Críticas de Berbizier
<< 1 2 3 >>
6 de mayo de 2009
Combinando las listas de las películas más importantes de la Historia según los más expertos, he obtenido una lista de listas con 100 títulos. Ordenadas por año, dejo aquí mi breve comentario completamente subjetivo que irá siempre en spoiler. He dividido las cien elegidas en cinco grandes grupos, de una a cinco estrellas, siendo cinco el máximo, que corresponde a las más citadas.

Película: El Acorazado Potemkin (1925)

Grupo: (* * *)
23 de abril de 2009
Gracias a Internet y a mi moderno PC, en apenas quince minutos, y por puro juego, he combinado las listas de las películas más importantes de la Historia según los más expertos (Sight and Sound, Cahiers du Cinéma, Possitif, encuesta global de John Kobal etc.) y he obtenido una especie de lista de listas con 100 títulos. Ordenadas por año, me propongo hacer un breve comentario completamente subjetivo de cada una que irá siempre en spoiler.

Según el número de veces que cada película ha sido votada, he dividido las cien elegidas en cinco grandes grupos, de una a cinco estrellas. Mi votación concreta no tiene nada que ver con esto, es sólo para señalar cuáles son las más citadas, las más indiscutibles de entre todas ellas. Hay sólo cuatro películas con cinco estrellas: “Amanecer”, “Ciudadano Kane”, “Cuentos de la luna pálida” y “Ocho y medio”.

Película 1: Intolerancia (1916)
Grupo: (* *)
23 de abril de 2009
Combinando las listas de las películas más importantes de la Historia según los más expertos, he obtenido una especie de lista de listas con 100 títulos. Ordenadas por año, dejo aquí mi breve comentario completamente subjetivo que irá siempre en spoiler. He dividido las cien elegidas en cinco grandes grupos, de una a cinco estrellas, siendo cinco el máximo, que corresponde a las más citadas.

Película 3: Nosferatu (1922)
Grupo (* *)
24 de abril de 2009

Película 4: Avaricia (1924)
Grupo (* * *)
15 de enero de 2010
Entre bastidores

No es justo valorar el listado de películas premiadas con los oscar sin tener en cuenta qué son estos premios en realidad: parte decisiva en la promoción comercial de una industria. Esta película es muy posiblemente una las producciones claves de toda la historia de la industria de Hollywood, aunque hoy nos resulte poco menos que infumable. Es efectivamente el triunfo de una manera de entender el espectáculo cinematográfico que duraría décadas.

Una historia modesta, dos hermanas que quieren hacer carrera en la escena, combinación de humor, drama y amor, canciones y un desarrollo narrativo claro y directo se mezclan adecuadamente para obtener el producto que el público de 1929 quería ver.

Claro que la historia es un cliché, la dirección es funcional y escasamente creativa (aunque habría que valorar las dificultades técnicas) y los números musicales no son más que canciones filmadas. Nada que ver con los trabajos que apenas dos o tres años más tarde ofrecieron Mamoulian, Lubistch o Busby Berkeley. Pero quizás éstos no existirían si antes "La melodía de Broadway" no se hubiera rodado.

Y además situó a la Metro en una posición de referencia en el firmamento de las "majors", adelantando a la Warner en la carrera por el cine sonoro
<< 1 2 3 >>