Críticas de Telesforo 50
4 de agosto de 2018
Me encanta el cine coreano de los últimos años pero...sinceramente creo que este híbrido es un producto innecesario que sólo puedo observar de dos maneras: como experimento fallido de no sé qué paranoia...o simplemente que al Director se la sudó el resultado final de esta destartalada e hiperactiva "criatura Frankenstein".

Por favor, que nadie pretenda comparar este ridículo e innecesario pseudo pastiche con la obra maestra de Sergio Leone. Por favor...un poco de sentido común.
Destacar para bien, que lo cortés no quita lo valiente, la fotografía, la producción y los efectos especiales.
Producto de entretenimiento rápido para consumidores poco o nada exigentes.
17 de diciembre de 2017
- Oye, ¿has visto "La pianista?- me preguntó hace tiempo mi hijo
- Pues ...no, no me suena. He visto "El piano", "El pianista", "La leyenda del pianista en el océano", "Tirad sobre el pianista", a Chico Marx tocando el piano en todas sus pelis, pero "La pianista no?. ¿Está bien?
- Tienes que verla...es brutal. Te la traeré un día de estos. Que la mama no la vea
Pasaron un par de meses y por fin tuve en mis manos el DVD en cuestión. En la entrega, mi hijo volvió a recordarme evitar a toda costa que su madre la viese. Aquello prometía. Qué bien conoce el niño a su madre.

Pues sí, la vi, dos veces, por lo de los matices. Porque esta peli es muy de matices y la cinta merecía un estudio profundo por el tema que tocaba.

Uno puede pensar que la adaptación - recreación ficticia sobre una obra del Marqués de Sade, "Saló, o los 120 días de Sodoma" de Pasolini (peliculón), es muy fuerte, asquerosa y descarnada. Que la "Lolita" (peliculón) de Kubrick, interpretada magistralmente por un poderoso James Mason, es aberrante y extemporanea. Que aquella "Calígula" (peliculón) dirigida por el genio viciosillo Tinto Brass y protagonizada, entre otros, por Peter O'Toole y Malcolm McDowell, y que falleció antes de nacer por, según los mentideros del celuloide, abuso de parafilia es una burla al cine serio. Con estos datos, irrefutables para algunos y absurdos para otros, uno puede y debe pensar; ¿por qué unas son tan maltratadas - ignoradas por la crítica profesional y la otra es encumbrada a obra mayor?. ¿Qué diferencia hay entre las unas y la otra?. Pues para mí francamente ninguna. Quiero creer que son cosas del destino que es así de caprichoso. (Mi madre decía: piensa mal y acertarás, pero es que mi madre era muy mal pensada)

"La pianista", película basada en la novela de la escritora austriaca Elfriede Jelinek, es dura y vulgar en contenido visual, pero gana muchos enteros cuando llega el momento de reflexionar sobre el comportamiento humano en según qué circunstancias y bajo presión.
El director de la cinta nos sumerge de lleno en el universo de las parafilias. En el caso de la protagonista son varias.
Una mujer de...taitantos años languidece irremediablemente como consecuencia de no afrontar con valentía su sexualidad. Censura su libre albedrío silenciando unos deseos carnales que corroen sus entrañas. Ésta situación no solo afecta a su comportamiento sexual. Su actitud para afrontar el día a día en el entorno familiar (vive con su madre), social y laboral, también se ve afectado, tirando de indiferencia, soberbia, frialdad y hasta crueldad para intentar ocultar, que no negar, sus deseos más íntimos.

La peli sería una más del montón si la tratásemos técnicamente. En ese aspecto carece de valor. Tal vez reseñar la buena banda sonora que aporta estilo y ayuda al espectador a relajarse y centrarse más en la trama, ejerciendo de perfecto catalizador.
Hay que verla detenidamente para juzgarla.
8 de 10 por lo valiente que ha sido el director y por las muy buenas interpretaciones del elenco
16 de diciembre de 2017
Western más que correcto que narra una buena historia. Una dirección que respeta las normas impuestas en su día por la vieja guardia de las pelis del oeste, interpretaciones notables, fotografía adecuada, guión preciso y buena producción. Todo muy en orden. No se que más se puede pedir.

Coincido con alguien que dice que si este western lo firmase Ford (o Mann), la peli sería la hostia, y si el prota fuese Wayne, Cooper o Stewart en lugar de Lee Jones, la hostia en verso.

¿Tanto cuesta aceptar que este film se respete a sí mismo sin perder por ello fuerza y calidad a base de trabajo serio?
15 de diciembre de 2017
Correcta, por entretenida, cinta bélica que narra los acontecimientos que sucedieron en Katanga (Congo) y que tuvo por protagonistas a tropas irlandesas de la ONU. Pero ahí se queda, en correcta. Se nota que Netflix andaba por medio.

La propuesta es bastante interesante, pero la miseria (producción) hace acto de presencia y se fastidia un poco el asunto. Las buenas escenas de acción no consiguen fortalecer del todo un proyecto que posiblemente requería algo de ficción, imaginación, libre albedrío y más presupuesto.

El director no sale muy bien parado en las ausencias de fusiles de asalto y obuses. El guión está poco trabajado. Aunque en general es un producto bastante digno que, al parecer, refleja fielmente, sin florituras, lo que allí aconteció.
11 de noviembre de 2021
Bueno, después de leer las críticas; las de los expertos cinéfilos pagados bajo manga, y la de un usuario de filmaffinity, decidí ver la peli ya que o unos; los críticos profesionales, u otro; el usuario de filmaffinity, referían diferentes películas. Y me costó lo suyo arrancar ya que la sinopsis, el título, y la temática presagiaban que me las iba a ver con un truño. Y así fue. No hubo sorpresa. Me encontré con lo esperado; una peli tonta, vacía, sosa, estúpida y, lo peor, pretenciosa a más no poder. Mala con avaricia. Se toma en serio porque no vale ni para tomarse a cachondeo, que sería lo suyo.
¿Futura película de culto?. Pero bueno, ¿estamos zumbaos?, o qué.
Si pueden evitarla evítenla. Yo solo me quedo con que he desperdiciado una hora y media en ver semejante bodrio.
Nota 2. Aunque no sé muy bien por qué ese 2. Tal vez porque me da verguenza calificarla con un 0. Lo mismo que me ha dado verguenza ajena pensar en lo orgullosa que tiene que estar la directora al haber cocinado este cocido sin sustancia alguna. Y verguenza ajena al leer las críticas pagadas de los profesionales de la opinión.