Andorra Andorra · Barcelona
Críticas de B Runner
<< 1 2
10 de marzo de 2017
Y después de vista y revisada varias veces, se eleva del 9 original al 10 definitivo.
Y el dar este pequeño pero significativo salto, ha sido motivado por su fotografia, su interpretación, su banda sonora, ...? Pues no necesariamente.
El motivo básico es porque hace una alegoría descaradamente realista y de alabanza al mundo aborigen. Y mayor mérito tiene si lo narra un estadounidense, descendiente probablemente de colonizadores y en consecuencia exterminadores de bisontes y siouxs.
A pesar de las bondades que nos ofrece la cinta, uno se inclina a pensar que el motivo último de Kevin Costner es transmitir los valores de los pueblos nativos, tan poco favorecidos sino silenciados.
Unos nativos que cazan sus venerados bisontes como subsistencia y abrigo. Por contra, es demoledor el ejemplo que nos muestra que hacen los colonos con los mismos bichitos.
Unos nativos que adoptan una niña blanca y que esta niña, ya en su madurez, teme y desconfia del hombre blanco. Y un hombre blanco que se identifica e integra en el mundo sioux. Nace el amor entre ambos. Un amor a lo sioux. Un canto a los orígenes.
En definitiva, nos muestra, con abrumadora fuerza, lo que realmente nos quiere transmitir. Un mundo tribal donde impera la armonía y una alegría visceral en su día a día, el respeto entre ellos, la generosidad de responder con la propia vida en aras de la comunidad, la estima a su naturaleza, , , ,.
Desde esta perspectiva, mi apoyo incondicional. Más alto si, pero no más claro.
12 de octubre de 2020
El motivo de este escrito es para dar un poco de luz a esta película tan poco conocida.
Es:
dramáticamente romántica.
románticamente dramática.
El está precioso, ella igual y más. Y el guión una patada a los sentidos.

Puedes entrar en mi perfil y podrás comprobar se valora lo que modestamente se considera destacable. Solo muy esencial. Faltan muchos títulos si, pero hay muchísimos más que se pierden por el camino.

Y esta peli te despertará sentimientos.
Confía y MÍRALA
Bird on a Wire
Documental
Reino Unido1974
7,4
Documental, Intervenciones de: Leonard Cohen
1 de enero de 2018
Por la cercania de tu sueño vivido en la isla de Hidra junto a Marianne.

Por el inconformismo visceral y de denuncia ya desde tu juventud.

Por tu serenidad ante lo adverso. Por la exigencia que te autoimpones encima del escenario. Por la sensibilidad y calidez irresistibles que irradias.

Porque si el silencio es el más bello de los sonidos, las vibraciones que desprenden tus vinilos se acercan en mucho a este silencio. No en vano eres el monje budista Jikan, o sea el silencioso.

Y porque si un cantautor, poeta de origen y raiz, se merece un nobel, por mucho que los tiempos estén cambiando, ese eres tu.

Porque tus lagrimas en Jerusalem han provocado las mias.

Y porque muchos de mis vacios de amores y desamores tu los has llenado a volumen muy bajo, como susurros que inundan energía.

Y porque si un director te grava durante semanas en una de tus primeras giras y a ti no te gusta el resultado y lo aparcas en el armario y este director lo recupera al cabo de 25 años; pues eso, es mi excusa inventada para recuperarte a ti.

En definitiva, descartando todo lo escrito hasta ahora, se merece un diez. Porque? No se.
Si se. Porque si. Punto final.

Ah, se me olvidaba. Si te gusta Cohen. Si le sigues teniendo presente en tu vida y en tu filosofía, mira el documental. Un Leonard Cohen en plena juventud y esencia. No miente. No sabe ni quiere.

Y eso si es lo último de lo último. El destino único y final de invertir mis horas en este escrito, quizás banal, quizás mediocre, es que si alguien lee esto y mira Bird on a wire, ya me sentiré compensado. Una sola persona.
Y porque solo una?
Porque amo Leonard Cohen.
28 de mayo de 2022
Montjuïc - Palau Sant Jordi
Primer DVD oficial del Boss - Barcelona
El Boss estima Barcelona
Memorable

Thanks Bruce

(Se enmarca este escrito entre paréntesis, ya que se ha intentado ser breve, pero no ha sido posible, así que será más extenso. Disculpa.
¿Y del concierto que se puede decir? Bastante, pero solo se dirá “memorable” que es como termina el texto original.

Y que decir de Bruce Springsteen, Joan Baez, Peter Gabriel y una larguísima lista que quizás cansaría y de seguro no estarían todos. Los tres conocen bien Barcelona. Estimen Catalunya.
Prueba de ello, la ciudad escogida por Bruce en su gira mundial The Rising es Barcelona. Su primer concierto grabado y oficial de una inmensa trayectoria es Live in Barcelona.

En la gira Human Rights Now!, 1988, Buenos Aires, interpreta La Bamba. Acompañado de Peter Gabriel, casualidad, y otros. Catorce minutos de energía. Pregunta a su público si están cansados. Y evidente que él si lo está. Pero tanto el como los presentes es un rotundo no. En Barcelona, al final de su primera canción, ya está sudando. Y es el principio de casi 3 horas. Junto a su The E Street Band, lo dan todo y más. Memorable.
Más abajo, breves y concisas anécdotas)
3 de julio de 2018
Una música envolvente ya suena desde justo el primer el momento y ya no nos dejará hasta justo su final. Y en medio silencios, silencios que se convierten en melodía.
Empieza la cámara analizando el ambiente, buscando su enfoque. Y como si de un estado embrionario se tratara, solo capta luces y sombras indefinidas, imágenes borrosas. La cámara sigue rastreando hasta que al fin encuentra su objetivo. Y pasa del desenfoque premeditado a la nitidez absoluta.
Y es que la ha encontrado a ella. En las siguientes dos horas, la mirará donde ella esté y la seguirá donde ella vaya. Desde este preciso momento ya no la abandonará.
Su soledad, en tierras lejanas de su tierra, la transportará por las calles de Berlín a donde el destino la lleve. Fiesta, sentimientos, penas. Noche que verá su amanecer y luces de esta noche que, al despertar el sol, se convertirán en oscuridad. Amores que nacen e historias que los fulminan.
Los cuatro colegas integrantes del grupo, todos muy creíbles en sus roles. Sonne, tu paso por el hotel deja huella.
“I a tú Laia Costa, desprès de tants premis i honors rebuts, . . . que podría dir de nou? Vitalitat, potser es aixó. Inspires a viure”.
Y a ti Laia Costa, después de tantos premios y honores recibidos, ¿ . . . que podría decir de nuevo? Vitalidad, puede que sea esto. Inspiras vida.

Recomendable y muy mucho.
. . . y la cámara se detiene . . . ( breve apunte en spoiler)
<< 1 2