Críticas de Baraka1958
Críticas 2.454
17 de octubre de 2023
Preciso y sabio film de David Fincher, que al decir de algunos, no es tan bueno como algunos de sus anteriores trabajos, pero que es un perfecto ejemplo de su rigor cinematográfico.

Una película milimétrica, medida en cuanto a sus no demasiados elementos, que tiene una gran ironía en su interior, no en vano el azar está presente y tiene una vital importancia en el devenir de la historia.

Una historia muy bien narrada, con un estricto guion al que no le sobra ni le falta nada.

Se sigue con gusto, contiene buenos diálogos, también una voz en off que a algunos pudiera molestarle, pero que, por ejemplo, en su primer tercio, es necesaria para saborear las incertidumbres de la vida. Que por mucho que uno/a tenga bien planeado algo, la falta de fortuna, mala suerte, casualidad o sino, determina nuestros actos y es el verdadero dueño de cada momento de nuestras vidas.

Estimable en su puesta de escena, a pesar de su no muy abundante pero vigorosa, enérgica y despiadada violencia, también tenemos golpes de humor, negros, pero agradecidos, como el del ascensor o/y a charla con Tilda Swinton.

Una cinta interesante, que deja un buen sabor de boca, a cine que si no llega a apasionar, sí que convence en su propuesta y resulta muy amena en todo momento.

3 de octubre de 2021
Como casi siempre ocurre con las películas del bueno de Wes Anderson, uno/as opinarán que se trata de una absoluta obra maestra llena de ingenio e inteligencia y otro/as pensarán que es una tomadura de pelo, un ensimismamiento en su propio mundo, cada vez más absurdo.
Yo, a medias.
Y es que la cinta comienza francamente bien, con la historia de amor entre los personajes de Benicio del Toro y la bellísima Léa Seydoux (estoy enamorado platónicamente de ella desde la primera vez que la vi en pantalla), pero poco a poco cae en unas situaciones, historias, muy irregulares con, eso sí, rica puesta en pantalla con mezcla de imágenes reales y animación, bonitos decorados y colores y presencia, como siempre ocurre con las pelis de Anderson, de excelentes intérpretes amiguetes suyos, alguno/os de ello/as casi haciendo labores de extra.
El interés va dando tumbos y llegan a apabullar sus imágenes locas, recargadas, disparatadas.
Pues, eso, que alguno/as se lo pasarán bien y otro/as se sentirán abrumados y "saldrán" de la peli pasados unos minutos.
Para gustos.

20 de abril de 2022
Interesante film de genuino género negro que, a pesar de ser entretenido, no convence en su totalidad.
Y es que, más que una película de cine parece una obra de teatro, hecho que en sí mismo no tiene porqué ser negativo pero que en este caso le otorga cierto envaramiento en cuanto a la puesta en escena.

Pero de todas formas y siendo esto cierto para mi gusto, lo que más lastra el resultado final, que es más que aceptable, es su guión, en un principio ingenioso, con buenos diálogos beneficiados por unas excelentes interpretaciones, pero que en su parte final derivan hacia los giros imprevistos, que acaban resultando excesivos, poco verosímiles y hasta, en cierta manera, algo presuntuosos por aquello de parecer original y en realidad, queriendo ser epatantes, deslumbrantes, ser artificiosos. El rizar el rizo en este caso juega en su contra aunque no le quita calidad.

Técnicamente perfecta, con preciosa fotografía de Dick Pope y conseguida dirección artística que ofrece una estupenda ambientación de la época en cuanto a vestuario y peluquería.
Ya digo, gusta y ofrece un buen pasatiempo pero podría haber sido mejor si no se hubiera buscado el lucimiento en cuanto al desarrollo de los acontecimientos. Un poco más de sobriedad en este sentido le habría resultado mejor. Pero está bien.

10 de julio de 2022
Ganadora de algún premio de cine en certámenes nacionales y con, según leo (con gran asombro) positivas críticas, veo esta película que combina la ciencia ficción con el puro terror, y me encuentro con una cinta técnicamente competente en cuanto a fotografía y banda sonora, amén del evidente esfuerzo de los intérpretes, pero francamente desproporcionada y nada convincente en lo que a mi se refiere.

Rodada, al parecer, en 29 días, hay que tenerla un respeto, pero a mi me ha parecido en líneas generales aburrida, bastante chorra en el fondo e inflada por su exagerado metraje. No es que sea excesivamente larga, tiene la duración standard, pero se me ha hecho eterna y muy bien podrían haberla aligerado.

La mezcla de comedia cañí (que no me ha hecho la menor gracia) con ciencia ficción y terror (este, su mejor baza) la considero poco idónea para hacer interesante un relato que se repite en demasía y nunca llega a buen puerto.
Su parte final es una mezcla de otras películas ya vistas y me deja todo con una sensación de tiempo perdido.
Repito, ¿honesta y digna? No cabe duda, pero también, en mi opinión, bastante chapucera y muy poco entretenida.

6 de noviembre de 2022
He leído opiniones para todos los gustos. En lo que a mí respecta me ha decepcionado este último trabajo del maestro Schrader, visto en la reciente Seminci 2022, cerrando el certamen.
Creo, tras ver este film, que se está repitiendo algo en algunos conceptos y personajes, pues en no pocas ocasiones aparece, aunque la trama pareciera que no iba por ahí, un dolorido personajes que en el pasado estaba en el lado equivocado de la Ley y ahora trabaja honradamente ganándose la vida.

La película tiene un ritmo romo, resultando plana en su mayor metraje y sólo teniendo algo más de vida y dinamicidad en su segunda mitad. Hasta entonces, aparente ternura de algunos personajes, fuerzas para lograr una segunda oportunidad en la vida, encuentro del amor verdadero, pero todo sin chispa.

La culpa y el perdón de nuevo, leif-motivs de no pocos trabajos de Schrader, esta vez aparecen sin fuerza dramática, de forma demasiado ligera, casi sin vida.

No resulta creíble y carece de lógica en algunos importantes tramos.

No sé, no me ha convencido y en algunos tramos incluso me ha parecido algo tediosa, aunque se le agradece el esfuerzo a Schrader para, en la misma cinta tocar temas políticos, sociales, el racismo, la diferencia de clases....
Quizás estaba ya muy cansado por la gran cantidad de filmes vistos en la Seminci, pero...