Críticas de The Freak Circus
<< 1 2 3 >>
3 de febrero de 2020
El Quijote de Nebraska

En 2013 salió en las grandes pantallas una película que estaba destinada a no ser un blockbuster. Un largometrajes sin ínfulas de nada. Su objetivo era poco más que contar una historia sin rodeos: un viejo chocho, de mirada perdida y obstinado, cree que le ha tocado un premio que a cualquiera le sonaría a estafa. Punto. Su hijo, por petición de su madre se ve obligado a hacerle volver a sus cabales. Punto.

Es una Road Movie, sí, otra road movie. Es en blanco y negro, sí, otra película en blanco y negro. Pero ¿qué tiene de diferente Nebraska? Sin duda su transparencia, su crudeza y su exposición a la máxima de 'esto es lo que hay'.

Dice el famoso crítico de cine Carlos Boyero que descubriremos todo lo bueno de Nebraska en la segunda visión. Así es. El paralelismo con el Quijote es abrumador. En una tierra deprimida de hidalgos americanos, de conformismo y patetismo, un viejo es capaz de mantener una estúpida vela de ilusión.

¿Es una película postmoderna? Seguramente. ¿Es una película real? Como la vida misma.
16 de noviembre de 2017
"This is the End, my only friend the End"

Una película que empieze con la canción de The End de The Doors, una selva en llamas, mezclado con un estado onírico, no puede ser más que el inicio de una de las mejores películas bélicas de la historia.

Pero la obra de Francis Ford Coppola es mucho más que una buena dosis de pirotécnia visual, música psicodélica y banderas amercianas. El filme parece más una road movie, que una película de guerra. El protagonista, al igual que nosotros, nos adentramos poco a poco a la selva, al miedo, al terror, en definitiva, al fin.

Un guión trabajado y sobrio soporta gran parte de la película, que salvo algunos puntos flojos, mantienen la tensión constante. El protagonista, Martin Sheen calca a la perfección su personaje, pero sin duda el mejor personaje es Kurtz, al cual Coppola le dedica, con mimo, gran parte de la transcendencia del largometraje.

El contexto, la Guerra de Vietnam, no deja de ser secundario, al igual que las causas, el director quiere sacar hasta la última gota de "El corazón de las tinieblas", la obra de Joseph Conrad de la cual se basa la obra de Coppola.

En fin, obra maestra.
11 de agosto de 2013
Hablar de John Ford, es hablar de uno de los de unos de los más grandes directores de la historia del cine. Su clasicismo más que mostrarse como un suceso narrativo atemporal, se vuelve bello e incluso nostálgico. Y es que es sin duda la palabra nostalgia la que mejor definiría las películas de Ford. Un pasado perdido, una sensación de que antiguos valores se han perdido denotan su cine.

En El hombre que mató a Liberty Valance las características del cine de Ford se multiplican, llegando a un éxtasis en su propia sustancia. Con la silueta de Western, donde el director americano es catedrático, nos cuenta una historia profunda, con una composición exquisita para el paladar de los cinéfilos. Puede ser catalogada de anacrónica por el Blanco y Negro, pero quizás ese toque le dé una doble vuelta a la misma película, y nos muestra una nostalgia externa del filme.

En sí el filme narra la historia de un joven abogado de ciudad que llega al salvaje oeste e intenta poner un orden constitucional, racional. El joven es asaltado en el camino por un bandido (Liberty). Una familia le cuida y le suministra apoyo, y el abogado se enamora de la hija, que ya estaba medio comprometida con un ranchero que hace justicia en la zona. La historia, narrada con uno de los mejores flashback de la historia del cine, tiene mucho vigor, y deja al espectador inmerso en su trama.

Sin duda un largometraje de soberbia calidad, y una de las mejores películas del género, que muestra el ocaso del mismo y el paso hacia un mundo más racional y más complejo.
18 de agosto de 2013
Sucedió una noche
1934
Frank Capra

Sucedió una noche es una de las películas más representativas del género Screwball, un género que se basa en la gracia de los diálogos y en el juego interpretativo y otorga importancia a la improvisación y a un ritmo ágil. Y, como antes mencioné la película de Frank Capra es una exposición perfecta de dicho género.
La trama está bien lograda, y su forma de desarrollarse, como una road movie, crea un buen ambiente que hace que el filme sea dinámico y coherente. Sin duda es en esta película donde Capra demuestra su enorme capacidad narrativa y su optimismo hacia la vida. Los personajes principales son formidables y las actuaciones de Clark Gable y Claudette Colbert son excepcionales, demostrando una gran capacidad de actuación.
La historia, si bien es cierto que no es innovadora, tiene un guion sólido. Desde el comienzo se intuye lo que va a suceder y cómo va a terminar el largometraje, pero la evolución del mismo no es tan previsible. No es de extrañar que la película del italiano ganara el Oscars al mejor guion adaptado.
Sucedió una noche es un filme esencial para la Historia del Cine, se puede decir de que es la primera gran Screwball, y marcará una pauta para futuras películas. Aparte fue la primera película es triunfar en los Oscars llevándose los grandes trofeos: mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor; aparte del ya mencionado mejor guion adaptado.
30 de diciembre de 2020
Una de las películas que más me ha cautivado este año ha sido la obra Esto no es Berlín del director mexicano Hari Sama.

El filme va sobre el paso de la adolescencia a la juventud de Carlos, un joven mexicano de clase media. El contexto histórico es la Copa Mundial de Futbol de 1986 que, como sucede en muchos casos, supone la modernización de un país de cara al resto de naciones.

Los años ochenta de la capital mexicana fue un hervidero de ideas, propuestas y transgresiones. Desde España nos podemos imaginar que hubo una 'Movida Mexicana' por la puesta en escena del largometraje. Los personajes, el ambiente, el vestuario y el carácter insolente de una juventud que pide a gritos libertad son los ingredientes perfectos para crear una atmósfera seductora.

La película va in crescendo, al igual que va en descenso la inocencia de los adolescentes. Un viaje al corazón de las tinieblas del mundo de la noche y sus atractivas y dolorosas entrañas.

Sama demuestra talento, lo derrocha con una fotografía explosiva llena de neón y sudor. El guion es respetable y aunque el argumento es bastante manido, lo firma con solvencia y profesionalidad. Lo mejor de la película es la ambientación y, aunque se titule Esto no es Berlín, no tiene nada que envidiar a la capital alemana.
<< 1 2 3 >>