.

El director —quien también la protagoniza y escribe el guión adaptando una novela— Albert Dupontel tiene la virtud de contarnos en un tono de comedia (a veces usando el humor negro) el drama de los postergados de la guerra, de la "carne de cañón" de los ejércitos que son olvidados y desamparados por los oficiales, el sistema sanitario, los gobiernos y toda una red de bribones que lucran con la posguerra. Por suerte tanto la sinopsis como el trailer no dicen ni sugieren nada del argumento, que es muy, pero muy original. Yo creo que esta película debe ir a verse contando con la menor información argumental posible, porque en el guión la novela de Pierre Lemaitre ha sido trasladada con mucho ingenio y cualquier desarrollo de la trama en una reseña haría perder la magia que el relato posee. Digamos que, a grandes rasgos, hay todo un hilo secuencial de personajes que no aparecen en vano desde el inicio y que, luego van encajando en un círculo virtuoso haciendo que el desenlace sea un resorte brillantemente resuelto para que el filme cierre como se inicia. Tal vez pueda achacársele al libreto que las definiciones psicológicas son cortadas a hachazos (los malos son malísimos, los buenos son víctimas) y que las casualidades resultan algo inverosímiles, pero si uno entra en el juego de espejos que te propone el director seguramente podrás pasar por alto este maniqueísmo y quedarás fascinado con la propuesta.

Como coprotagonista el argentino Nahuel Pérez Bizcayart, hace un trabajo deslumbrante de interpretación exclusivamente con los ojos y las manos porque casi siempre está debajo de alguna máscara. Los efectos especiales son francamente magníficos y están al servicio de una cámara en permanente travelling que se eleva y desciende vertiginosamente con la grúa para mostrarnos escenas de masas (los 3 planos secuencia del principio son antológicos) permitiendo una reconstrucción de época que sería imposible lograr sin usar sobreimpresiones.

La fotografía y la música te subyugan y, como si fuera poco, tiene uno de los finales más emotivos que recordaré para siempre. Una verdadera fiesta para los sentidos, obra que te conmoverá el espíritu y los sentimientos y que recomiendo calurosamente.
30 de junio de 2015
¡Qué película extraña!

Es un western desde una visión europea que te descoloca porque los paisajes luminosos (rodada en Nueva Zelanda) no condicen con las agrestes tierras de Colorado (por lo menos con los clisés hollywoodenses a que estamos acostumbrados) y los interiores son limpitos como quirófano sin el desorden, la mugre y el polvo habituales en el viejo oeste (o al menos el que nos han impuesto), y hasta las carretas carecen del toldo-lona característico, entre otras curiosidades.

Sin embargo, esta historia de inmigrantes miserables, caza-recompensas despiadados y enamorado en búsqueda del amor perdido, tiene su encanto por los diálogos simples (a veces hasta poéticos), por la extraordinaria composición de Michael Fassbender y por un remate digno del mejor Quentin Tarantino a quien parece que se le homenajea. En cuanto a la asepsia de los decorados cito a un distinguido bloguero (Tato) de SomosMovie: "Respecto a las escenas de interiores (especialmente las del flash back cuando el muchacho recuerda su historia con la mujer) con madera muy lustrada e impecable me da la sensación de que es un recurso expresivo para contrastar la felicidad pasada con el oscuro presente".

Reconozco que posiblemente no tenga una aceptación masiva (ya los consabidos "aburrida" sin tener un poco de paciencia para intentar meterse sin prejuicios en la trama son cada vez más asiduos), pero a mí me gustó y me atrevo a sugerirle a aquellos que quieran ver algo fuera de lo habitual a que paguen una entrada al cine, vale la pena..
14 de enero de 2016
Son 86 minutos de cine con Mayúsculas. Poco a poco y casi sin que te des cuenta se va armando un thriller que atrapa la atención y desparrama adrenalina en un especie de estilo "tarantinesco".

Un excepcional guión que escribe los diálogos apenas imprescindibles pero muy medidos y creíbles, especialmente en la interacción de los adultos con los dos (formidables) gurises protagónicos; una historia cuyo nudo central no se explica contribuyendo al suspenso. Un pequeño elenco (pequeño por el número, apenas son 5 personajes) de lujo con una brillante interpretación de Shea Whihgam, al igual que Kevin Bacon y una estupenda viñeta de Camryn Manheim (una de las abogadas de la serie "The Practice") que, por ejemplo, en la escena en que busca las llaves en la maleza da una verdadera clase maestra de actuación.

Y ni que hablar de los botijas (verdaderos primeros personajes) James Freedson-Jackson y Hays Wellford, que comienzan puteando y ensayando sinónimos para malas palabras y culminan con una electrizante inocencia en la manipulación de deterninados artefactos que encuentran.

Además, como si fuera poco, un desenlace inesperado y un final abierto. Es un filme seguramente de muy bajo presupuesto, pero de enorme talento. Humilde y fervorosamente recomiendo que vean esta película