México México · Coacalco, Estado de México
Críticas de Oscar Jair Pozos
29 de diciembre de 2011
La afortunada coincidencia de que uno de mis grupos favoritos, Faith No More, basara el video de uno de sus singles en esta película provocó el interés de darle una oportunidad a un nuevo cine, algo que no había visto antes.
Hitchcock me ha dejado asombrado: ¡hace más de cuarenta años que alguien daba giros dramáticos en sus guiones para dejar al público impactado! Esa fue la sensación que me provocó "Vertigo" y todos los elementos resultantes de una última escena con un Scottie severamente transtornado y mutilado por dentro. Y es que ahora que lo pienso, Hitchcock tiene la habilidad de usar la inocgnita y la sorpresa de una manera impactante y atrapante, de tal manera que uno acaba por buscarle el sentido a todo lo que acaba de ver y no simplemente acabar de ver la película y continuar como si hubiera sido otra más.
Las interpretaciones me encantaron, quizá más por notar la diferencia entre la actuación clásica y la actual, asombrado por la calidad de la vieja escuela. Si bien es cierto que hay momentos un tanto inecesarios en el film, en general me ha gustado demasiado.

En fin, "Vertigo" es una de las mejores películas para descubrir el cine clásico y el cine de Hitchcock.
27 de diciembre de 2011
Vamos directo al título: Pocas mujeres se verán tan inexplicablemente sexys como Uma Thurman en Pulp Fiction, pero ese no es el caso, vamos a la crítica...

Por encima de todo, el guión que se maneja aquí es bastante divertido, lejos de la mayoría de los films de Tarantino más cercanos a nuestras épocas, muy irónico y sarcástico, idioma obligado del jóven de finales del s. XX, como para mantenerte pegado a la película todo el rato. El manejo de las historias cruzadas me encantó, toda la narrativa hace que a uno no le llegué a dar asco o repugnancia la violencia, ni que se pierda el más mínimo detalle, por supuesto, todo eso no hubiera sido posible sin actores del calibre que se tienen aquí.

"Pulp Fiction" no muestra más que la realidad de una sociedad en decadencia moral, donde es exitoso quien menos te imaginas, y donde tu vecino puede ser todo un "Mr. Wolf", y donde las drogas lamentablemente, estan en todos lados.
27 de diciembre de 2011
Me animé a ver la adaptación de Kubrick después de leer a King, y debo ser sincero: Me ha decepcionado hasta cierto punto.

Es cierto que la cámara, la iluminación y el set de filmación fueron una maravilla, pero el guión me ha dejado que desear: No hace honor a la locura que Jack Torrance tiene en realidad, no muestra ese estado de salvajismo que King le da en el libro.

Kubrick la tuvo difícil al buscar que escenas meter en su film, como cualquiera la tendría, pero siendo él para 1980 un director con bastante experiencia y buenos resultados en la antiguedad, tuvo que haber hecho algo mejor.

Por otro lado, el reparto pudo haber sido mejor; Danny Lloyd queda perfecto para el pequeño Torrance, pero le faltó madurez actoral para darle la solidéz a su personaje, que es el más vital en la historia; Jack Nicholson tiene TODO para interpretar a Jack Torrance, vamos, tiene la cara de desquiciado más famosa de la historia, pero... Shelley Duvall no le da méritos a Winnie Torrance, un personaje vital en la obra y que hace lucir aún más a la locura de Jack.

El final inventado, la muerte de Dick Halloran, y algunas otros elementos que sin duda le faltaron a el film, hacen que para mi, sea simplemente una buena adaptación para animarte a leer el libro.
29 de diciembre de 2011
Debo admitirlo... me he sentido realmente identificado con "Annie Hall", parecería que fuese hecha por mi en algunos momentos: el carácter de Annie y la mala forma de Alvy me parece una descripción personalizada.
Dejemos el lado personal y vamos con lo de interés:

- Los monólogos breves de Allen me parecieron bastante divertidos, la forma de interrelacionarlos con la secuencia del film es genial.
- Hay muchas referencias culturales interesantes en la película, pero a veces darle tanta vuelta a algo simple te lleva a confundirte un poco.
- La misma confusión llega con los flashbacks y flashfoward alternados indiscrimidamente, al punto que el de a lado te puede llegar a decir "¿Eso es el presente, cierto?"
- Individualmente, Woody y Diane dan más fuerza a la película que en los momentos que conllevan reflexiones en aspecto de pareja.
- Hay muchos momentos cursis y graciosos que por lo menos te permitirán decir que no malgastate ochenta y nueve minutos de tu día.

"Annie Hall" es una historia emotiva que merece reconocimiento, pero también bastante atención, empatía y por qué no, un poquitín de conocimientos de cultura extra para poder decir "Me ha gustado bastante"
28 de diciembre de 2011
"Insidious" es una de esas películas nuevas que tienen una idea, pero lamentablemente me parece que la busqueda de perfeccionarla le ha dejado mucho menos coherente y atractiva.
Hay momentos que no se sabe para que han sido puestos en ella, muy probablemente para hacerle tiempo a la trama y su resolución final, a la que el espectador llega bastante cansado por los pocos momentos en que uno que otro elemento te hace saltar del sillón con ganas.
El final me ha parecido más sacado de la manga y sólo como un pretexto para por fin acabar con todo el rollo que te aventaste previamente. Repito: buena idea, pero adornada de más y carente de interés.