Críticas de Ezequiel 25 17
5 de noviembre de 2013
Película absolutamente fría y desapasionada, incluso en sus tonalidades, sobre el asesinato y posterior arrepentimiento de un triunfador padre de familia que aparentemente lo tiene todo en la vida, pero no es suficiente. Este gris ser en una noche de juegos sádicos mata a la mujer de su amigo, pero a este ni le importa lo más absoluto, "mi mujer era una auténtica perra de satanás que más da". A la mujer del asesino tampoco le interesa demasiado que su marido sea un adultero y el padre de sus hijos sea un asesino, lo importante es seguir conservando las apariencias para poder criar a nuestros hijos en este paraíso de diseño para que algún día puedan llegar a ser tan hijos de puta como nosotros. Pues si a nadie en Al anochecer le importa la muerte de esta señora, ni a ella misma siquiera le importa ya que lo implora, a mí que me va a importar también. Resulta interesante observar esa flema francesa que tienen los directores de la nueva ola para contarnos historias, incluso el final me pareció genial y estilizado, pero no me siento identificado con esa clase de historias de gente que lo tiene todo pero lo echa por la borda por que siente su vida vacía, bastante tengo con sobrevivir día a día como para preocuparme de los desapasionados problemas existenciales de la clase media alta.
3 de noviembre de 2013
Lo primero aviso a personas de pensamientos conservadores que no se engañen con el título y la bonita portada de La vida de Adele, no es un melodrama al estilo del diario de Noa, hay escenas de sexo explícito, lo digo por que desde el fondo de la sala donde nos adjudicaron nuestras butacas pude ver todo un molesto desfile de cándidos viejecitos dirigirse hacia la salida a mitad de proyección.
Por lo demás tenemos una obra alargada en exceso para lo poco que tiene que contar, con un primer tramo magistral con un tempo narrativo perfecto y unas escenas realistas muy logradas Pero que se deshincha tras el salto temporal que sufren los personajes.
Hablando de escenas realistas, para lograrlas tampoco hace falta comer espaguetis como un cerdito, quiero decir existen unas cosas que se llaman servilletas, otra que consiste en no comer con la boca llena y ya por poner la guinda intentar evitar desperezarse mientras estás en la mesa, se llama educación y no está reñida con el realismo.
Volviendo al tema de la segunda parte de la historia, el director se recrea más en mostrarnos interminables escenas de la protagonista trabajando en lugar de mostrarnos lo que sucedió con los padres de esta, como se desarrolló su situación con sus familia, padres que solo saben comer espaguetis y luego desaparecen de pronto y no volvemos a saber de ellos, pero que habían creado cierta tensión narrativa por ver ese choque con la familia de clase media conservadora.
De la famosa escena de sexo, como mamífero pienso que podría haber durado las tres horas enteras, pero como cinéfilo me resultó un tanto larga y demasiado explícita, ¿cuantos orgasmos son necesarios para hacernos entender que se desean y se aman?, a veces lo sugerido es mucho mas intenso que lo mostrado y me parece que Kechiche se recrea en exceso con la morbidez de sus protagonistas retozando. Hay una preciosa escena en la que las dos chicas se besan mientras los rayos de sol del atardecer se cuelan entre sus labios mucho más sugerente.
La vida de Adele tiene cosas muy buenas, la química de las dos protagonistas es increíble, brutal. Keniche las exprime hasta la extenuación, en ese aspecto la obra es magistral. Léa Seydoux consigue una actuación muy verídica, pero es Adèle Exarchopoulos la que nos enamora a todos en la primera parte de la historia, hasta que el director se recrea en ella hasta la extenuación consiguiendo lo que al principio parecía imposible, a base de interminables primeros planos y escenas donde Adele lo ocupa todo, acabas cansándote de admirar su morbosa belleza de ratoncito pillo con labios carnosos y melena salvaje.
En definitiva pienso que podría ser una buena película si durara solo dos horas y aún así deja flecos importantes como la relación con sus padres, o lo que paso con su mejor amigo del instituto. La historia de amor y desamor no consiguió hacer que me revolviera por dentro como si lo hizo la obra maestra ¡Olvídate de mí!, al contrario me dejó bastante frío, tenso pero frío, no me transmitió esa sensación de tristeza y soledad que dice tener la protagonista, a pesar que como ya digo las actuaciones son buenas y hay escenas de tensión y violencia psicológica muy logradas, pero que se pierden un poco en el entramado tedioso de escenas cotidianas que monta Keniche.
29 de octubre de 2013
Entiendo que Paranoral Activity no sea una película para pagar 9 euros e ir verla al cine, pero no pienso ser para nada cruel en mi crítica con ella, algunas películas están para lo que están y si es verdad que algunas obras maestras son dignas de verse en el cine, esta es muy entretenida y original para ver en tu casa por la noche con amigos o solo con tus palomitas vísperas de la noche de los muertos. Hay películas que seas cinéfilo o no, las disfrutas por que te dan lo que pides, entretenimiento y sustos sin insultar a tu inteligencia. Y aunque por momentos la pareja de protagonistas sean tan odiosos como esos que salen en el programa La casa de mis sueños, que te apetecen asesinarlos con tus propias manos (no me gusta mi vieja casa solo tiene tres habitaciones de invitados y el jacuzzi esta demasiado alejado de la piscina), al final los sustos no son tan gratuitos y llegan a crear tensión, creerme he visto decenas de películas de miedo muy estúpidas y esta no me lo ha parecido. El final me ha dejado los pelos de punta, un subidón de adrenalina de lo más placentero tengo que admitirlo y eso que no es fácil que una peli de miedo me de más que risa pero esta particularmente la he disfrutado como hace tiempo que no disfrutaba. Si te gusta pasar simplemente una noche de terror sin más pretensiones que pasar un rato entretenido una lluviosa noche de otoño, no descartes Paranormal Activity, eso si siguiendo las rcomendaciones que ya alguien ha puesto en alguna crítica acertadamente, verla en casa por la noche a oscuras y sobre todo en version original, el doblaje es penoso y le quita mucha intensidad.
29 de octubre de 2013
Rebuscando por los sótanos de esta página, de nuevo me encontré con un pequeño tesoro escondido, firmado por el director italiano Tornatore, resulta chocante que el director de esta impresionante obra no sea Polanski, ya que posee muchas de las señas de identidad que han caracterizado a su cine. Echando un vistazo a la filmografía teatresca y claustrofobica de Polanski en obras como La muerte y la doncella o la más reciente Un dios salvaje, te das cuenta de que, a parte de una genial replica al gran Depardieu nada más y nada menos que en idioma italiano, hay más de Polanski que de Tornatore en Una pura formalidad de lo que a primera vista podría verse. Empezando por ese ambiente cerrado y malsano que embuelve hasta la reclusión a los personajes sin opción de escape, incluso, que ha caracterizado a la obra del director polaco desde sus inicios. Quizás donde se note en contrapunto del Tornatore sea en el tratamiento de los personajes, mucho más humanos y empáticos con las emociones, seguramente si Polanski hubiera dirigido esta película sería mucho mas retorcida y enfermiza. (que pena). Un muy agradable descubrimiento para los amantes de un tipo de cine casi olvidado en la era del condenado 3D, basado en las interpretaciones, los diálogos y la ambientación, presentado casi de un modo teatral sin artificios, y con un desenlace de lo más sugerente.
28 de octubre de 2013
El hombre que sabía demasiado era una de las pocas películas del maestro del suspense que me quedaba por ver, he tardado bastante en darle una oportunidad, al principio siempre te encuentras ante la emoción de pensar que esta empezando una película de Hitchcock que no has visto ya veinte veces y te sientes hasta emocionado, pero ahora que la he visto me ha decepcionado bastante. Justo antes de acometer su edad dorada que le llevaría a rodar obras maestras como Vértigo, Psicosis, Los pájaros o Con la muerte en los talones, Hitchcock se permite rodar una obra muy por debajo de su talento, el comienzo es interesante y posee las virtudes de crear misterio y tensión pero según avanza la trama se viene abajo todo, con unas lagunas en el argumento enormes, a falta de una buena trama de intriga bien hilvanada, se deja todo a la casualidad (spoiler). Por si fuera poco los toques de humor con los que se quiere salpicar a la trama no funcionan nada bien. Algunas escenas se alargan hasta la exasperación, véase a Doris Day y su retoño cantando en la habitación de hotel, mientras que otras como el final, horrible por cierto, se resuelven en un par de segundos deprisa y corriendo. Parece que Hitchcock se preocupó más de montar una orquesta con coro y todo para filmar una escena en vivo en el Albert Hall que de firmar una obra buena y sin fisuras, el resultado es probablemente una de las peores películas de su dilatada carrera. Mi spoiler no tiene desperdicio, despiece en toda regla.