España España · Orihuela
Críticas de Jhawk
<< 1 2 3 >>
16 de febrero de 2015
Tenía ganas de verla, y aunque no me he leído ninguno de los libros de Hawking estoy bastante familiarizado con sus teorías y su figura siempre me ha parecido uno de los grandes iconos del mundo de la astrofísica. Cierto es que la película no trata en profundidad sus logros científicos, y es aquí donde muchos la critican, pues con La teoría del todo nos encontramos un biopic-drama que abarca mayormente el matrimonio entre Stephen y Jane, así que no os preocupéis (o siento decepcionares) porque en esta película no se esmeran en plasmar complejas teorías formuladas matemáticamente, es mas, los dos o tres conceptos que aparecen se explican de manera muy sencilla con analogías intuibles hasta para el mas común de los mortales. Y es que esta película está basada en realidad en las memorias de Jane Hawking, Hacia el infinito, es por eso que hay momentos en los que se centra mas en la relación de ambos y es por eso que la historia tiende mas hacia el drama y la vida detrás del científico.

A nivel técnico hay que decir que la película no aporta nada nuevo, vale, pero tampoco flaquea en nada, James Marsh ha dirigido esta película de manera concisa, cimentada en un guión mas que correcto, con diálogos inteligentes, dramáticos en algunas ocasiones sin llegar a la lágrima fácil, o con un sentido del humor sardónico propio del auténtico Stephen Hawking. Una fotografía sutil que encaja a la perfección y una sencilla pero hermosa banda sonora con base de violín y piano.

En cuanto a los actores, Felicity Jones cumple sobradamente con su interpretación muy británica de su personaje muy británico, pero el que destaca de verdad es Eddie Redmayne, lo clava con cada parpadeo, cada lágrima, cada balbuceo, cada amago de sonrisa... se nota que el muchacho se estuvo preparando el papel conviviendo un tiempo con pacientes de ELA, deja también mas de una escena con la que se pueden sentir identificados la mayoría de los discapacitados físicos(*).

Para mi ha sido una de las mejores películas que he visto de 2014 y puede que el mejor biopic del año (rivalizando con The imitation game).

Actualmente Hawking tiene 72 años y solo puede mover algunos músculos de la cara con los que todavía transmite algún mensaje a través de un sensor especial acoplado a sus gafas. Se dice que algún día llegará a descubrir esa ecuación que lo explique todo, pero que para cuando llegue ese día la enfermedad haya avanzado tanto que ya no tendrá forma de comunicarse con nadie, y que entonces esa teoría del todo quedaría para siempre atrapada en su mente.
7 de noviembre de 2011
A mi gusto una gran película, de introspección actual, consigue abordar el tema del capitalismo sin sacar un solo billete en la pantalla, ni análisis bursátiles, impuestos o la financiación de las empresas, todo desde un punto de vista humano, las razones de los ricos y los pobres, con el menor partidismo posible a pesar de ser una película socio-política. Un gran guión, aunque algunos diálogos no escapen de los tópicos que se dirían ricos contra pobres. Tremenda interpretación de Julia Jentsch y Daniel Brühl. Fotografía excelente, juegan bien con la iluminación y los primeros planos, a veces tiene un toque como de primera persona que también queda muy bien. Banda sonora más que aceptable, aunque no me termina de convencer que el tema de Aleluya en las escenas finales sea el más acorde con la película.

En general una gran película, muy aconsejable para gente que tengan edades parecidas a la de los personajes, quizá se reconozcan en más de una conversación.
26 de diciembre de 2010
Película solo recomendable para los seguidores de Alex e la Iglesia a los que les gustó más Acción mutante que El día de la bestia, estilo puro y duro de este director, violenta hasta aborrecer. El título de la crítica es una frase de la película que bien podría trasladarse al director.

Al principio parece interesante, una escena de una batalla más o menos lograda de la guerra civil que explica un poco los orígenes del protagonista. Luego la historia salta a la España del 73, donde Javier (Carlos Areces) cumple por fin con la tradición familiar de hacer de payaso en un circo donde se presentan el resto de personajes, entre ellos la atractiva acróbata Natalia (Carolina Bang) de la cual se enamora pero que está emparejada con Sergio (Antonio de la Torre) un violento payaso que la maltrata cada vez que bebe.

La banda sonora es bastante buena, también es salvable la interpretación de Carolina Bang muy sensual y casi realista.

En definitiva una mascarada de comedia que desaprovecha y explota de mala manera la ambientación circense y de la época, guión acribillado de fallos, el delirio y la violencia se justifican de manera trivial por amor.

No me ha gustado...
24 de noviembre de 2014
Me pudo el hype y después de ver muchas críticas positivas y otras tantas recomendaciones me decidí a verla esperando que fuera el último gran hito del cine de ciencia-ficción como algunos comentaban, pero algo me ha faltado, había cosas que no me cuajaban del todo, también decir que tengo ideas bastante plebeyas de física cuántica y demás, pero aún así algún fallito se le puede encontrar (y otras cosas que no alcanzaba comprender). Destaca también como drama "a ratos" sobre todo por la relación de Cooper con su hija y algún que otro diálogo entre los astronautas. Me ha gustado la interpretación de Matthew McConaughey que cumple sobradamente (y eso que es de los actores que mas odio). La banda sonora es buena pero no marca para el recuerdo (de Hans Zimmer las hay mejores desde luego) acompaña bien aunque a ratos subía a un volumen que se comía casi entero el sonido de los diálogos.

En general la primera mitad de la película me pareció magnífica, con un ritmo lento pero que no se hace para nada pesado, los conceptos de física que se exponen se pueden entender mas o menos, pero la segunda parte parece que se acelera el ritmo de la película y la ciencia-ficción se vuelve mucho mas ficción que ciencia.

Chapó por Nolan que se ha arriesgado en llevar al cine este nivel de conceptos de física y ha avivado la curiosidad a mas de uno en esta materia, ha innovado pero creo que no ha triunfado, mucha gente ha comentado que esta película ha hecho una fiel reproducción de las teorías mas recientes sobre física cuántica, en parte si y en parte no, es una película de ciencia-ficción, bastante buena, pero mas bien a la segunda fila de este género (por los pelos).

Sigo en el Spoiler...
22 de septiembre de 2011
Para muchos con el paso del tiempo será una obra maestra, para mi ha sido interesante a grandes rasgos, tediosa en momentos puntuales y con un final que no logré entender del todo.

Los seguidores de Kubrick encontraran bastante buena esta película por ese estilo que gasta de puro simbolismo en sus imágenes que recuerdan a la Odisea en el espacio. Claro que esta película no indaga en la ciencia-ficción, más bien se centra en dar una explicación filosófica-religiosa-psicológica de varios aspectos de la vida, o al menos con los que el director considera oportunos, la infancia, la pérdida de un ser querido, la familia, la curiosidad, entre otras cosas. A pesar de lograr transmitir todos estos aspectos, yo no conseguí identificar la vida como la conozco, si me gusto mucho todo el tema de la infancia y la relación de la familia, pero eché en falta una muestra del amor filial o sobre la muerte (más que el afrontar la pérdida de un ser querido).

Las interpretacines están bastante bien, Brad Pitt notable, Jessica Chastain entrañable, y los que más destacan Hunter McCracken y Tye Sheridan que sin apenas diálogo transmiten ese vínculo de hermanos que les une. Queda a la cola Sean Penn que no destaca y apenas aparece por causas del guión, además de estar con cara de recién levantado toda la película.

Lo mejor la fotografía, lenta pero llena de simbolismo, la banda sonora también es muy buena (clásica, ópera,...)

Nunca había visto una película en el cine en la que había tanta gente levantandose para irse como tanta gente aplaudiendo al final. Controvertida.
<< 1 2 3 >>