España España · Valencia
Críticas de Candelus
28 de diciembre de 2007
Excelente película de Ridley Scott, en la que nos sitúa en la América de los años 70', concretamente New York, convulsionada por la guerra de Vietnam y la vertiginosa expansión de la droga por los suburbios de toda Manhattan.

Ridley Scott utiliza sabiamente la figura de dos hombres situados a los dos lados de la ley como hilos conductores del film. Por un lado tenemos a Frank Lucas (Denzel Washington), un hombre curtido en los bajos fondos de Harlem, caracterizado por su discreción, disciplina y letalidad, decidido a dominar todo el negocio erigiéndose como el narco más importante de la ciudad. Por otro lado, nos encontramos a Richie Roberts (Russell Crowe), un policía de narcóticos incorruptible, mujeriego y caótico en su vida privada, que tratará de frenar la ola de sobredosis que asola la ciudad, desarticulando la red de tráfico de droga elaborada por el sorprendete nuevo líder negro. Así, asistiremos a una serie de acontecimientos paralelos entre los dos personajes que irán uniéndoles paulatinamente hasta su desenlace final.

El film goza de todo tipo de virtuosidades, ya sea por la excelente plasmación de la New York de los años 70, acompañada de una idónea y oportuna banda sonora, de las grandes escenas paisajísticas de la Vietnam en conflicto, de la magnífica línea comparativa entre los dos personajes principales, de los afilados y cortantes diálogos, pero por encima de todo se ha de destacar, la perfecta fluidez con la que se nos muestran todos los acontecimientos, sin caer en ningún momento en la tediosidad y ello, a pesar de los 157 minutos de duración.

En definitiva, una historia verídica mostrada de una forma sublime, que vuelve a colocar a Ridley Scott en la línea de parrilla y en la que Denzel Washington se lleva el 10 por encima de Crowe, gracias enormemente a la mayor vistosidad del personaje que interpreta.
3 de mayo de 2007
Dos años (1980 y 1981), dos películas ("Vestida para matar" e "Impacto") y en ambas, el arte de su director ha carecido de un buen acompañante, un sólido argumento.

De Palma nos vuelve a cautivar con sus geniales planos, sus serpenteantes y angustiosas persecuciones en primera persona que, junto con la siempre apropiada y precisa música de Pino Donaggio, logran que el espectador se sienta partícipe de la misma, como si él mismo fuera el propio personaje que contempla.
Sin embargo, éste genial "discípulo" de hitchcock vuelve a defraudarnos con un argumento lleno de puntos flacos, débiles, ya que en determinados momentos abusa de giros argumentales poco creíbles, haciendo uso de ellos como vía de escape o de necesidad, para encauzar una trama que va perdiendo gas a medida que se acerca a su final.

Por otro lado, resulta interesante ver a un joven John Travolta, correcto y original en su papel como ingeniero de sonidos, pero que, de forma contagiosa, se va diluyendo al compás del transcurso del film.

Recapitulando y a modo de clausura, he de decir que me doy cuenta de que De Palma divagó en los dos primeros años de los 80' buscando un porqué a esa falta de consistencia argumental hasta dar con el motivo. Éste no fue otro que su valía como director pero no como guionista.
30 de diciembre de 2006
Vestida para Matar, como bien dicen las anteriores críticas, es una auténtica recuperación del cine de hitchcock.

La película en su conjunto no puede ser catalogada de excepcional y, posiblemente, ni de buena. Las razones son evidentes, ya que contiene numerosos altibajos de elaboración en su transcurso.

De Palma llega a rozar la perfección con las escenas de persecución en las que mantiene un suspense y una tensión que emulan a Hitchcok de forma excepcional; de entre dichas escenas, la más destacada es sin duda la que nos sitúa en el museo. Ésta es perfectamente controlada por el director que logra transmitir al espectador todos los sentimientos y pensares que rondan por la cabeza de la insatisfecha mujer. Son escenas que nos hacen recordar al primario cine, el mudo, ese cine que sin palabras te hacía llegar miles de ellas.

Mención a parte es la banda sonora, sin lugar a dudas lo mejor de este film. Pino Donaggio hace que el espectador viva en primera persona lo que siente el intérprete. Sin su música, "Vestida para Matar" no tendría lugar ni sentido y es eso lo que lo convierte en extraordinario.

En lo referente a los actores, Michael Caine bastante discreto, si bien es cierto que no goza de muchos minutos para demostrar lo buen actor que es; Angie Dickinson correcta en su papel y mostrando su buen estado físico. Del resto nada decir ... indiferencia.

Su resumen es claro, película con grandes secuencias de puro cine Hitchcokriano que sumado a la música de Pino Donaggio dejan a sus intérpretes en una relevancia imperceptible.
12 de enero de 2007
Rocky Balboa representa el broche a una leyenda del cine. El fin del personaje más representativo del mundo del boxeo cinematográfico, siendo esta última producción, la más humana de todas.

Sylvester Stallone realiza un film distinto a sus predecesoras entregas. En esta ocasión la película no se condensa en los guantes de forma abrumadora, sino que centra gran parte del metraje al estado tanto físico como anímico del mítico pugil. Nos muestra un film profundamente reflexivo de toda su vida, la cual esta claramente marcada por la muerte de su esposa. Finalmente y de manera tanto forzosa como necesaria, Balboa vuelve a recurrir a los guantes para salir de una vida en la que se esta ahogando, en la que divaga triste, vacio, buscando algo que le haga sentirse de nuevo vivo.

Mucha gente saldrá descontenta al esperar la clásica dosis de acción de sus predecesoras, mucha gente saldrá contrariada por encontrarse un film de boxeo pero sin él , mucha gente saldrá indiferente por no saber de que va la historia ... pero para los verdaderos seguidores del "Potro Italiano", los que han vivido la saga entera, saldrán conmovidos, tristes y alegres.

Alejándonos del nudo y del personaje principal, la nota negativa quizá sea el reparto, pues algunos de los personajes resultan muy poco trabajados y casi "injertados" en el film.

En conclusión, película altamente gustosa para aquellos seguidores de "Rocky Balboa"y posiblemente no tanta para el resto.
6 de septiembre de 2006
El cine bélico tiende a mostrar, a través de los soldados, la crudeza de la guerra. En esta ocasión dicha tendencia no cambia.
De Palma enfatiza en los sentimientos de un grupo de soldados americanos combatientes en Vietnam, cuyos choques emocionales comienzan a producirse con el rapto de una joven vietnamita.
A destacar un prometedor Sean penn, como sargento de la unidad, y a un añorado Michael J.Fox como novato del grupo.

En conclusión, notable película que nos lanza una clara cuestión: ¿De qué seríamos capaces en situaciones extremas? ¿Mantener nuestros principios y valores, o mandarlos al retrete?

En la Guerra todo vale ... o eso piensan algunos.