España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
30 de enero de 2009
Entretenidísima y muy divertida serie, que descubrí buscando los anteriores trabajos de un, para mi recién descubierto Judd Apatow. Todas estas series de institutos y demás, nunca me han llamado la atención, por lo que le doy mas merito a esta joyita. Me enchufe los 18 episodios que componen la única temporada de esta adictiva serie, enganchado sin remisión a las andanzas de los alumnos del instituto McKinley, prácticamente de una sentada, interrumpiendo su visión, solamente para los inexcusables asuntos cotidianos. Todos los personajes siguen trabajando con Apatow, en prácticamente todas sus producciones, (logrando por mi parte una sonrisa de reconocimiento y complicidad, cada vez que asoman la gaita en alguna producción), habiendo quedado hoy en día como cabeza de cartel, aparte del dúctil y prácticamente consagrado James Franco, un Seth Rogen, que aquí nos mostraba el embrión de los personajes que desarrollaría posteriormente. Todos los personajes están a gran nivel, aunque mis favoritos son, como cabia de esperar en primer lugar Linda Cardellini, (desde que la descubrí aquí, voy siguiendo toda su irregular filmografía), luego el bad boy con buen fondo James Franco, sin olvidar al descacharrante padre de Linda Cardellini en la serie y sus marcianas sentencias. Si alguien me dice antes de ver esta serie, que iba a calificar con un 9 a una serie de televisión sobre las andanzas de unos adolescentes en un instituto, me hubiera carcajeado y le habría tomado por un descerebrado. Pues eso….
12 de marzo de 2009
Voluntariosa, respetuosa y magnifica adaptación para la pequeña pantalla de una gran cantidad de intemporales obras maestras de la literatura de terror, llevada a cabo por el gran Narciso Ibáñez Serrador, acompañado para la ocasión con lo más granado de los actores españoles de la época, presididos por su padre (el siempre inquietante Narciso Ibáñez Menta), que imbuida de la intemporalidad de los cuentos adaptados, se ha convertido ella misma en intemporal, pues hizo, hace y hará disfrutar a todo aquel que tenga el criterio y la fortuna de visionarla por los siglos de los siglos.
19 de mayo de 2009
Un delineante y un mecánico, ambos casados, amigos y residentes en California (Edmond O'Brien y Frank Lovejoy), que han bajado a Méjico a pasar el fin de semana divirtiéndose, recogen a un autoestopista que resulta ser Emmett Myers (William Talman), un ex convicto buscado por estar sembrando de cadáveres los caminos y conocido en la prensa como “el autoestopista asesino”, el cual los secuestra a punta de pistola y les obliga a que le lleven a Santa Rosalía, para lo cual tienen que atravesar muchas millas de desierto y carreteras secundarias para eludir a la ley que les sigue los pasos.
A partir de aquí y a lo largo de sus 71 minutos, nos encontramos con una modestísima (en cuanto a producción) absorbente y magnifica joyita, en la que una historia tan sencilla consigue atraparte y hacerte disfrutar a través de unos magníficos enfoques y encuadres de planos en la mejor tradición del cine negro (no en vano su directora, Ida Lupino ya era a estas alturas una reputada y excelente actriz que había trabajado a las ordenes de los mejores artesanos de la época), y una atmosfera enrarecida y larvada de una latente violencia y crispación que se va estableciendo entre el sádico asesino y sus dos rehenes, contado en clave de road movie y en la que destacan Edmond O'Brien (el policía infiltrado en la extraordinaria “White Head” 1949) como uno de los rehenes y William Talman como el tortuoso malhechor.
Considerada a día de hoy una verdadera obra de culto (se dice que sirvió de inspiración a Eric Red para su “Carretera al Infierno 1986”), nos encontramos ante la primera película de cine negro dirigida por una mujer, calificación que podría valer perfectamente para su directora, también prolífica actriz, productora y todo lo que se terciara durante la friolera de 40 años, que gustaba llamarse a sí misma, en clara alusión por su excelente carrera en serie B, “la Bette Davis y Don Siegel de los pobres”, poseedora de dos estrellas en “El paseo de la fama” de Hollywood y para el autor de estas líneas , la magnífica Marie Garson en una de las mejores películas (a mi juicio) de la historia del cine: High Sierra 1941, de Raoul Walsh.
5 de mayo de 2009
Recia, correosa y fiel adaptación del libro sobre sus andanzas escrito por Eleuterio Sánchez (best seller patrio en los 70 y que todavía se sigue editando, costando 22 euracos la edición de hoy en día), por parte de un, aquí más que acertado, Vicente Aranda, en la que se nos narra, primero su vida entre campamentos quinquilleros y luego la génesis y ejecución del famoso atraco a la joyería de Bravo Murillo, su posterior detención y su sonada primera fuga al saltar del tren.
Entretenidísimo y absorbente film, magníficamente puesto en marcha por Vicente Aranda, con una soberbia interpretación, tanto de Imanol Arias (su recreación de este singular personaje, es prácticamente un icono, ya que al pensar en El Lute, la primera imagen que se te viene a la cabeza es la del bueno de Imanol y no la del autentico y profusamente fotografiado en la época, delincuente), como del resto del casting (te los crees a pies juntillas), una magnifica fotografía a cargo del gran José Luis Alcaine y una ambientación espectacular, que recrea de forma absolutamente convincente aquellos lugares y hechos (espectacular la sordidez y realismo que desprende el campamento quinquillero).
Dejo para el final la magnifica interpretación de Victoria Abril (impagable la escena en la que agachada se lava sus partes intimas usando la mano a modo de cuenco), que aquí ademas se nota que esta en su salsa.
27 de marzo de 2009
El pregonero de un pueblo, un solterón que vive con su madre y que es un quinielista empedernido, cuyo método para rellenar los boletos era: si pasa un hombre por delante, un 1, si es una mujer, un 2 y si es “el Felipito”, una X, acierta los catorce (llevaba 13 y acierta un Real Madrid-Murcia, el cual venía con 8 lesionados y tenía a 2 fijo), convirtiéndose en el único acertante y embolsándose 65 millones de pesetas de la época (principio de los 70).
A partir de aquí se nos muestra al bueno y simplón de Jenaro desplazándose a la capital a cobrar el premio, convirtiéndose ipso facto en objetivo de toda clase de vividores y pelanduscas varias, de los cuales se defiende tirando de sus innatos conocimientos rurales (como cuando en plan Cocodrilo Dundee, saca su 7 muelles en respuesta a un chulo navajero).
Plagada de descacharrantes gags, calificados por sesudos cinéfilos como casposos y cutres, nos encontramos ante una divertida comedia, con un Alfredo Landa esplendido y una entrañable y satírica visión del paisaje y paisanaje del Madrid de la época digna de aplauso, con los actores apropiados para asegurar el divertimento (el inefable Jaime de Mora y Aragón y José María Iñigo en sendos cameos y una profusa nomina de actores de todo pelaje, desde Florinda Chico al muy grande Manolo Alexandre) y dirigida por el prolífico, denostado y poseedor de un pedigree cinematográfico que es envidia de los abundantes cantamañanas aburre farolas que le tildan de casposo y no le llegan a la suela de los zapatos, el señor Mariano Ozores.
Si no la has visto, no pierdas el tiempo con los infumables bodrios con los que en nombre de la comedia española nos fustigan en los últimos tiempos y date el gustazo de sumergirte en esta comedia libre de pretensiones, que solo busca entretener y que si necesitas una coartada puedes calificar como “sátira costumbrista”.
Quinielas, pueblerinos que llegan con la maleta a Atocha, pillos, mujerzuelas, pedir más es avaricia.