España España · Ciutadella de Menorca
Críticas de Joan
18 de febrero de 2007
La nostalgia y el lirismo. Estos dos conceptos diría que por aquí no aparecen. Estos dos conceptos aparecen nítidamente en la gran EL HOMBRE TRANQUILO.

El análisis sobre un hecho, sus protagonistas y leyendas que se generan a partir de él. No, no. Aquí tampoco sale esto. Era un concepto aparecido en la excelente EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE.

¿Pues que nos da aquí John Ford, aparte de algo que no sea una divertida comedia, con una fotografía que deberían agradecer en el lugar en que se rodó, con unos John Wayne y Lee Marvin haciendo de Fordianos (léase: bebedores y pendencieros), además de una guerra de sexos entre una en principio moralista y muy seria mujer y el personaje de Wayne?

¿No nos da "nada" más que esto? Pero si es muy generoso "ese tal" John Ford. Extraña no es tal generosidad pensando en lo que debieron divertirse rodándola -problemas aparte, claro-.

Si es que dan ganas de ir allí.
17 de diciembre de 2007
Una evocadora imagen como resumen, emblema y metáfora del western crepuscular podría consistir en un Hombre del Oeste a caballo hacia un hermoso crepúsculo (imagen quizá inconsciente de su poder evocador que ya fue creada en los dibujos animados de Lucky Luke, que al final de cada capítulo se alejaba con su fiel caballo Jolly Jumper hacia una puesta de sol y cantando aquella bonita tonada "I'm a poor, lonesome cowboy, I'm a long, long way from home..."). Y una vez el crepúsculo del género ya ha dado de sí con grandes cintas (GRUPO SALVAJE, SIN PERDON, etc.), una poesía de difuntos es recitada.

DEAD MAN es el largo viaje emprendido por un contable en busca de un prometido trabajo en una industrializada ciudad del Oeste, ignorando que el camino será también un fin a varios niveles: Como contable, tranformándose en proscrito y como pistolera, mística "reencarnación" del poeta William Blake, con el que comparte idénticos nombre y apellido. Una especie de Quijote mortuorio acompañado de un indio llamado Nadie, un Sancho Panza que será quien convencerá al protagonista de su condición de poeta muerto.

Un independiente, atípico, elegíaco western de bella fotografía en blanco y negro, excelentes actores y música de Neil Young -grandioso prólogo del vagón de tren, con la guitarra apoyando la imagen- Sin olvidar un profundo y magnífico final.
17 de diciembre de 2007
Producción de carácter marcadamente teatral, esta adaptación de una de las múltiples obras de Shakespeare viene dotada de una pasión insuflada por su entusiasta protagonista y director Kenneth Branagh, persona algo denostada por su omnipresencia en sus obras, a lo cual mi humilde opinión es que no les hace ningún mal, pues su talento a todos niveles es patente.
Una cuidada elaboración viene de la mano de la originalidad, como demuestra el comienzo, con Derek Jacobi con vestuario actual invitándonos a disfrutar de la narración. Mientras, su tono televisivo recuerda a aquellas añejas producciones setenteras de la BBC, cuya calidad estaba fuera de toda duda.

Algunas grandes producciones históricas recientes no consiguen igualar a esta pequeña gran obra. EL REINO DE LOS CIELOS, por ejemplo, supone una correcta y entretenida película, hecha con gran presupuesto e impecable técnica y fotografía del experto Ridley Scott, siendo una lástima su carencia de garra y emoción. Por contra, ENRIQUE V contiene escenas de gran calado emocional, destacando un discurso del monarca, previo a la batalla de Agincourt. La escena tras dicha batalla es otra muestra más de pura emoción. (ver SPOILER).

Gran película, empírica comprobación de que con pasión y parcos recursos, la creación de una obra de alta calidad es posible.
11 de mayo de 2007
Hete aquí una comedia romántica menester por su ácido y certero relato del intrincado, laberíntico, tramposo y belicoso mundo de las relaciones de pareja. Paradójicamente, es definible como una historia para no dormir de alcoba. Hundimiento de ese TITANIC llamado amor que aunque tenga un robusto casco no está exento de chocar contra un iceberg, verbigracia: el día a día juntos.

Originalidad manifiesta en su empleo de la descripción en fotos de los inicios de la relación de pareja durante los créditos iniciales. Loable también es la disección de las paranoias, berrinches, venganzas y miserias de los personajes. Enésima demostración empírica que hombres y mujeres somos diferentes en nuestros defectos y querencias, pero iguales en nuestra humanidad y virtudes. Los defectos y deseos de ambos son, por tanto, divergentes y motivo en sí de divergencias.

Sintetizando: Una sarcástica puesta en imágenes del famoso y verídico "ni contigo ni sin tí" especial y altamente recomendado para gente sin pareja que se siente sola o para la reafirmación del orgullo solteril.

Como dice una de las críticas: "COMO LA VIDA MISMA".
16 de marzo de 2007
Cerrado el último ciclo vital del Western y asistido a su glorioso crepúsculo, tanto a nivel del género en sí mismo, como a nivel argumental y de personajes, y corroborado todo ello por obras capitales como GRUPO SALVAJE, nace un homenaje cuyo progenitor se llama John Carpenter.

Hawksiano y Fordiano de pro, Carpenter rinde tributo a sus maestros con este western distópico con ecos de CENTAUROS DEL DESIERTO (por la incursión del protagonista en territorio desconocido y hostil -una Manhattan transformada en prisión amurallada- para rescatar al presidente de los EE.UU) y volviendo del revés la historia de RIO BRAVO -objeto ya de homenaje por el mismo Carpenter- haciendo que esta vez sea el (anti)héroe quien se adentre en la guarida, ciudad y prisión de los malos. La adición, que no detrimento, de elementos de cine de terror es plasmado en la gran escena de los delincuentes surgiendo de las alcantarillas en medio de la noche en busca de caza, mientras el obligado mercenario intenta ocultarse. El resultado es una serie B enriquecida por todos estos toques de un cinéfilo cineasta.

La premisa de una isla de Manhattan enteramente convertida en prisión, debido a un auge y aumento espectacular de la delincuencia, y donde los convictos campan por sus respetos, puede y debe calificarse de fantástica, en todos los sentidos.