España España · Barcelona
Críticas de Aristofanes
21 de marzo de 2012
Supongo que muy mal debe estar el mundo del cine para que una película como ésta, artificiosamente sensiblera acapare tanto la atención de la crítica, ¡ah el mensaje…!

Si claro, el dichoso mensaje que ahora se utiliza tanto para tapar multitud de carencias cinematográficas, sobre todo los guionistas. El mensajito de marras, tocando el tema de las diferencias de clases (rico/pobre, barrio elegante/barriada marginal, fina educación/actitud grosera); pero eso sí, al final: todos humanos, todos iguales, las diferencias se reducen a la nada, nace la amistad donde había antagonismo, la intolerancia se vuelve tolerancia, etc., etc., etc. Muy bonito todo, aderezado con una buena banda sonora, una bonita fotografía y unos diálogos cómico humorísticos destinados a suavizar la tensión provocada por la minusvalía del personaje principal, consiguen que una película insulsa se haga pasable e incluso aunque sea de forma artificiosa, consigue sacarte una sonrisa. ¿Qué Intocable se está convirtiendo en la película más taquillera de la historia de Francia?, bueno, pues muy bien, a mi me ha parecido una película muy artificial, en el fondo y sobre todo en las formas. ¡Con la que está cayendo y los críticos cinematográficos nos dicen que esta película es cine social!, ¡qué risa!
Los niños lobo
Japón2012
7,6
8.038
Animación
6 de agosto de 2013
Preciosa historia de amor entre una chica y un hombre lobo, la muerte de éste y la lucha de la madre por sacar adelante a sus dos preciosos hijos (Yuki y Ame) hombres lobo. Filosóficamente, el director (Mamoru Hosuda) utiliza aquí la lucha de la madre por sus dos hijos y sus “peculiares” singularidades para construir una metáfora sobre el derecho de cada individuo a decidir sobre su propio yo, convirtiéndose en un canto a la libertad individual, pero no solo ello, sino también al respeto sobre las diferencias entre los distintos seres vivos y sus propias particularidades.

El guión es francamente muy bueno pero además hay mucho más, la animación es sencillamente maravillosa, si en “la chica que saltaba a través del tiempo” Mamoru Hosuda y su equipo consiguieron una estupenda animación, aquí culminan la obra con la mejor animación, artística y técnicamente, que yo recuerde; la perfección que consiguen mostrándonos la naturaleza en su máxima expresión es sencillamente insuperable.

Si a todo ello añadimos una estupenda banda sonora, el sabor final que me queda al visionar la película es de una dulzura emocional larga y duradera.
2 de mayo de 2013
Interesantísima película paraguaya, a caballo entre ácida crítica social y thriller trepidante. En ella, Víctor, un carretillero que se gana la vida en el Mercado 4 de Asunción, recibe un encargo de “digamos pasear 7 cajas” durante un tiempo indefinido, marcado por una llamada a su móvil, recibida la cual debe devolver dichas cajas. La historia transcurre entre pasillos y recovecos del mercado y a medida que avanza se va complicando más y más, hasta convertirse en un encargo envenenado y muy peligroso. Los directores, Juan Carlos Meneglia y Tana Schémbori, aprovechan muy sabiamente el uso de la cámara y los entre-pasillos del mercado para denunciar las condiciones sociales en que malviven multitud de personas alrededor de un área determinada (en este caso el Mercado 4 de Asunción) y consiguen con muy pocos recursos (pero sabiamente utilizados) hacer una muy buena película (guste o no a unos cuantos sabelotodo crítico-profesionales). No crean por ello que la crítica social que conlleva la película sea la base de la misma, ni mucho menos, digamos que se sitúa en un segundo plano, ocupado este por el argumento de las 7 cajas y toda la historia que conlleva que no es poca.

Muy recomendable para amantes del cine de autor, de aquellos que huyen del cine comercial, pomposo, estruendoso y lleno de “grandes” nombres de dirección o reparto.
10 de enero de 2012
Soy de los que piensan que cualquier tema, si está bien llevado, puede ser interesante para hacer una película. Pero debo reconocer que el tema deportivo (y más si es estrictamente americano, como el caso que nos ocupa: el béisbol), no es que en principio sea muy sugerente. Dicho esto, debo reconocer que a Bennett Millet le sirve de excusa el mundo del béisbol, concretamente el equipo de Oakland (equipo modesto pero con una gerencia deportiva que consigue competir con éxito contra equipos de un presupuesto infinitamente superior) para construir una metáfora sobre el espíritu de superación y el cambio, aplicado a cualquier tema de la vida. El cambio de estructura, mentalidad, sistemas, etc., etc., siempre supone un rechazo porque al ser revolucionario lucha frontalmente contra la estabilidad consolidada. Precisamente eso es el mérito principal del director de Moneyball, consigue sacarle todo el jugo a esta metáfora. Para mí, el alma de esta película no es Brad Pitt (gran actor por cierto), sino Jonah Hill con un trabajo estupendo en su papel de teórico del béisbol, lo lleva perfectamente, sin estridencias y sin querer destacar, con una actuación creíble y auténtica.

Creo que las expectativas que ha despertado la película son exageradas, no deja de ser una película entretenida, pero tampoco mucha cosa más. Estoy seguro que si Uds. sacan a Brad Pitt de esta película y ponen a un actor desconocido, pasaría con más pena que gloria de cara a la taquilla y al interés del espectador, crítica incluida. Desde luego no tendría el éxito que tiene con tanta crítica desmesuradamente favorable.
5 de septiembre de 2011
No es una película de aventuras, tampoco una comedia romántica, no es una película de ciencia ficción, ni un thriller, no es un drama, ni una de miedo, no es una película bélica, ni tampoco es cine negro, ni blanco, ni cine, es simple y sencillamente un pastiche. Mezcla descarada de infinidad de películas (ET, La Guerra de los Mundos, Encuentros en la tercera fase, Los Goonies, Expediente X, Fringe, etc., etc., etc.); toma un poco de todas ellas y el resultado será este pastiche con nombre de "Super 8" que no aporta absolutamente nada, más aburrida que entretenida con un guión que parece que fue finalizado por el hijo/a del guionista y una cantidad de fuegos artificiales que ríanse Uds. de las Fallas de Valencia. ¿Algo tendrá de bueno, no?, sí, el trabajo de los chicos.

Lo siento Jordi Batlle Caminal (Diario La Vanguardia), pero a mí al salir de la sala, de esta película no se me quedó ninguna imagen en la memoria (afortunadamente) más bien todo lo contrario, será rápidamente borrada de mi registro mental.