España España · Valencia
Críticas de Ardid
<< 1 2 3 4 >>
10 de junio de 2018
Me gustan las películas así, ovejas negras del cine que no encajan con ningún género. De todos modos el título no engaña: no es una historia de supervivencia al uso. El foco no está puesto sobre situaciones cargadas de adrenalina, o sobre la supervivencia en sí, sino en “ellos”, los protagonistas. El elemento principal de la trama es la evolución de los personajes, individualmente, y su mutua relación. La situación funciona como mero catalizador. Son muchas las películas que nos cuentan cómo una personalidad concreta puede encontrar la fortaleza necesaria para seguir con vida; o cómo en el entorno pueden encontrarse las claves para sobrevivir. Sin embargo en esta película no es la fortaleza ni las dificultades, sino los sentimientos, los que deciden el curso de la narración. Me gusta ese cambio de prisma: es sutil pero original, y desde luego la causa de que esta película sea la historia de supervivencia más cálida que me he encontrado.

Puntos fuertes: El reparto, sin duda (perro incluido), ya de por sí sumamente atractivo y decididamente a la altura de nuestras expectativas. La fotografía: los paisajes son estáticos, desoladores y preciosos, perfectos para marcar el tono de la historia.

Aspectos flojos: ver zona spoiler.
30 de diciembre de 2013
Es una película fresca y encantadora, tanto que los que disfruten las comedias románticas seguro que le perdonarán esa falta de originalidad de la que parece ser que peca. La verdad es que no entiendo esa aversión que se le tiene al final "típico". Que el final sorprenda es cosa de otros géneros, en la comedia la gracia está en el proceso que lleva hasta él. Y para mí en este caso el proceso es genial. Una gran parte de que lo sea es gracias a los actores. Monsieur Depardieu está en su salsa haciendo de padre torpón. En cuanto a Heigl, chapó. Posiblemente interpreta a la adolescente más loca que he visto en una película, y aun así nunca deja de ser un encanto. No, ni por el colmo de la originalidad querría que las vacaciones de la chica terminaran de otra forma.
12 de septiembre de 2020
Eva al desnudo me enseñó a leer con la misma atención la letra pequeña y los titulares de las revistas de cine. Qué trama tan atemporal y relevante en cualquier ámbito de la interpretación. Y qué gusto da que semejante homenaje al teatro sea construido con actuaciones tan magníficas. Todo el reparto se sale; y luego está Bette Davies que son varios actores a la vez: ella y sus ojos.

Hay que decir que esta película, en realidad, no es una película. Es una obra de teatro traída a la gran pantalla. El motivo es que la cinematografía apenas se hace de notar; aquí lo que priman son el guión, la dirección y las interpretaciones. Sólo que la dirección hace un trabajo sublime haciéndonos creer que cada personaje no obedece más que a su propia voluntad y, por otro lado, los actores se adueñan plenamente de cada palabra del guión. De modo que es una obra de teatro creada para los actores y que trata precisamente sobre ellos. Es a la vez un homenaje lleno de cariño al teatro y una dura crítica del mundo que lo sostiene y al que está sometido. A la vez, es un estudio brutal del oportunismo y de la falsa modestia, tan relevante a día de hoy que uno no puede escuchar a medias los diálogos, que es lo que se hace cuando el tema ya es un cliché o está pasado de moda.

Aparte del talentazo que rezuma cada minuto de película, algo que me apasiona de ella y que contribuye al peso del mensaje es el uso de los contrastes. Estamos ante un par de polos opuestos brillante: por un lado tenemos a la intensa, transparente y directa Margo, una mujer llena de fuerza que encarna la pasión del teatro auténtico y que no depende de escenarios de lujo ni de publicidad grandilocuente puesto que, para ella, el teatro es inevitable. Por otro lado está Eva con su ambición febril por la fama, su eterno objeto de deseo, que no es más que el mal necesario de mediatizar el arte. Tanto Eva como el mito del triunfo están completamente huecos.
5 de noviembre de 2016
Por dónde empiezo, veamos. La película es mala, muy mala. Una gran parte de los motivos ya se ha dicho por otros usuarios: está llena de chistes malos, canciones mediocres, personajes absurdos y estereotipados nivel parodia pero sin pretender serlo (y eso siempre es triste)... pero por encima de todo hay una metedura de pata colosal que no tiene perdón: ESA TRAMA. Me es difícil contenerme, a ver cómo os lo cuento para que no me riñan por lo de los spoilers:
- Grease (la primera) es una historia de adolescentes contada desde una perspectiva adulta. Quienes ya hemos pasado por la fase instituto de nuestra vida podemos sentirnos identificados con mucho de lo que sale ahí, no sólo con las situaciones sino con los propios personajes, que aparte de ser adolescentes saben convencernos de que también son seres humanos.
- Grease 2 es una película de asaberquéuniversoparalelo contada desde una perspectiva preadolescente. ¿Que por qué? Porque la idea parece salida de algún trabajo escolar titulado "lo que me espera cuando vaya al insti", por algún/a devoracomics con principio de subidón hormonal que no tiene ni idea de qué va el asunto. El resultado es un cuento (¡¡que nadie le busque moraleja!!) protagonizado por una princesa indómita a la par que fuertemente oprimida por una ley irrevocable y absurda (yo tampoco lo entiendo mucho), de la que sólo podrá librarse cuando aparezca el hombre de sus sueños (puaj!! Qué dentera, eh?): un motorista. No uno cualquiera, tiene que ser Guay, se invierten 3 minutos de canción en especificarlo. Por otro lado está el chico: el actor más guapo del reparto haciendo de buen chico empollón... y aquí paro. Aparte de lo aburrida que se hace por previsible, me mata lo ofensiva que es hacia el público femenino (el colmo: las chaquetas rosas como símbolo de propiedad masculina??? Rizzo manifiéstate y denúncialo!!), y de paso, hacia el resto de la población mundial en general: esta película me ha enseñado que...
- para merecer la pena uno ha de ser el centro de atención
- en el amor hay que darlo TODO (hasta tu identidad, si no gustas)
- si uno está en un grupo ha de permanecer en él no-matter-what
- una ha de ser reina del baile ante todo, aunque probablemente el amor de tu vida acabe de despeñarse por un barranco
- si tienes la nariz grande lo normal es que se metan contigo y, por tanto, te la operes.
En cuanto al realismo, bueno, hay motos que vuelan, peinados ochenteros everywhere y fuego saliendo de sitios inverosímiles.

Por qué le doy un 2 y no un 1: dos cosas. Una: Pfeiffer salió de ahí. Dos: la autoestima de la producción. Tener ese proyecto, llevarlo a cabo y venderlo como secuela de, posiblemente, el musical más taquillero de la historia requiere tenerla muy alta. [Aplausos].

En serio, no la veáis. O si sois fans incondicionales de Pfeiffer y no podéis remediarlo, no lo hagáis con adolescentes influenciables cerca.
18 de noviembre de 2016
Empieza con un encuentro muy cuco entre los dos protagonistas que basta para calificarlo de buen principio: atrapa. Eso sí, aviso: la trama se vuelve telenovelesca por momentos. No es algo que se vea venir en la escena del autobús, así que os advierto que a lo largo de la peli saldrán mariachis cantando a la luz de la luna, miradas fogosas bajo sendas frentes empapadas en sudor, arrebatos de pasión y de furia, llantos desgarradores, cámaras lentas y primeros planos de besos al son de violines. El verbo amar se conjuga en cada diálogo. Uno termina preguntándose por qué no la titularían "Pasiones en las Nubes". Pero también hay que reconocerle sus matices: a intervalos aparecen situaciones graciosas muy refrescantes, y hay escenas que son sencillamente bonitas.

Si alguien os propone ver esto y sois de los que no soportan los empalagues: HUÍD.
Si sois unos románticos desenfrenados la recomiendo encarecidamente, vais a tocar el cielo ;)
Si estáis aquí por Keanu Reeves, bueno, de la sobredosis de azúcar no os libráis pero dicen que a nadie le amarga un dulce ;)

Menciones aparte: Anthony Quinn es una joya de la interpretación le pongas el guión que le pongas. Aitana Sánchez Gijón está guapísima y necesita un curso de doblaje. Hay que reconocer que el juego que sabe darle al sol el encargado de la fotografía es una delicia. Por favor, que alguien le haga un masaje facial a Giancarlo Giannini (o le dé una tila al director).
<< 1 2 3 4 >>