Críticas de eltaquillazo
26 de enero de 2016
"Creed" finalizó 2015 siendo indiscutiblemente una de las mejores películas del año, venciendo a otras gigantes. Y ahora llega a España en el 2016 prometiendo abrir el año a lo grande, como "Rocky Balboa" bordó hará nueve años ya. Sólo que "Creed" puede ser perfectamente la mejor película con el personaje de Rocky (esta vez más secundario) desde aquella entrega y la primera y original. A pura voluntad.

Tiene gracia que la coronación de Stallone como actor enorme (en plena etapa de héroe de acción reciclándose) sea interpretando el papel que le lanzó a la fama pero con líneas y situaciones que él no ha escrito. No es más que la confirmación de que esta película es toda una carta de amor a todo el tiempo pasado con el potro italiano, al mismo tiempo que se forja la leyenda de forma independiente con el nuevo protagonista (Michael B. Jordan nos hace olvidar el descalabro de la infame "Los 4 fantásticos" con su desgarradora interpretación) casando pasado con presente, abriendo a nuevas generaciones y prestando guiños a las antiguas, haciendo emocionar y aplaudir a todas.

El guión contiene sorpresas que no verás venir (por mucho que la compaña de promoción quiera fastidiar las cosas), tratamientos a los personajes sorprendentemente profundos y coherentes. Volverás a emocionarte, volverás a sentir la piel de gallina y volverás a llorar. La dirección es bella, tensa y elegante. Cómo rueda los combates de boxeo es brillante, de principio a fin.

Un triunfo épico por puntos y corazón.
15 de febrero de 2013
Esta entrega de Jungla de Cristal ha logrado lo que parecía imposible tras 25 años y cuatro entregas más o menos excelentes: coger un gran icono como es John McClane y vaciarlo de todo aquello que le hizo grande hasta en la cuarta entrega aún para convertirlo aquí en un mero juguete de acción de esta película, de la cual ni siquiera los tráilers llaman la atención como las anteriores.
Pese al tufo a decepción de los anuncios, como buen y leal fan me dispuse a verla hoy mismo, día de estreno. Y me encuentro que esto no es "Die Hard". Ni se le parece, por mucho que esté Bruce Willis como alma del proyecto. El argumento no se sostiene. Si fuera un cortometraje olvidable quedaría bien, pero como argumento es paupérrimo.
La acción no entusiasma ni emociona, la camiseta interior de McClane y sus constantes vitales comunes (diálogos, acción, conductas del personaje) se han ido al garete. Sólo queda el gesto facial del actor, que eso por suerte no se lo han cargado.
En fin, una de las peores películas de Bruce Willis, la peor de la Jungla y una de las peores del 2013 que recién acaba de comenzar.
30 de septiembre de 2013
Lo ha conseguido. No sólo es la mejor serie (o la mejor valorada de la televisión) a efectos de críticas especializadas. Es la mejor serie para mí. Eso es lo que me importa ahora mismo. "No te precupes. No pasa nada... He ganado". Sí señor, lo ha conseguido y con maestría absoluta.
Comenzando a buen gas con una buena primera temporada (aunque 6 capítulos no son suficientes para una temporada) y ya ganando cancha a lo grande a partir del primer episodio de la segunda. Las tramas se complicaban y se volvían más endiabladas que la propia tabla periódica. Los guiones eran más volátiles que las sustancias químicas que el señor White haya mezclado en su vida. Y precisamente eso era lo que me gustaba de la serie. Cómo era un cuerpo en movimiento, cada vez demandando más y más, haciendo que Walter White se convirtiese en Heisenberg y poniéndole contra las cuerdas conforme todo avanzaba.
Era de los que pensaba que tras la cuarta temporada poco podían hacer ya, por mucho que prometiesen que era el final. Pero doy gracias a todo el personal que está detrás de esto por haberse animado y haber conseguido la mejor temporada final de la historia de la televisión internacional. Como lo oyen. Si las 4 anteriores temporadas eran fantásticas, ésta va más allá. No ya sólo esa obra maestra inamovible llamada "Ozymandias (5x14)". Para mí, ese episodio y el resto son prueba de que Breaking Bad es algo más que una joya, que una crítica, que un ideal o que un entretenimiento profundo. Breaking Bad es una de estas series que ya tiene su nombre grabado a fuego en la historia y con derecho propio. Una serie que repites el visionado y no te cansas. Que piensas sobre ella y todo te encaja.
Realmente imperdible, me alegro de haberla descubierto. Y respecto al final... Haced caso de lo que dicen y de mí: el mejor episodio final de los últimos tiempos (con tiempos me refiero a años, muchísimos años). Un final perfecto con todas las letras. Ésa era su historia y así se contó.
22 de septiembre de 2013
Este segundo capítulo de Insidious ha conseguido atraer mi atención y confundir en ciertos momentos mis expectativas. Y es que esta película es una continuación directa de la anterior entrega: una película por momentos brillantemente tensa y con sustos para el recuerdo, pero que en seguida palidecía en su segunda mitad. Me esperaba la verdad que este capítulo 2 fuese flojo. De algún modo, los trailers no me llamaron tanto ni me parecieron tan sombríos o tenebrosos como los de la primera. Ni qué decir de la crítica especializada (en el fondo, gente que habla) que la anda maldiciendo y destrozando por ahí. De lo que no cabía duda era que iba a verla. Y una vez vista, tengo unas cuantas cosas que decir.

Respecto al argumento: Tras los eventos de la primera entrega, la familia Lambert trata de pasar un periodo de tranquilidad, intentando alejarse de los traumáticos eventos que vivieron en su casa familiar. Pero cuando se trasladan a vivir con la madre del padre de familia, Josh, éste parece tener algunos cambios raros de cara a su familia, mientras la mujer Renai continúa siendo testigo de eventos en la casa. De buenas a primeras, el argumento es menos llamativo que el de la primera entrega. Propone un desarrollo de los personajes que no termina de aprovecharse del todo si se mira con lupa y, por momentos, se siente que los personajes están forzados en virtud del ritmo moderadamente trepidante. De eso hablaré ahora. Eso sí, mientras que el argumento en sí no da para mucho, el cómo lo llevan a cabo y lo van encajando conforme la película avanza… Eso son otras palabras. Se maneja con bastante eficacia, pese a sus defectos.

Respecto al ritmo: En la primera primaba la elegancia, lo clásico. No temía tener un inicio no lento, pero sí muy sugerente para arrancar de manera templada. Aquí, sin traicionar del todo ese estilo, propone un enfoque un pelín más visceral y conciso. De hecho, aquí mejora algo a su predecesora. La tensión narrativa no asoma ni un solo bajón. Empieza fuerte y hasta que acaba, no da tranquilidad.

Respecto a los sustos: Algunos lo logran, otros tantos decepcionan. En este apartado también patina en general. La primera te metía sustos hasta en los momentos en los que no tenía nada que mostrar. Aquí los ves venir de bastante lejos. No obstante, eso no quiere decir que no te hagan temblar o inquietarte. Es una de las bazas de esta secuela, digan lo que digan los críticos: que te mantiene inquieto.

Respecto a los ases del guión / final de la película: Aquí es donde me ha sorprendido gratamente la secuela, aún mostrando sus patas más cojas. Y es que esta secuela posee un libreto sencillo, pero aún así bastante más complejo y voraz que su predecesora. Aprovechando el torcerse de las cosas en la primera, esta segunda se maneja como pez en el agua en las vueltas y revueltas temporales y sacando brillo a algún truco de guión que logra ser eficiente. Eso sí, lo que me contentó esta entrega fue su desenlace. No lo vi venir si os digo la verdad y aunque ya está anunciada la tercera, no es lo que os pensáis. Por cerrar la película de esa manera y no recurrir a giros baratos y manidos, le pongo otro positivo a la película.

En general: Como podréis ver, hay dos “decepciones” y dos aciertos en el tablero. Contando que la película me entretuvo y logró darme escalofríos y tensión durante su metraje (añadiendo ese desenlace a mi gusto), puede estar por mí al mismo nivel que la primera, ya que la complementa en muy buena manera. Quizás sea diferente o decepcionante para muchos (igual que para otros es mejor que la primera o está al nivel de The Conjuring, y eso sí que para nada), pero a nivel numérico, repite el bien del capítulo uno. Un buen entretenimiento, que enlaza muy bien con la primera, que te mantiene en tensión y da el cierre con un buen acabado.
James Wan se marcha temporalmente del terror. Con la tercera anunciada, no sé quién lo hará o si esperarán a que vuelva él. Pero si lo hace otro, que tenga suerte.
18 de septiembre de 2013
¿Qué podría pasar si tuvieras problemas en un lugar inhóspito y sin ayuda?. ¿Qué pasaría si el espacio se convirtiese en una pesadilla de la que nadie te puede despertar?. ¿Y si tuvieras que buscar tu propio camino a casa?.

Cuando leí las primeras críticas internacionales de Gravity (y tras ver sus trailers), pensé que estábamos (sólo es una comparación y es sólo mi opinión) ante otro Buried (Enterrado), sólo que en el espacio. Aquella película me gustó la primera vez que la vi, pero una vez pensé en frío, me dejó bastante indiferente para todo lo que se suponía de ella. Sin embargo, Gravity vive más allá del hype y de la promoción (y queda claro que no se trata de otro Buried, sino algo mayor) para entregarnos una emocionante historia que te atrapa y te hace sentir las desgarradas emociones que asaltan a sus protagonistas, con el hermoso espacio como telón de fondo desde ese bellísimo plano inicial.

Mientras se encargan de unas reparaciones en su satélite espacial, dos especialistas quedan atrapados tras producirse un accidente provocado por un satélite ruso, que hace que todo salga mal sin darles tiempo a reaccionar. Ambos quedan a la deriva en el espacio. El personaje de Sandra Bullock, la doctora Ryan Stone, es quien peor queda a su suerte flotando, mientras que George Clooney va en su ayuda pese a estar también en peligro. En el espacio, sin refuerzo y con oxígeno limitado, deberán colaborar para intentar volver a casa por todos los medios.

Es una de las pocas películas recientes en las cuales el 3D realmente sirve de algo y para muy bien (aunque no creo que por verla en 2D estándar pierda calidad). Es una película que está bellamente rodada, con imágenes realmente preciosas pese a la temática oscura y depresiva que desprende en el fondo.

Mientras que el personaje de Clooney es realmente secundario, Sandra Bullock hace aquí la interpretación de su vida. Aquí sí que merece ganar el Oscar (y no tanto por aquella modesta producción: The Blind Side). Es el personaje conductor de toda la trama y vemos cómo va evolucionando, sus sentimientos, sus desgarradas emociones, su voluntad por sobrevivir pese a las adversidades.

Sin añadir sub tramas o cosas rebuscadas dignas del Hollywood clásico, Gravity se apoya en un guión de hierro que mantiene al espectador clavado en la butaca y con el corazón en un puño, atento a cada siguiente paso, a cada retazo de sorpresa y tensión, sin tampoco traicionarle o dejarle a medias, aunque sí que se podrían echar de menos algunas líneas de diálogo mejor escritas o alguna cosa argumental que sea más original que lo que ya hemos visto en el séptimo arte, aunque esto quedaría más relegado para espectadores más exigentes (al menos más que yo). Pese a eso es todo un puntazo.

Sinceramente, creo que merece la nota máxima pese a que quizás no se trate de la mejor película que he visto en muchísimo tiempo, pero es cuestión de ser justo con ella (puede que no sea comparable, pero si le doy a una película de entretenimiento más simple un 10 y a esta sólo un 9, aún siendo sólo de 9 por ser bastante sencilla la verdad, siendo algo más que un entretenimiento sobresaliente, no podría ser justo).
Quizás, con sus humanos y disimulados defectos y todas sus virtudes, quizá estemos ante la mejor película del año y la que mejor uso ha hecho del 3D hasta el momento. Y he visto unas cuantas, la verdad.