España España · Madrid
Críticas de Patri
26 de febrero de 2007
De esta película se puede decir que “está hecha del mismo material que los sueños”, porque en ella el mundo de los sueños y la realidad se confunden, haciéndonos dudar en cada momento de si lo que está ocurriendo es cierto o no. Gondry nos enseña los dos mundos en los que vive el protagonista:el de los sueños y el real, mezclándolos con un hábil montaje que provoca que el espectador esté, en muchos momentos, tan confundido como el protagonista, interpretado por Gael García Bernal, al que yo no veía en este papel, tal vez porque estoy acostumbrada a verle en dramas y películas más “serias” (Babel, Amores Perros, La Mala Educación…), pero Gondry ha descubierto su vena cómica, y me he dado cuenta de que puede ser un intérprete mucho más versátil de lo que imaginaba.

El director, Michel Gondry, escribe su propio guión, demostrando su valía como artista y como autor de cine. Por primera vez no se lo ha escrito Charlie Kaufman, con el que había trabajado en sus dos películas anteriores, Human Nature y Olvídate de Mí, que me parece la historia de amor mejor contada que he visto nunca, después de esta, que es una de mis películas favoritas, yo esperaba mucho de La Ciencia del Sueño y no me ha decepcionado, aunque no llega a estar a la altura de la anterior; también tiene una historia de amor como eje principal de la historia, pero al contrario que en Olvídate de mí, aquí no vemos el final de esa historia sino el comienzo; los miedos de Stephane, el protagonista, y la inseguridad tan grande que tiene le provocan sueños extraños y pesadillas que confunde con la realidad.
Lo mejor de esta película para mí, es el mundo onírico en el que nos sumerge y que, en algunos momentos me recuerda al surrealismo de Dalí, casi veo en esta película una obra de arte, cuando sale esa ciudad con casas de papel y coches de cartón, ese agua/celofán y los pájaros de papel, me siento como si estuviera delante de un cuadro que cobra vida con el encanto de la técnica stop-motion, que dejó de utilizarse por culpa de los efectos digitales.

Creo que es mejor verla en versión original (aunque siempre es mejor), ya que en la original se habla en francés e inglés y es importante porque también contribuye a aumentar la confusión del protagonista, y con el doblaje se pierden algunas cosas importantes.

La Ciencia del Sueño hace reír y te hace soñar con cosas imposibles. Michel Gondry demuestra que no todo el mérito de Olvídate de mí estaba en el guión de Kaufman sino que él también tiene un mundo interior impresionante, espero que nos haga disfrutar con películas como ésta durante mucho tiempo.
6 de junio de 2007
Closer es una película muy realista sobre relaciones de pareja, normalmente las películas que tratan este tipo de temas nos venden cosas que son mentira, sin embargo, ésta película es como la vida misma, triste y dura.

Los diálogos tienen una fuerza impresionante, todo se basa en ellos, todo el contenido sexual de la película está en los diálogos, son intensos y tan reales que en cualquier momento el espectador puede sentir que él ha vivido esa situación. Por primera vez se habla claramente y sin tapujos de sexo en un diálogo serio en el cine, por fin una película adulta sobre el amor.

Los cuatro protagonistas están a la altura de la historia, sorprendente Julia Roberts, ya que estamos acostumbrados a verla en otro tipo de películas más ligeras que ésta. Aquí demuestra que realmente sabe interpretar más allá de las comedias románticas y lo demuestra mejor que en Erin Brokovich, aunque se llevará un oscar por esa película.

Jude Law transmite mucho con su mirada y Natalie Portman borda su papel de chica enigmática y a la vez frágil. Clive Owen interpreta el papel de un dermatólogo bastaste rudo y brusco, por cierto, la voz que le dobla en español me parece un poco penosa, es demasiado neutra, después de verla en versión original y doblada, creo que pierde bastante con el doblaje.

En definitiva, Closer es una película muy recomendable, sobre todo por la riqueza de sus personajes.
3 de mayo de 2009
Hitchcock comienza la película haciendo lo que mejor sabe hacer: jugar con la cámara. Nos muestra unos pies andando en una estación de tren, dos pares de pies que se encontrarán casualmente en un choque fortuito, hasta ese momento la cámara no sube para enseñarnos a los dueños de esos pies. Este principio ya es sublime y anuncia que estamos a punto de ver una historia que merecerá la pena.

Pero el comienzo no es la única escena destacable, también nos encontramos con un momento en un partido de tenis en el que se nos muestra a los espectadores de dicho partido moviendo la cabeza todos al unísono de un lado hacia otro, en principio no se capta nada fuera de lo normal, pero cuando la cámara se acerca vemos que una persona está mirando hacia el frente, Bruno sólo tiene ojos para Guy. Otra escena memorable sin duda, es el asesinato de la mujer de Guy, este personaje se nos ha presentado como alguien despreciable, que manipula a su marido para sacarle todo el dinero posible, Hitchcock quiere que nos caiga mal y lo consigue, su muerte no nos causará turbación alguna, en cierto modo, nos fascinará ver un asesinato tan bien rodado. Hicthcock juega con el espectador como tanto le gustaba hacer, provocando que nos adentremos en nuestro lado más oscuro, sintiendo cierta empatía por un asesino.

Escena del partido de tenis
Siempre se dice que el personaje de Bruno tiene connotaciones gays, y es cierto, en aquella época un personaje gay no estaba permitido por la censura, pero Hitchcock siempre se las arreglaba para evadir dicha censura como ya hizo en La Soga, donde se vislumbra de manera bastante clara para la época, una relación homosexual entre los protagonistas.
Es curioso también el papel de la madre de Bruno, no aparece demasiado pero por lo poco que vemos de ella, sabemos que es una persona con algún problema mental, nadie con la cabeza en su sitio podría pintar el cuadro que ella le enseña a su hijo en una escena, siente predilección por Bruno y Bruno por ella, se intuye una relación madre-hijo algo enfermiza, que puede ser el verdadero motivo por el que Bruno quiere acabar con su padre, que sería un estorbo en esa relación.

En Extraños en un Tren podremos disfrutar del mejor cine de Hitchcock y de la actuación de Robert Walker que hizo un buen trabajo con un personaje que tiene muchos matices, ésta fue su penúltima película, ya que murió meses más tarde antes de acabar la que fue su última película que tuvo que ser completa con escenas descartadas de Extraños en un Tren.
Patricia Hitchcock, hija de Alma Reville y el director, trabaja en esta película interpretando un papel bastante importante y lo hace bastante bien, sin embargo nunca se dedicó a la actuación seriamente, tan sólo apareció en pequeños papeles en Psicosis y Pánico en la Escena.

Sigue en "spoiler" por falta de espacio...
11 de febrero de 2006
Esta película es mejor de lo que me esperaba, sobre todo toda la primera parte hasta que la empresa quiebra, después empieza la parte en la que vemos como el matrimonio se arruina y todo lo que tienen que hacer para sobrevivir. Hay hueco para las muecas típicas de Jim Carrey, pero no está toda la película haciendo el payaso, como en otras, está en su punto justo para no cansar y para hacer reír, porque esta película es graciosa, y eso es mucho decir de una comedia norteamericana, que suelen ser malísimas.
Además está basado en el caso real de varias empresas que se arruinaron en USA, y eso le hace adquirir un tono bastante interesante.
1 de noviembre de 2007
Reinaldo Arenas fue un escritor cubano al que el régimen de Castro persiguió duramente por su homosexualidad y oposición al régimen, consiguió publicar varios libros fuera de Cuba y mientras su obra recibía premios fuera de su país, él vivía en la miseria o en la cárcel, hasta que consiguió salir de Cuba e irse a vivir a New York, donde vivió hasta 1990, año en el que, enfermo de sida, se suicidó.
La película está basada en el libro autobiográfico que escribió cuando ya estaba enfermo y que acabó unos días antes de suicidarse. Es un relato brutal, sincero y bellísimo a la vez, sobre todo en la parte que narra su infancia que es más poética que el resto, mucho más realista.

Las palabras de Reinaldo conquistan a quien las escucha pero la película es irregular, tiene momentos buenísimos, pero también otros bastante flojos, creo que lo peor es el guión, en ciertos momentos, da la sensación de que faltan cosas por contar y otras se alargan innecesariamente, aparte de esto, está la fotografía, llena de claroscuros, como la vida de Reinaldo, a veces es tanta la oscuridad que ni siquiera se ven las caras de los personajes, por lo demás es una iluminación que jamás podría existir en una película de Hollywood, ya que es propia de la ambientación sudamericana.
Algo que me molestó bastante fue el hecho de que hablaran inglés con acento cubano, en lugar de hablar en español, es algo que me descolocaba.

Pero lo mejor de este film es, sin duda alguna, la tremenda interpretación de Javier Bardem, es increíble lo que puede hacer, después de ver Antes que Anochezca y Mar Adentro, puedo decir que Bardem es un genio de la actuación.
Javier Bardem se convierte en Reinaldo Arenas y es asombroso ver cómo se mueve, cómo habla e incluso cómo mira, la calidad de su actuación va aumenta a lo largo de la película a medida que va aumentada la carga dramática de la historia, yo destacaría la escena en la celda de aislamiento y la del suicidio, tremenda.

Curiosamente, hay varios cameos de actores como Sean Penn, Robert Downey Jr., Najwa Nimri, Diego Luna, la verdad es que yo solo reconocí a Najwa (con una escena de suicido que me gustó mucho) y a Diego Luna, y por supuesto, Johnny Depp, que tiene un doble papel secundario, brillando con su actuación.